ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De Vehículos Motorizados En Campañas Políticas


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 9

EL USO DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS, EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE.

1. ¿Qué es el Medio ambiente?

Nuestro medio ambiente, es un sistema formado por diversos elementos, como naturales, artificiales, etc. En otras palabras, y como más comúnmente lo entendemos, desde pequeños, y por la cultura en la que fuimos formados, entendemos como medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo y condiciona su forma de vivir, pero también podemos decir que se trata de un sistema, el cual está formado por elementos de origen natural y artificial, los cuales además están relacionados y pueden ser modificados por el hombre.

Ahora bien, podemos dar también un concepto, el cual podríamos estructurar así: El medio ambiente es el compendio de elementos naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del hombre y en el futuro de generaciones venideras.

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química, y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química. Desde luego, existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica. Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente.

Como lo recalcamos en un principio de nuestro tema elegido, el principal destructor del medio ambiente es el ser humano, como lo decíamos él apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Pese a que los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología austera, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes por el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

1.1 Factores que ayudan a su preservación y cuidado.

Desgraciadamente el inminente avance de la destrucción del medio ambiente, ha sido muy rápido y dañoso, pero pese a esto, existen mil y un formas de preservarlo, de cuidarlo, de tratar de crear una cultura de cuidado hacia el mismo. Para reducir la degradación medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso más racional del medio ambiente, pero que esto sólo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

1.2 Formas más comunes de su deterioro y destrucción.

Sin duda, son infinitas las formas en las cuales, el ser humano, destruye su medio, su hogar. Quizá la más común es la destrucción de la famosa y tan mencionada capa de ozono, pues es de ahí, de donde se derivan múltiples y dañinos problemas. Allá por los 70´s científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos que se emplean en refrigeración, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles, pero sobre todo el uso de vehículos motorizados, pues los contaminantes que emiten, son triplemente destructivos para el medio ambiente, y en específico a la capa de ozono. Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de estas sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo. Pese a que las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com