ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion En La Sociedad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

LA CAPACITACION EN EL ENTORNO EN LA SOCIEDAD, INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

En reiteradas ocasiones hemos tenido la oportunidad de hablar de un tema tan controvertido y apasionante como es el papel que debe jugar la capacitación en los cambios previstos que deben experimentar nuestras instituciones educativas del Estado de Jalisco para alcanzar un desempeño efectivo. No obstante, contadas son las veces que nos hemos dedicado a reflexionar y profundizar con calma sobre el mismo tema. Sirva pues, este articulo va enfocada a una reflexión sobre la influencia, la importancia y los resultados que pueden obtenerse de la capacitación para lograr, a través de ella, el esperado CAMBIO de nuestras Instituciones Educativas y porque no en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco.

Si le preguntamos a nuestros personal Administrativo, Directores y a Directivos en General de todas las Instituciones Educativas del Estado de Jalisco ¿qué es la capacitación?, todos en los momentos actuales, podrán contestar acertadamente. Todos lo saben.

Es admirable la rápida divulgación e interés organizacional e individual que ha tenido la capacitación. Ya no hay un cuadro, Director de una Unidad de Capacitación o de un Plantel Educativo, ningún mando que no haya recibido y/o haya organizado para sus subordinados o para sí mismo algún seminario, curso, conferencia u otras formas de capacitación con el ánimo de refrescar, reciclar, aprender algún nuevo concepto, alguna nueva teoría, reflexionar sobre la forma de pensar, enseñar y actuar de los mismos. Todo ello encaminado al mejoramiento de un proyecto de vida ya se profesional y humano que lleva implícito el cambio en las proyecciones y actuaciones del ser humano que se produce mediante el intercambio con otros seres humanos, en la medida que es capaz de aportar nuevas ideas y experiencias, nuevos conocimientos teniendo como base lo aprendido, por lo que desarrollo del individuo se condiciona al desarrollo con el resto de los individuos con el cual se comunica.

De este modo, se rompe con el individualismo cognitivo y se favorece la socialización de los conocimientos en la institución de manera que se convierta en rutina de control organizacional.

He observado que muchas Instituciones Privadas y Públicas que capacitan a su personal, no saben por qué ni para qué lo hacen y simplemente lo hacen porque así lo indican las normas de la propia Institución, nosotros sabemos que la capacitación debería tener un análisis previo para evaluar en qué parte de la Institución es necesario mejorar o resolver un problema, o simplemente actualizar la información de todos los días. Esto lo debe analizar la persona encargada de diseñar o seleccionar un programa de capacitación.

Si la pregunta fuese ¿qué se desea conseguir con la capacitación?, las respuestas serían vagas y muy dispersas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com