ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion Socio Productiva


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  6.374 Palabras (26 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Los cambios estructurales en la agricultura fomentados por las diversas naciones y las medidas de reasentamiento llevaron en el siglo pasado a una fuerte contracción de los ecosistemas agrícolas tradicionales, no obstante; es de destacar que durante cientos de años los pequeños agricultores han desarrollado y conservado una gran diversidad de cultivos de hortalizas en sus huertos, a través de la adaptación al lugar, al clima y a las técnicas de cultivo, estas plantas tradicionales son una fuente de producción e ingresos durante todo el año, aun sin hacer uso de sus insumos agrícolas sofisticados.

Así, en los países en desarrollo contribuyen sustancialmente a la seguridad alimentaria y a la subsistencia de la población.

De esto se desprende, que el aprovechamiento continuo de plantas alimenticias transmitidas de generación en generación ales como el ají dulce, el pimentón y cilantro, convierten a los huertos al mismo tiempo en un importante lugar para el resguardo de recursos Fito genéticos y para la conservación de la biodiversidad. Siendo de este modo, se hace imprescindible realizar un análisis acerca de la relevancia que implica la realización de este tipo de proyectos se puso en marcha la creación de talleres y charlas de capacitación socio-productiva para los adultos mayores a través de la construcción de huertos para la siembra de hortalizas antes descritas como medio para mejorar la calidad nutricional mediante la obtención de alimentos sanos desde su propio ámbito cotidiano; sin embargo, lo más importante de esto lo representa el contacto mismo de los sujetos participantes con la naturaleza y la satisfacción que ellos sienten al verse capaces de producir sus propios alimentos, como también el hecho mismo de compartir en función de un objetivo común.

A modo de reflexión final, cabe agregar que los huertos son una excelente alternativa para el sustento alimenticio con alto porcentaje nutricional; en el que cada uno de los miembros consumidores mejora no solo su salud, sino que también asegurara a las generaciones futuras un alto índice de bienestar social, económico y cultural.asimismo,se contribuye con la conservación del ambiente ,por lo que se recomienda a todas las personas a emplear los métodos naturales de la fertilización de los cultivos ya que con fertilizantes que agotan su productividad. Además de generar, hortalizas que mejoraran la calidad de vida de cada individuo que los consume.

PARTE I

Descripción Del Proyecto Ámbito Familiar U Organizacional

Diagnostico Situacional

En Venezuela se ha comprobado que diferentes problemas alteran el desarrollo integral del ser humano, están relacionados directamente con la malnutrición y desequilibrio alimenticio por lo que a través de los huertos se ha encontrado una nueva manera de satisfacer las necesidades humanas. Específicamente en el estado portuguesa los huertos son ecosistemas agrícolas situados cerca del hogar de residencia permanente en un espacio reducido, donde se encuentra una combinación de plantas y árboles que proporcionan alimentos, donde se integran animales domésticos.

En el instituto nacional de servicios sociales (INASS) donde se realizara una siembra de hortalizas, trabajaran los estudiantes de ingeniería agroalimentaria integrando a los adultos mayores del mencionado instituto donde se encuentran 62 abuelos residentes, 65 de la aldea de encuentro virgen de Coromoto, 20 de gerogranja Guanare siempre y 20 de la comunidad.

En el mismo orden de ideas se planteó el desarrollo de la siembras de hortalizas (ají dulce, cilantro y pimentón) en el espacio adyacente del (INASS) construyendo el mismo de forma integrada y organizada entre los integrantes del (INASS) y los estudiantes de ingeniería alimentaria.

El pimentón pertenece a la familia de los salanaceas, al género de las capsium, del que existen 2.300 especies a preparar en la cocina, también tiene propiedades medicinales; estimulante digestivo, cardiovascular y desinfectante.Su alto contenido en hierro hace que el pimentón ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un gran desgaste de este mineral.

El pimentón, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc del pimentón facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este condimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A hasta la retina.

Tomar pimentón, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este condimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glicemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Al tener mucha vitamina A o niacina, el pimentón previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este condimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

De igual forma el ají dulce es variedad de los “copsium” son fuente importante de nutrientes contiene, más vitaminas A que cualquier otra plante comestible, además de ser una excelente fuente proveedora de vitaminas B y C, hierro,tiamina,niacina,potasio,magnesio y riboflamina. Para las personas que se cuidan de ciertos alimentos, el ají está libre de colesterol y grasa saturada.recomendable también para dietas bajas en sodio y altas en fibra. Comer ají incrementa el metabolismo.

Las hortalizas contienen entre 70 y 95% de agua son importantes por su contenido en hierro y calcio, su principal valor nutritivo es el elevado contenido en beta caroteno, que al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com