ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación Y Desarrollo Del Recurso Humano


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.756 Palabras (16 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 16

CAPACITACION Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO

RESUMEN

La capacitación es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, mediante el cual los colaboradores desarrollan habilidades técnicas, operativas y administrativas específicas y relativas al trabajo, modifica sus actitudes frente a los quehaceres de la organización, el puesto o el ambiente laboral.

Como componente del proceso de desarrollo de los recursos humanos, la capacitación implica por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del colaborador a su puesto de trabajo, y/o la organización, el incremento y mantenimiento de su eficiencia, así como su progreso personal y laboral en la empresa, y, por otro lado un conjunto de métodos, técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la implantación de acciones específicas de la organización para su normal desarrollo..

La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva sostenible, se requiere convertir nuestras organizaciones en organizaciones inteligentes, creativas con capacidad de ver la realidad desde nuevas perspectivas.

Palabras claves valores, capacitación, desarrollo, ambiente laboral, beneficios

ABSTRACT

Training is a strategic educational process in an organized and implemented systemically, through which employees develop technical skills, operational and administrative arrangements and requirements for work, modify their attitudes to the tasks of the organization, the post or the environment labor.

As part of the process of human resource development, training involves on the one hand, a succession stages defined conditions and aimed at achieving the integration of the employee to his job, and / or the organization, increasing and maintaining your efficiency as well as their personal and professional progress in the company, and, on the other hand a set of methods, techniques and resources for the development of plans and the implementation of specific actions for normal development organization ..

The ability to learn faster than competitors may be the only sustainable competitive advantage requires organizations to transform our organizations intelligent, creative ability to see reality from new perspectives.

Keywords values, training, development, work environment, benefits

Aunque pareciera que la distinción entre capacitación y desarrollo es imprecisa, la figura 1 presenta un cuadro de sus diferencias para una mejor comprensión.

Figura No. 1

Diferencias entre capacitación y desarrollo

Capacitación Desarrollo

Responde a Cómo hacer Que hacer, qué dirigir

Definición Actividad sistemática y programada

que busca preparar al trabajador para que desempeñe sus funciones asignadas

Educación que busca el crecimiento profesional

Objetivo Integrar al personal al proceso

productivo Acrecentar actitudes de una

determinada filosofía organizacional

Nivel Trabajadores en general Ejecutivos

Plazo Corto plazo Largo Plazo

Tipo de Educación

Perfeccionamiento técnico Aprendizaje integral con miras al

desempeño futuro

Fuente: elaboración propia con base en información obtenida del libro de William B. Werther/Keith Davis (2008)

Podemos observar que las diferencias entre capacitación y desarrollo estiban en que una persona desarrolla a través de un proceso el fortalecimiento de habilidades, reforzamiento de capacidades, actualizamos nuestro conocimiento y adquirimos herramientas que nos sirven para el desarrollo de nuestras actividades.

En cuanto al desarrollo se maneja a través de un proceso a largo plazo, donde se analizan y estudian las necesidades de los colaboradores en función de las necesidades de la organización y del puesto que desempeña el colaborador.

Los beneficios de la capacitación son numerosos los cuales en la actualidad deben moverse en este siglo XXI por la explosión de conocimiento, y como podemos observar existe en la actualidad un repunte en nuestra sociedad acudiendo a las aulas universitarias en busca del saber. Por lo consiguiente es necesario comprender que la capacitación no se debe ver como un gasto, por el contrario es una inversión que redunda en beneficio de la institución y sus miembros que la conforman.

Al respecto Lord Henry Brougham, Parlamentario escoces de principios del siglo XIX dijo “La educación hace a las personas susceptibles de ser motivadas, pero refractarias a la dominación; se hacen fáciles de gobernar, pero imposible de ser sometidas a la esclavitud”

Como ilustra la figura 2 los beneficios son numerosos, pero ningún programa de capacitación brinda todos los beneficios potenciales de la enorme sed de conocimientos que se está experimentado en la actualidad.

FIGURA No. 2

Beneficios de la capacitación

BENEFICIOS PARA EL INDIVIDUO

 Lo ayuda en la toma de decisiones y solución de problemas

 Alimenta la confianza, la posición asertiva y el desarrollo

 Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones

 Forja líderes y mejora la aptitudes comunicativas

 Incrementa el nivel de satisfacción con el puesto

 Permite el logro de metas individuales

 Elimina los temores a la incompetencia o la ignorancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com