ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  Tesis  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La investigación realizada hace referencia a la capacitación y desempeño dentro de una empresa lo cual indica que en toda empresa es necesario tener en constante preparación al personal para que este se puede desempeñar de la mejor manera en su area laboral, también es necesario evaluarlos al termino de la capacitación para ver qué nivel tienen de la capacitación instruida en cada una de ellos.

Las empresas necesitan un personal que recaude todas las actitudes y requisitos que ellos solicitan para pertenecer a su equipo en cual sepan desenvolverse en el ambiente de trabajo y creen más producción de la esperada, por tal motivo necesitamos de la capacitación del personal para que a este se le sea más fácil aprender y practicar lo aprendido.

Recursos humanos es la parte fundamental que una empresa utilizan junto con otras tecnologías y bases para la producción de bienes y servicios, generándose diferentes grados de rentabilidad. A nivel mundial, los recursos humanos constituyen un factor clave para el logro de los objetivos estratégicos.

Por este motivo, la importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.

El desempeño es visto como la forma de efectuar sus labores dentro de la organización de un trabajador ya que este ha de ser evaluado por recursos humanos para verificar que este esté cumpliendo con la producción que necesita la empresa y de no ser así la empresa se ve obligada a prescindir con sus servicios y es así como existen una cierta cantidad de desempleo porque no rinden al máximo en una empresa.

4.5. CAPACITACION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

La capacitación es el conjunto de acciones de preparación, continuas y planificadas, concebido como una inversión, que desarrollan las organizaciones dirigidas a mejorar las competencias y calificaciones de los trabajadores, para cumplir con calidad las funciones del cargo, asegurar su desempeño exitoso y alcanzar los máximos resultados productivos o de servicios.

El desarrollo Humano es un proceso continuo y simultáneo de capacitación dirigido a alcanzar conocimientos, multi-habilidades y valores en los trabajadores que les permiten desempeñar cargos de amplio perfil, con las competencias para un desempeño laboral superior. Este proceso asegura la formación del trabajador durante su vida laboral, le posibilita promover a cargos de categoría superior y estar preparado para asumir los cambios que se producen en la organización.

El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en la empresa nace del equilibrio necesario entre las competencias (conocimientos y habilidades) actuales y futuras de las personas, y las necesidades presentes (representadas por el cargo) y futuras de la organización en función de su entorno, su misión y su estrategia.

Si bien el sistema de capacitación o entrenamiento presente en la organización apoya a sus miembros para desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden colaborar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, de este modo, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales. Como resultado de esta situación, la diferencia entre capacitación y desarrollo no siempre es muy nítida. Muchos programas que se inician solamente para capacitar a un empleado concluyen ayudándolo a su desarrollo y aumentando incluso su potencial como futuro directivo.

Beneficios en relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopción de políticas.

• Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos

• Ayuda en la orientación de nuevos empleados

• Hace viables las políticas de la organización

• Alienta la cohesión de los grupos

• Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje

• Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar y vivir en ella

4.6. TÉCNICAS PARA LA CAPACITACIÓN

Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que ocupa puestos no ejecutivos. Ninguna técnica es siempre la mejor, el mejor método depende de:

 La efectividad respecto al costo

 El contenido deseado del programa

 La idoneidad de las instalaciones con que se cuenta

 Las preferencias y la capacidad de las personas

 Las preferencias y la capacidad del capacitador

 Los principios de aprendizaje a emplear.

Las técnicas de capacitación más comunes son las siguientes:

Capacitación en el puesto: En este método la persona aprende una tarea o una destreza mediante su desempeño real. Consiste en asignar a nuevos empleados a los trabajadores o a los supervisores experimentados que se encargan de la capacitación real. Existe varios tipos de capacitación en el puesto los más conocidos son:

a. Instrucción directa en el puesto: En la que el trabajador recibe la capacitación en el puesto de parte de un trabajador experimentado o el supervisor mismo. Se busca que los nuevos trabajadores adquieran la experiencia para manejar la maquina o a ejecutar varias tareas observando al supervisor. Este método se aplica mas para capacitar maquinistas y operarios.

b. Rotación de puesto: En la que el empleado pasa de un puesto a otro en periodos programados para conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el proceso general, ya sea productivo o administrativo. Este método es más aplicable para capacitar supervisores y administrativos.

Las principales ventajas de la capacitación en el puesto son:

 Relativamente económica, los trabajadores en capacitación aprenden al tiempo que producen, hay una retroalimentación inmediata y no hay necesidad de instalaciones costosas fuera del trabajo como salones de clases o dispositivos de aprendizaje programado.

 Conferencias: Las conferencias o exposiciones constituyen métodos prácticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com