ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACITACION Y DESARROLLO RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  8.014 Palabras (33 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 33

CAPACITACION Y DESARROLLO

Diversos estudios del American Society for Training and Development demuestran que toda cantidad se invierte en capacitación y desarrollo genera ingresos equivalentes a tres veces del monto original.

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, el estudiante podrá:

1.- DISTINGUIR entre capacitación y desarrollo de recursos humanos.

2.- JUSTIFICAR las razones que hacen deseable que la empresa adopte programas de capacitación y desarrollo.

3.- IDENTIFICAR las ventajas de la capacitación tanto para el personal como para la organización.

4.- EXPLICAR diferentes enfoques para el diseño de programas de capacitación y desarrollo.

5.- DESCRIBIR los principios pedagógicos fundamentales de las técnicas de capacitación.

Aun después de cursar un programa global de orientación, en pocas ocasiones los nuevos empleados están en posición de desempeñarse satisfactoriamente. Con mucha frecuencia es preciso entrenarlos en las labores para las que fueron contratados. Incluso algunos empleados con experiencia que son ubicados en nuevos puestos pueden necesitar capacitación para desempeñar en forma adecuada su trabajo. Es posible que los candidatos internos no posean todas las habilidades necesarias o que quizá muestren hábitos negativos que sea preciso cambiar. Este equilibrio entre la aptitud individual y las necesidades del puesto se ilustró en el capítulo 8 y vuelve a mostrarse en la figura 9-1. Como indica esa figura, la orientación y la capacitación puede aumentar la aptitud de un empleado para un puesto.

Aunque la capacitación (término que en esta obra se emplea como sinónimo de entrenamiento) auxilia a los miembros de organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laborar y pueden contribuir al desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte ayudan a individuo en el manejo de responsabilidades futuras, independientemente de las actuales. Como resultado de esta situación la diferencia entre capacitación y desarrollo no siempre en muy clara o nítida. Muchos programas que se inician solo para capacitar a un empleado concluyen ayudándolo a su desarrollo e incrementado su potencial como empleado de nivel ejecutivo. A causa de la sutíl diferencia de grado que existe entre capacitación y desarrollo, ambos aspectos se consideran juntos durante este capítulo y se señalan las diferencias significativas donde ello resulta relevante.

Cuando se accidentó el señor Guzmán gerente de inventarios de Supermercados La Macarena que funciona en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el señor Jaime Alberto Bolívar, su asistente, tuvo que llenar la vacante. Desde el principio fue claro que Jaime Alberto tendrá que cubrir el puesto por un mínimo de tres meses.

Como Jaime Alberto carecía de los conocimientos específicos para mantener las existencias de cada producto en un nivel de optima, la empresa de este término que debía tomar de inmediato un curso de actualización sobre inventarios. Jaime Alberto aprendió muy pronto las bases de la actividad y consiguió que el curso incluyera clases de inglés, necesarios para desempeñar mejor su trabajo.

Desafortunadamente, el señor Guzmán no pudo volver al trabajo por razones de salud. Cuando se supo que su incapacidad seria permanente, Jaime Alberto ocupo su puesto. De un programa de capacitación de urgencias, Jaime Alberto derivo la ventaja de lograr desarrollo permanente y una promoción.

Considerada de una perspectiva global, la distribución entre capacitación y desarrollo se vuelve muy imprecisa. Aunque ambos no llegan a ser términos equivalentes, siempre hay un dato inequívoco en todos los casos: La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organización.

Como ilustra la figura 9-2, las razones para brindar capacitación son muchas. A todas esas razones puede agregarse un breve comentario acerca de uno de los fenómenos más notables de nuestra época, llamado por los sociólogos actuales “la explosión del conocimiento “ ; signo de que el siglo xxl experimenta una sed inagotable de conocimientos.

Cada vez más común ver a un adulto de más de 40 años que vuelve a las aulas universitarias. Desde los casos de hombres y mujeres sencillos que a mitad de su vida emprenden la ardua tarea de aprender a leer y escribir hasta el caso de individuos geniales como Tomás Alva Edison, quien inicio sus estudios de botánica a la edad de 80 años; desde el mensajero que cruza toda la ciudad en la mañana para tomar una clase de contabilidad hasta el ejecutivo que dedica unas horas nocturnas a su pasión por la astronomía, el hombre moderno padece una intensa curiosidad y un indomable afán inquisitivo. Con toda probabilidad los miembros de las organizaciones del futuro continuarán experimentando ese deseo de saber, que además de enriquecer sus vidas personales beneficiará a la organización a que pertenece.

Hace 50 años se descubrió en una zona desértica del norte de Chile un rico yacimiento de cobre a cielo abierto que desde entonces es explotado por la empresa Cobres de Chile. Situados a mas de 4 horas de la población más cercana, separados de sus familias durante la semana y provistos de dinero relevantemente abundante, los mineros de esa empresa dividían su tiempo libre entre el alcohol, las riñas, los burdeles cercanos, la radio y la televisión.

La empresa invirtió una suma considerable en acondicionar una cancha de futból y una piscina olímpica, más algunas mesas de ping-pong. El señor Damaso Pereira, ejecutivo opuesto a estas inversiones, comentó en tono sardónico: “tenemos la ventaja de que ahora las peleas estallan un poco más tarde después de los encuentros deportivos”.

Sin embrago, el gerente del personal, licenciado Rubén Dinamarca, prosiguió en un rumbo distinto del tradicional, que habría sido el elegido por personas como el señor Pereira. En un acto que el consejo directivo calificó de “quijotismo”, el licenciado Dinamarca contrató a un equipo de conferencias dos veces a la semana. Se organizó además un ciclo de estudios de secundaria, otro de preparatoria y un simposio sobre máquinas-herramientas y útiles de minería.

Beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com