ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación de los maestros que enseñan cursos de español como segundo idioma virtualmente


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 12

Análisis crítico

Tema: Capacitación de los maestros que enseñan cursos de español como segundo idioma virtualmente.

        Las recientes técnicas de enseñanza contemplan la integración de las tecnologías como elemento clave para lograr un mayor alcance al estudiantado, fuera de las barreras que un espacio físico impone y se han dedicado a desarrollar cursos en línea, como alternativa educativa. No obstante, este proceso conlleva más allá de un  diseño instruccional, una plantilla de profesionales de la educación, familiarizados con las herramientas tecnológicas y abiertos al proceso de revisión de su capacidad para mantenerse en la referida corriente (Belloch, 2011).

        En esta línea de desarrollo temático, el estudio bajo consideración, propone enfocar sus esfuerzos en la figura del profesor de cursos en línea. Dentro de la gama de áreas a desarrollarse, en este aparte existe el interés de  evaluar la capacitación de los maestros que enseñan cursos de español como segundo idioma, de forma virtual. No puede perderse de perspectiva que dicha alternativa educativa, sujeta a constantes cambios, debe estar sostenida bajo unos parámetros altos en cuanto a la tarea de educar se refiere, lo que hace necesario así el constatar que el profesional a cargo, está cónsono con los cambios educativos y los tecnológicos.

Análisis

        Si se pretende realizar un estudio basado en la evaluación de la capacitación con la que cuentan los educadores de cursos virtuales, es  esencial considerar que la base de este tipo de gestión, debe contemplar iniciar con el análisis del conocimiento general  de los profesores  a nivel personal. Ello representa  la base de bajo las cuales surgen la necesidad de dominio de  la tecnología lo que forme parte de cuerpo de conocimientos necesarios por parte de los educadores. (Arrieta,Roberts, Palma & Corredor, 2016 ).

Ello es así porque los avances tecnológicos han impulsado a los educadores e investigadores a repensar este entendimiento de lo que la enseñanza se refiere, en especial en el caso de los idiomas. La enseñanza basada en el empleo de tecnología, presenta un aplantilla de profesores  con un contexto diferente y la presencial. Ella trae diferentes roles y necesidades tanto para profesores como para estudiantes. Por ello, una mejor comprensión de cuáles son estas necesidades de cada parte, a estos efectos los educadores, ayudaría a obtener mejores resultados por parte de los estudiantes (Silva, 2012).  

Para avalar y viabilizar este tipo de gestión el Congreso de los Estados Unidos  de América, ha establecido una serie de programas para ayudar a los estadounidenses de bajos ingresos ingresar a la universidad, graduarse y pasar a participar más plenamente en los vida social. Estos programas se financian con arreglo al título IV de la Ley de educación 1965 y se conocen como los Programas TRIO los  que los ayudan a los estudiantes a superar las barreras financieras a la educación superior. Uno de ellos que actualmente incursiona en el área de la educación virtual es,  Upward Bound (UB), que ha estado en funcionamiento continuo desde 1966 y ha ayudado a varios miles West Virginia los estudiantes cumplen sus aspiraciones educativas y profesionales. El propósito del mismo es ayudar a los estudiantes de secundaria a prepararse para, tener éxito y graduarse de una universidad o universidad de su elección. (Silva, 2012).                                                                                        A estos efectos  Blanco(2007), expuso conforme a su estudio, que el mejor elemento viable para evaluar al profesorado de cursos en línea, proviene del mismo estudiante. Son ellos quienes tienen, en base a su experiencia personal y resultados académicos, la justa perspectiva de lo que es el reflejo de la capacidad del educador dentro del conocimiento adquirido. Por ello, este estudio capturó historias individuales relativas a la experiencia con educación multimedia de 20 estudiantes de participaron en una clase de aprendizaje de idiomas: "Fundamentos de Español", cuyos resultados indicaron que según los casos, el dominio del idioma no es el único requisito esencial para dar cursos en línea.

En el caso del estudio propuesto, el hecho de que todos los profesores de idiomas se enfrenten a la elección del idioma, circunstancias y factores, justifica la necesidad de un proceso pedagógico para identificar y resolver cuestiones recurrentes dentro del desarrollo de cursos. Los educadores deben estar en constante revisión de sus cursos, tal cual se hace requisito someter los mismos a un proceso de evaluación. No obstante, es imperante que se evidencie un proceso de re-educación del personal educativo, según esta vertiente en línea la que comprende maestro, tecnología y contenido curricular. (Lloyd, 2016).                                                                Otro autor que realizó un estudio amparado en destacar las virtudes del  uso del F2F (acrónimo para la expresión en inglés "Face to Face"), como complemento de la creciente opción virtual fue Pellerín (2011). Para él, el enfoque F2F permite a los estudiantes participar en un auténtico proceso dialógico oral que contribuye a la negociación del significado ya la co- construcción del conocimiento entre los alumnos que la opción virtual limita, en especial en cursos de idiomas en los que la comunicación es esencial (Pellerín, 2012).

        En cuanto a viabilidad de el estudio, hay precedente en el estudio de Ma Donnell (2012), que indicó que los estudiantes suelen  identificar barreras de disposición cuando se les pregunta por qué no son capaces de completar cursos de idioma, en línea. Según este estudio que abre la brecha de análisis de asuntos relacionados, reflejó que los instructores mostraron barreras situacionales como indicadores que permiten explicar los motivos para que algunos estudiantes que no puedan completar sus cursos virtuales. Igual presentó como resultados, la necesidad de asesoramiento y orientación de los estudiantes más fuertes antes de que los estudiantes se matriculen en una clase de español en línea y para una intervención más frecuente entre el instructor y los estudiantes una vez que la clase haya comenzado. (Mc Donnell, 2012).

        En cuanto a aquello relativo a la formación docente que brinda cursos en línea, hay quien lo ha destacado como una tarea notoriamente complicada. La complejidad que rodea la enseñanza como práctica, hace que sea muy difícil para las escuelas de educación desarrollar programas efectivos para sus maestros en desarrollo. La mayoría de los programas ofrecen cursos de educación a los estudiantes en todas las áreas de la materia agrava el problema, ya que el conocimiento pedagógico que se necesita en áreas específicas, del programa generalmente no se aborda. Los profesores que forman parte de la plantilla de facultad de cursos en línea, a menudo comentan que aprendieron mucho acerca de las teorías detrás de la enseñanza y el aprendizaje, y no lo suficiente sobre su práctica al momento de brindar este tipo de educación en línea.  Una de sus preocupaciones más importantes, el control del aula, el cual no se da en cursos en línea (Evans, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com