ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De Un Segundo Idioma En Educación Infantil


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

ENSEÑANZA DE UN SEGUNDO IDIOMA EN EDUCACIÓN INFANTIL

EVALUACIÓN FINAL

PRUEBA A

Responde a las siguientes cuestiones:

a.1) Expón las diferencias entre Bilingüismo y Diglosia.

El bilingüismo y la diglosia son dos términos que tratan el uso de dos lenguas por parte del hablante. El bilingüismo es el aprendizaje y utilización de las dos lenguas indistintamente, es decir, el hablante usa tanto una como otra en todos los entornos. Sin embargo, la diglosia se refiere a cuando estas dos lenguas no se utilizan indistintamente sino que el hablante usa una de ellas para unas situaciones o entornos y la otra para otros. Se puede hablar también de diglosia de utilización alta, cuando la lengua es usada en la educación, medios de comunicación, etc. y de utilización baja cuando la lengua se usa al hablar con la familia y amigos. Hasta hace unos años se daba diglosia en España en comunidades como Cataluña, País Vasco, etc. pero ahora podríamos hablar más de bilingüismo ya que todas las personas se pueden comunicar en sus dos lenguas en cualquiera de los entornos, formal o informal.

a.2) ¿Cuáles son las bases teóricas de la Inmersión Lingüística?

La inmersión lingüística se usa para fomentar el uso de una lengua que está en declive en comunidades en las que se habla más de una lengua. Las principales características de este programa educativo son:

- Dar importancia a una lengua sin quitársela a la otra.

- Se parte del hecho de que los niños desconocen el idioma que les vamos a enseñar.

- Se enseña el idioma de forma práctica, haciendo cosas, no de forma teórica. Se fomenta la comprensión y la expresión oral.

- Los padres deben estar implicados activamente en este tipo de enseñanza, ya que es una gran motivación para los niños.

- Los profesores de este programa deben ser bilingües y dominar ambos idiomas.

- Es fundamental crear contextos prácticos en los que se pueda utilizar el idioma a enseñar.

a.3) ¿Qué conocimientos y avances (relativos al lenguaje) consigue un niño con desarrollo normal en la etapa prelingüística?

En la fase pre-lingüística el niño todavía no habla, pero balbucea y hace ruidos, al principio de forma inconsciente y después para acompañar a gestos, intentar mostrar sus necesidades o respondiendo a las palabras que oye en su entorno. También empieza a reproducir fonemas por medio de la imitación y el refuerzo mostrado como gratificación de sus padres.

Durante el tercer mes aparece el gorjeo (sonidos consonánticos) y en el cuarto balbuceos (sonidos vocálicos). A los 6 meses ya combina vocales y consonantes y a los 10, estas combinaciones son ya más precisas y con entonación que imita de los adultos. A partir de aquí el niño reconoce su nombre y empieza a realizar ecolalia, es decir, repetición de las palabras que escucha, principalmente la última sílaba.

Durante esta etapa, los padres usan una forma de hablar llamada maternés, que implica vocalizar mucho, muy útil para que los niños repitan sus palabras y adquieran el lenguaje más fácilmente.

a.4) Propón ideas y ejercicios para fomentar un segundo idioma en un aula de 2-3 años

En primer lugar hay que exponer a los niños al idioma todo el tiempo que sea posible, hablarles de forma lenta y clara, vocalizando mucho y fomentando tanto su comprensión como su expresión oral.

Como actividades, son interesantes las canciones, juegos, obras de teatro sencillas, cuentos, rimas, etc. Se puede utilizar todo tipo de material que se nos ocurra: videos, cds con canciones, fichas, flashcards, libros, etc.

.

PRUEBA B

Eres tutor/a de un grupo de niños y niñas de 2-3 años, de una escuela infantil. A principio de curso el equipo educativo decide incluir en su programación la enseñanza de un segundo idioma (inglés) pero con un carácter muy lúdico y globalizador.

Ante esta situación que se presenta en tu aula y analizando los datos anteriormente citados, ¿cómo resolverías las siguientes cuestiones?

- Objetivos a desarrollar

- Contenidos

- Organización espacial, ambiental del aula y agrupamientos.

- Actividades a desarrollar en dos sesiones.

- Evaluación

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS INFANTIL (Aula 2-3 años)

1. OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com