ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: Identificación de la Política


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1: Identificación de la Política

1.1 Desarrollo de la Política

En un principio la política se vio como una actividad de los hombres y con el paso del tiempo se convirtió en Política, un conocimiento.

1.2 El Concepto de Política en los Griegos

Abarcaba todos los terrenos de la vida social. Era la actividad de los hombres libres que actuaban en el espacio de la ciudad, Estado, para lograr el bien común. Se clasificó como formas de gobierno buenas: monarquía, aristocracia y politeía; y como formas malas: tiranía, oligarquía y democracia negativa.

Platón: El Estado es la institución necesaria para el completo desarrollo del individuo. El Estado debe formar buenos ciudadanos, debe estar gobernado por los filósofos- gobernantes. Clasifica como formas corruptas de constitución: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. La monarquía y la aristocracia son una sola porque gobiernan hombres buenos y justos, comprometidos con la virtud.

Aristóteles: Brinda las bases de la teoría del Estado, del poder, del gobierno. Asigna el concepto de politeía como política. Para Aristóteles la familia es la comunidad establecida por la naturaleza y el municipio es una colonia de familias. Decía que el hombre es por naturaleza un animal político. Alterna las formas de gobierno, de una buena sigue una mala: Monarquía, Tiranía, Aristocracia, Oligarquía, República, Democracia

1.3 El Concepto de Política en los Romanos

Polibio: Sigue con la idea de Platón y de Aristóteles pero introduce la séptima forma de gobierno: mixta. Las formas buenas de gobierno tienen como sustento valores recíprocos: libertad, respeto a la ley, justicia y prudencia. La propuesta del gobierno mixto busca integrar las tres nuevas y obtener un equilibrio de poderes, un sistema de frenos y contrapesos.

Cicerón: La república es cosa del pueblo. El pueblo es una sociedad formada bajo la garantía de las leyes. La res publica es la cosa común de la ciudad. Al igual que Polibio propone una forma mixta de gobierno, para él los magistrados significa el pode, los grandes la autoridad y el pueblo libertad.

Séneca: Considera que es mejor el despotismo, es mejor depender de un déspota que del pueblo. Sentaba las bases para el florecimiento del cristianismo y del dominio de la iglesia católica en materia política.

Derecho público/ derecho privado. El derecho publico concierne al Estado de la republica y el privado a la utilidad de los particulares. El privado lo integran las normas jurídicas que regulas relaciones de sujetos privados. El publico regula relaciones de Estados entre sí.

1.4 El Concepto de Política en el Medievo

San Agustín: Impulsa la educación escolástica que implica el dominio de la iglesia catolica y la política se ve subordinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com