ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Analítico De Capitulo 1 De Constitución Política Colombiana


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  8.624 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de arts. 11-20 de la CPC (Titulo II-Capitulo 1)

Los derechos fundamentales son todos aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el mero hecho de serlo, es decir que le pertenecen al ser humano sin distinción de raza, condición, sexo o religión. Se les ha dado varias denominaciones como lo son derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona para luego definirlo como derechos fundamentales.

Estos derechos constituyen para los ciudadanos una garantía donde el sistema jurídico y político orientará hacia el respeto y la promoción de la persona humana.

Se pretende analizar cada uno de la variedad de derechos que se reconoce a la persona en nuestro sistema jurídico, en el que se le da una denominación como tal. Los derechos fundamentales por contener una sustentación axiológica sólida y derivar de un valor ético fúndate de un orden constitucional en pro de la dignidad humana contiene un sin número de garantías para llevar a cabo el poder de reclamación a que se tiene derecho cuando sean vulnerados.

En el Capítulo I de la constitución (arts. 11 al 20) se consagran los derechos fundamentales, destacándose el derecho a la paz, al libre desarrollo de la personalidad, el derecho al trabajo, el derecho a toda persona a aprehender a cualquier malhechor sorprendido en flagrante delito, a revocar el mandato de los elegidos, el derecho a interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley.

El constituyente de 1991 en el Titulo II, Capítulo I, de la Carta, consagra los derechos fundamentales de todos los colombianos en todo el territorio de la república. Considerando como tales, el derecho a la vida, a la libre expresión, al trabajo, a la libertad, a participar en política, entre otros, consagrados desde el artículo 11 al artículo 41 de la Constitución Nacional.

También la Corte Constitucional, ha manifestado: "Existe una nueva estrategia para el logro de la efectividad de los derechos fundamentales. La coherencia y la sabiduría de la interpretación y, sobre todo, la eficacia de los derechos fundamentales en la Constitución del 91, están asegurados por la Corte Constitucional".

El tratamiento a estos derechos fundamentales es muy desalentador para cualquier colombiano, porque es el mismo Estado y ni que decir de los agentes privados, quienes con alarmante frecuencia vulneran y quebrantan lo predicado mediante los derechos fundamentales. Una muestra palpable de ello, es la desaparición forzada, flagelo que nos lleva a ocupar el segundo lugar a nivel mundial, y donde el gobierno y los grupos armados ilegales, son los responsables de esto macabro ataque, que desconoce muchos de los derecho referenciados, entre ellos, los consagrados en los preceptos 12, 13, 16, 17, 18, 22, 24, 28, de la Ley de Leyes.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com