ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología política. Capítulo 1 Rol de la sociología política


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Discusión y Reflexión

        

        Juan Pablo Morales Arias.

        Mayo 2019.

Universidad Nacional Abierta y a Distancias UNAD.

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

Sociología


Capítulo 1
Rol de la sociología política

        A través de este ensayo intento resaltar la importancia de la sociología política como instrumento de análisis, como una visión que permita a la sociedad evitar las prácticas abusivas de quienes pueden llegar a tener un poder político para beneficio propio y no de toda la sociedad.

Me ubico para este breve estudio en la situación actual del conflicto social colombiano, que durante el año 2019 ha visto como la disputa entre diferentes sectores políticos que apoyan o atacan el llamado proceso de paz, dejan al descubierto las verdaderas causas de la guerra en Colombia. La sociología política nos permite despejar la realidad. (posconflicto o posacuerdo).

El objetivo general es descubrir el rol de la sociología política en el entendimiento de un conflicto armado, y tomando como ejemplo el que vive Colombia. Es necesario reconocer los elementos que permiten la dominación política, así como la participación ciudadana y la cohesión que permite la integración de una sociedad.

Maurice Duverger (Francia, 1917-2014). En su obra Sociología Política, Duverger (1982) plantea que la sociología política estudia las relaciones de poder, e intenta ir más allá para resolver el paradigma entre política y poder. La diferencia con otras formas de poder estaría conformada por cohesión, estabilidad material, vinculación a un modelo estructural. (Ortiz. 2015)

En el caso del conflicto armado que vivimos en Colombia, la sociología política permite visualizar el verdadero enfoque de la resolución del llamado conflicto entre el gobierno y las FARC. La realidad es que debemos definir si estamos frente a un posconflicto o un posacuerdo. Sonia Gómez en su artículo del periódico El Tiempo del día 19 de julio de 2016 advierte sobre la enorme diferencia entre estos términos y nos invita a reflexionar desde un punto de vista social: el conflicto en Colombia continuará mientras no se solucionen la inequidad, la falta de oportunidades, el olvido del campo, el narcotráfico y permanezca en el poder una clase política corrupta.

Sin un análisis proveniente de la sociología política que dentro de su visión demuestra un enfoque desde el poder y desde el conflicto no podríamos acceder a una descripción más precisa de una realidad social. (UNED RADIO, 2015)

La llamada oligarquización de la política, propuesta por Robert Michels y Max Weber (Ortiz, 2015) también ponen al descubierto los intereses particulares de quienes ostentan el poder.

La sociología política juega un papel determinante para descubrir los procesos de poder que se desarrollan en todas las sociedades. Logra explicar las causa y consecuencias del poder y de cómo se ejerce. Intenta entregar herramienta que permitan visualizar la realidad de un conflicto y cuestionar el accionar político de gobernantes y gobernados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com