ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 4: Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 4: Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico.

Yedigis y Weinbach (2005) mencionan que el desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. El proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puedo estar vinculado con nuestro planteamiento de problema y el producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación.

Hernández Sampieri y Méndez, (2009) mencionan que una vez planteado el problema de estudio, cuando ya se tiene los objetivos y problemas de investigación y cuando se ha medido evaluado la relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, denominaron desarrollo de la perspectiva teórica.

Según Rojas (2001) el marco teorico implica exponer y analizar las teorías, la conceptualización, las investigaciones previas y los antecedentes en general que se consideren válidos para encuadrar el estudio.

Es importante aclarar que marco teórico no es lo mismo que teoría; por tanto no todo los estudios incluyen el marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.

Las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica

Según Hernández Sampieri y Méndez (2009) hay 7 funciones:

  1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.
  2. Orienta de como habrá de realizarse estudio. Acudir a los antecedentes podemos darnos cuenta como se ha tratado el problema específico de investigación. Clase de estudio que se ha usado; que tipo de participantes, casos o muestras; como han recolectado los datos; diseños que se han utilizado.
  3. Amplia el horizonte de estudio para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.
  4. Documenta las necesidades de realizar el estudio.
  5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones de someterse a prueba en la realidad, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
  6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia.

Etapas del desarrollo de la perspectiva teórica

Consiste en dos partes:

  • La revisión analítica de la literatura correspondiente.
  • La construcción del marco teórico, lo que puede implicar  la adopción de una teoría.

La revisión analítica de la teoría de la literatura consisten detectar consultar y obtener la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde extraemos y recopilamos la información necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación. Esta revisión debe de ser selectiva, puesto que cada año se publica en el mundo miles de artículos en revistas académicas y periódicos, libros y otras clases de materiales sobre las diferentes áreas del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com