ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: “Desarrollo y libertad” capitulo 4


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

David Ricardo Rozo

11A

Lectura: “Desarrollo y libertad” capitulo 4.

Autor: Amartya Sen

La pobreza como privación de las capacidades:

“Existen poderosas razones para juzgar la ventaja individual en función de las capacidades que tiene una persona”. La pobreza debe concebirse como el privar las capacidades básicas de una persona, y no explícitamente como la falta de ingresos. La renta es un ejemplo de un instrumento que hace que las capacidades sean generadas, por lo cual puede ser un factor para disminuir estas, pero no una causa de pobreza. La relación entre la pobreza y las capacidades dependen de las condiciones especiales de las personas, como su edad, sexo, estado, etc…. Otorgando lo que el texto llama diferentes responsabilidades especiales. L renta puede considerarse como una herramienta para adquirir capacidades, así como para perderla, por ejemplo, en el cómo una persona de edad con renta baja o sin renta se le vuelve una forma de quitar las capacidades mientras que si tiene renta alta sufre el efecto contrario. También el enfoque que se le dé a la renta tiene una importancia, ya que si se privilegia a un grupo de familia este va a tener mayores capacidades que el grupo olvidado. La discriminación sexual en el ámbito familiar genera grandes cambios que se ven reflejados en la mortalidad, morbilidad, atención médica, etc… en principalmente países occidentales. Además, la privación relativa aún puede generar una privación completa de las capacidades.  “Se necesita más renta para comprar suficientes bienes que permitan lograr las mismas funciones sociales” consideración hecha por Adam Smith en “La riqueza de las naciones” (1776) y analizada por W.G. Runciman, Peter Townsend. La dificultad que tienen ciertos grupos en la participación de la vida en comunidad es crucial en el estudio de la exclusión social.  La necesidad de participar en la vida de una comunidad puede provocar la demanda de un equipo moderno/comodidades electrónicas. El rol de las capacidades en el análisis de la pobreza es contribuir a comprender mejor la naturaleza y las causa de la pobreza y la privación, esto traslada la atención de los medios a los fines que los individuos quieren conseguir, lo que implica la existencia de libertades necesarias para satisfacer estos fines.  

La pobreza de renta y la pobreza de capacidades:

La renta es un medio para obtener capacidades, las capacidades son una forma de volverse más productivo, y así aumentar la renta. El aumento de capacidades conlleva un aumento de poder y de obtención de ingresos. La educación básica y la buena asistencia sanitaria es una forma para permitir aumentar la capacidad de vida de una persona, y sus propias capacidades para desempeñarse mejor y conseguir una mejor renta.  Entre mejor educación, más oportunidades hay para superar la pobreza de renta.   India es un país con extremas limitaciones y excesivo control, es el “imperio de las licencias”. Kerala a adaptado decisiones contrarias al mercado, y recelas a la expansión económica sin control basadas en el mercado.  La pobreza debe ser estrictamente entendida como el punto de vista en el cual están las privaciones de los individuos, y las libertades que tienen en su vida.  Entre mayores capacidades humanas, hay un aumento en la productividad y el poder para obtener ingresos.

¿Desigualdad de qué?

La preocupación de Adam Smith por los intereses de las personas, se relaciona con un “espectador imparcial” que considera la justicia al hacer valoraciones sociales. La idea de John Rawls de la “justicia como equidad” se basa en comprender mejor que quiere hacer un individuo, y así comprender las demandas de equidad, e ir contrario a la desigualdad en los sus “principios de justicia”. Thomas Scanlon propone para hacer evaluaciones éticas dar argumentos a favor de la desigualdad para que los no afectados no puedan refutarlas razonablemente. El espectador imparcial debe estar atento a los intentos de erradicar la desigualdad, ya que en estos la gran mayoría sino todos pierden, tornándose ineficiente. A. B. Atkinson, reduce el valor calculado de la renta, de acuerdo a la desigualdad de la distribución de esta. L pobreza se extiende no solo a las capacidades, sino a las libertades, y condiciones personales, como de salud, y demás, todo esto hace parte de la evaluación de la desigualdad.

Paro y privación de capacidades:

Además de los “daños” causados por el paro a nivel renta a pesar de las nivelaciones por prestaciones de desempleo, hay daños psicológicos con mayores trasfondos, a modo que se pueden bajar el entusiasmo por trabajar, al igual que disminuir la confianza, puede haber un aumento de enfermedad y mortalidad, perturba las relaciones familiares y de vida social, llevando posiblemente a una exclusión y tensión social. Según el estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) realizado por A.B. Atkinson, Lee Raunwater, y Timothy Smeeding los mayores indicadores de desigualdad de renta es Estados Unidos, aún más que Europa occidental, sin embargo, el paro ha aumentado mucho más en Europa occidental.  En el análisis de la desigualdad económica  se tiene que tomar en cuenta que el paro afecta la vida de las personas.  Si se acepta una postura autocomplaciente de las tendencias comparativas de desigualdad en Europa puede llegarse a un punto engañoso al tomar definiciones de desigualdad más amplias.

Asistencia sanitaria y Mortalidad: La actitud de Estados Unidos y de Europa:

En estados Unidos existe una privación relativa de los afroamericanos respecto a los blancos americanos al ser más “pobres” que estos en el país, sin embargo, aún no son comparables a la pobreza que tiene el resto del mundo. Los afroamericanos varones y mujeres tienen un diferente grado de pobreza al hablar en su mortalidad, ya que mueren mucho antes de los hombres blancos americanos, principalmente la diferencia más notoria es la de mujeres afroamericanas comparadas con las blancas americanas, este grupo de personas llega a ser más pobre que muchos países con economías muy poco estables y pobres como Jamaica, a pesar de no sufrir pobreza desde la perspectiva de la renta. La capacidad de tener trabajo es muy pobre en Europa, sin embargo, la capacidad de sobrevivir es muy pobre en Estados Unidos. La ayuda pública de Estados Unidos destinada a pobres y enfermos es inaceptable en Europa, por el contrario, en Estados Unidos el compromiso social tiene menor importancia, dejando a un lado los servicios públicos desde la asistencia sanitaria hasta la educación. La principal razón de estas diferencias es la concepción de la desigualdad como privación de capacidades básicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com