ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 4-5-6 Desarrollo Humano Papalia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  6.965 Palabras (28 Páginas)  •  12.268 Visitas

Página 1 de 28

Cap. 4: “Desarrollo físico durante los tres primeros años”.

Nacimiento; es un trabajo duro para la madre y el bebé, además de un trabajo que arroja una gran recompensa.

Contracciones uterinas; permiten la expulsión del feto, que comienza con una ligera tensión en el útero.

Parto (trabajo de parto); se caracteriza por loscambios uterinos, cervicales y de otro tipo que inician el trabajo de parto. También permite predecir si un bebe nacerá prematuro, “a tiempo” o tarde.

Etapas del nacimiento; el trabajo de parto se lleva a cabo en 4 etapas:

Primera etapa (contracciones uterinas regulares y frecuentes).

Segunda etapa (el bebe emerge por completo del cuerpo de la madre).

Tercera etapa (la placenta y los restos del cordón umbilical son expulsados porla madre)

Cuarta etapa (monitoreo de recuperación de la madre).

Escenarios, acompañantes y métodos de alumbramiento;

Parto vaginal frente a cesárea; la cesárea es un procedimiento quirúrgico para extraer al bebe del útero mediante una incisión abdominal. El riesgo de que un bebe muera durante el parto, es once veces mayor que la muerte en cesáreas.

Parto medicado frente a parto no medicado;

la anestesia se ha convertido en una práctica común para los nacimientos. La mujer recibe anestesia local si lo desea y lo necesita, pero puede ver y participar en el proceso de nacimiento y puede sostener a su recién nacido inmediatamente después.

El bebé recién nacido:

Tamaño y apariencia; los bebes recién nacido pesan entre 2500 a 4500gramos aprox. Y miden entre 45 a 55 centímetros. Los varones tienden a ser ligeramente más grandes y pesados que las niñas, y es probable que un primogénito pese menos al nacer que los que nacen después. Los bebés recién nacidos tienen una cabeza grande (larga y deforme) y una mandíbula hundida (lo que facilita su alimentación).

Sistemas corporales; después del nacimiento el sistema circulatorio del bebédebe funcionar por sí mismo. El latido cardiaco del neonato es rápido eirregular. Tres o cuatro días después del nacimiento cerca de la mitad de los bebes, desarrollan ictericia neonatal (piel y glóbulos oculares se ven amarillos), esto es causado por la inmadurez del hígado.

Estados de activación; son ciclos periódicos de vigilia, sueño y actividad; los cuales regulan el grado de alerta del bebé.

Supervivencia y salud:

Valoración médica y conductual; es importante saber tan pronto sea posible si un bebé tiene algún problema que necesita atención especial.

Escala Apgar; mide apariencia (color), pulso (tasa cardiaca), gesto (irritabilidad refleja), actividad (tono muscular) y respiración. La escala

Apgar predice con certeza la sobrevivencia durante los primeros meses de vida.

Escala Brazelton; utilizada para evaluar la respuesta de los neonatosante su ambiente físico y social, identificar problemas en elfuncionamiento neurológico y predecir el futuro desarrollo.

Detección neonatal de condiciones medicas; descubren defectoscorregibles (condiciones raras).

Complicaciones del nacimiento ; cerca de 2 de cada 1000 recién nacidos son lastimados en el proceso de parto. El trauma del nacimiento (daño sostenido almomento de nacer) puede ser causado por anoxia (privación de oxigeno),enfermedades, infecciones o daño mecánico.

Pos madurez: el trabajo de parto se da después de la fecha debida. Los bebés pos maduros tienden a ser más grandes y delgados porque han seguido creciendo en el útero, pero tienen un suministro insuficiente desangre hacia el final de la gestación. Pueden sufrir daño cerebral o incluso la muerte.

Pre madurez y bajo peso al nacer: el bajo peso al nacer es la segunda principal causa de muerte en la infancia, después de los defectoscongénitos. Los bebés pretérminos (prematuros) tienen un tamañopequeño que es resultado de una nutrición prenatal inadecuada, quehace más lento el crecimiento fetal. Los bebés prematuros tienenmayor probabilidad de sufrir daños neurológicos y cognoscitivos.

¿Un ambiente propicio puede superar las complicaciones del nacimiento?

La salud del bebé y estudios del desarrollo ; parece ser necesario la información a cerca de la salud y el desarrollo de los bebés, así también como instrucción sobre juegos y actividades infantiles. Estudios mostraron la importancia del ambiente familiar, en el desarrollo del bebé.

El estudio Kauai ; el estudio desarrollado en la isla hawaiana Kauai, permitió llegar a la conclusión que el desarrollo físico y psicológico de los niños que habían sufrido bajo peso al nacer y otras complicaciones durante el nacimiento o poco antes, se vieron seriamente afectados sólo cuando crecieron encircunstancias ambientales inadecuadas.

Muerte durante la infancia: demasiados bebés siguen muriendo, algunos de ellos sin razón evidente, sin advertencia o explicación.

Desarrollo físico temprano:

Principios de desarrollo; el crecimiento y el desarrollo físico siguen el principio céfalocaudal y el principio próximodistal. Crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. El desarrollo sensorial y motriz opera también de la misma forma (los bebés aprenden a usar las partes superiores antes que las partes inferiores).

Ocurre desde el interior hacia el exterior (se desarrolla la cabeza y el tronco,luego brazos y piernas, para continuar con manos y pies, y finalmente, dedos).

Crecimiento físico ; los niños crecen más rápido durante los tres primeros años, en especialdurante los primeros meses, que en cualquier otro momento. A medida que el bebé crece, también cambian las formas y las proporciones del cuerpo. La dentición comienza, por lo general, alrededor de los tres o cuatro meses; pero el primer diente llega entre los cinco y nueve meses de edad.

Influencias en el crecimiento ; la influencia genética interactúa con las influencia ambientales (como la nutrición y las condiciones de vida), las cuales afectan la salud y el bienestar en general (los niños bien alimentados y bien cuidados crecen más altos y más pesados, que los niños con una nutrición y cuidado menos adecuado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com