ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los grupos de trabajo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  6.428 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

 En este presente trabajo se recopila algunas de las características que deben poseer los grupos de trabajo, para que estos puedan cumplir con un objetivo y las metas establecidas en común, dejando un sentimiento de satisfacción a los integrantes que conforman el grupo, a la par de que se valla cumpliendo el objetivo y las metas.

 No solo se trata de que cumplan objetivos y metas preestablecidas, si no que cada integrante debe sentirse parte fundamental para el cumplimiento de las mismas y valorado al final de estas, haciendo una distribución de trabajo en base a las actitudes y aptitudes de cada uno de ellos, enriqueciendo al grupo y a cada uno de los integrantes, logrando que haya un equilibrio en todo.

El tamaño, cohesión, estatus, ética, moral, conciencia grupal, relaciones interpersonales y afectivas, habilidades, actitudes, objetivos y metas, son algunas de las características que deben cumplir los grupos de trabajo para que este se encuentre en equilibrio y pueda nutrir a cada uno de los que conforman el grupo de trabajo, llevando al éxito los trabajos propuestos.

 


Características de los Grupos de Trabajo

Características de los grupos de trabajo: Tamaño, Cohesión, Estatus, Ética, Moral, Conciencia Grupal, Relaciones Interpersonales y Afectivas, Habilidades, Actitudes, Objetivos y Metas.

Grupo de trabajo

Es un conjunto de personas que se relacionan, son interdependientes y  se  dedican al desarrollo de una tarea o trabajo para conseguir objetivos específicos.

Los tamaños de grupos

Es importante que un líder tenga claro el tamaño de grupo que coordina, debido a que el tamaño es fundamental en el proceso de interacción, etc. Es la medida que un grupo crece si no se establece una estructura adecuada resultara más difícil para el líder resolver las dificultades que se presenten. A menor tamaño se espera que los miembros de grupo tengan una mayor coordinación cara a cara y una mejor percepción entre ellos, lo cual facilita resolver las dificultades, alinear los objetivos personales con los objetivos de grupo e identificar mejor las habilidades para asignar las tareas.

Cohesión de grupo de trabajos

La cohesión de un grupo no es una cualidad constante, sino una variable para alcanzar distintos valores en el transcurso del tiempo en función de otras. La cohesión es una de las características que le brinda a un grupo mayores ventajas tanto en la estructura como en funcionalidad, le permite alcanzar su metas más rápidas y satisfactoriamente de modo que sus miembros manifiestan sentimientos de pertenencia, los esfuerzos de alcanzar sus logros son compartidos, resulta fácil la identificación con sus objetivos y se establece una atracción hacia y dentro de él.

Estatus de grupo de trabajos        

Es la posición que se define por la sociedad o rango que los demás dan a los grupos o sus miembros. Se dice que el estatus también está ligado a las normas ya que el miembro de un grupo con estatus es más propenso de salirse a la normativa de una organización. Pero para efecto de estructura de un grupo de trabajo se debe percibir una igualdad de estatus en el grupo, sino se tendería al desorden y acabaría en un caos

Ética de grupo de trabajo

La palabra ética es definida como: el grupo de principios morales o valores que gobiernan o distinguen a una cultura o grupo en particular o como un conjunto de preceptos morales sostenidos o reglas de conductas seguidas por un individuo, la ética es decisión personal.

Moral de grupo de trabajo  

Puede definirse como la posesión de un sentimiento por parte del empleado de ser aceptado y permanecer a un grupo de empleado mediante adhesión a metas comunes y confianza en la conveniencia de esas metas, la moral consiste en tres aspectos diferentes

  1. Sentimiento de aceptación por el grupo de trabajo
  2. Participación y metas comunes con el propio grupo de trabajo
  3. Tener confianza en el cumplimiento de esas metas

Conciencia Grupal

La conciencia grupal es la suma total de las conciencias de los individuos quienes a través de los esfuerzos sinceros, han unido, fusionado y mezclado sus conciencias en la conciencia de los demás, un grupo no es un grupo verdadero a menos que las conciencias de los miembros de ese grupo estén funcionadas, unidas y mezcladas mutuamente. La conciencia grupal puede ser desarrollada al adherirse a los siguientes ocho principios

  1. Los miembros del grupo deben aprender el valor del respeto y deben practicarlo mutuamente
  2. Los miembros del grupo deben promover un meta en común
  3. Los miembros de grupo deben trabajar en armonía mutuamente proponiendo la meta grupal y las metas de los miembros individuales que no contradicen a la meta grupal
  4. Los miembros del grupo deben proteger a sus miembros de ataques y peligros
  5. Los miembros del grupo deben fomentar y evocar el esfuerzo para desarrollar potenciales mayores de cada uno
  6. Los miembros del grupo debe ser tolerantes y perdonar a los demás miembros del grupo dándoles la oportunidad de adaptarse al trabajo de grupo
  7. Los miembros del grupo deben cultivar la sensibilidad más profunda para darle dirección al grupo, a la luz de la meta grupal
  8. Los miembros del grupo deben incrementar la alegría de los demás miembros del grupo

Relaciones interpersonales y Afectivas

Las relaciones interpersonales y Afectivas juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona a través de ellas, el individuo tiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo, para desarrollar un adecuado trabajo en equipo es necesario entender que la organización es un ente social y que las personas que lo integran son personas complejas y que es necesario entender algunos conceptos, la relación interpersonal. Es una interacción recíproca entre dos o más personas se trata de relaciones sociales que como tales, se encuentra reguladas ´por las leyes e instituciones de la interacción social. En toda interacción personal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (272.2 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com