ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo con grupos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  Monografías  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

El trabajo con grupos tiene su inicio en las formas de trabajo social organizado, por la Iglesia que ofrecía distintos tipos de actividades. Se comienza a pensar que se tienen que solucionar los problemas desde centros. El inicio también está en las clases obreras, y en sus luchas, cuya solución fue “lucha como grupo”.

A mediados del siglo XIX, comenzaron a aparecer los primeros movimientos de trabajo con grupos, entre ellos se encuentran: el movimiento de Settlement, Asociación cristiana de jóvenes, Movimiento Settlement. Estos consideran que los problemas se resuelven mejor dentro de un grupo. Decían que los grupos organizados ayudaban a las personas a combatir el aislamiento que sufrían a raíz de la Revolución Industrial. Les ayudaban a no sentirse solos en sus problemas, y planteaban que la gente necesitaba participar para solucionar sus problemas. Con el correr de los años el trabajo con grupos se va a ir perfeccionando.

• Evolución del trabajo social de grupo

Podemos señalar 5 grandes etapas hasta los años 70 de la evolución de este método:

• decenio de los veinte: después de varias décadas de trabajo con grupos, en estos años se realizan los primeros estudios sobre este modo de intervención social.

• decenio de los treinta: el trabajo social de grupo es aceptado como método específico y autónomo de la profesión.

• decenio de los cuarenta: periodo de síntesis en el cual el trabajo social de grupo adquiere un perfil propio.

• decenio de los cincuenta: expansión de la práctica en varias direcciones.

• decenio de los sesenta: aparece el trabajo social de grupo como modelo de tratamiento. uno de los hechos mas significativos ha sido la elaboración de un " marco de referencia para el trabajo social de grupo" elaborado entre los años 1959 y 1963.

• decena de los setenta: si consideramos la evolución del trabajo social de grupo a partir de los años setenta, en líneas generales podría afirmarse que este método de trabajo social se ha consolidado con una gran variedad de propósitos.

.El trabajo de grupo es una de las tantas técnicas que tiene el trabajo social como profesión a la hora de realizar una intervención. Es entendido como la forma y el método de trabajo social que ayuda, de diversos modos, a la solución de problemas personales, o de grupo, o de organización y promoción del bienestar social.

Los ámbitos grupales y las organizaciones son el lugar donde la mayoría de los trabajadores sociales desarrollan sus prácticas, generalmente en forma directa con las personas, sean éstas ciudadanos que utilizan los servicios prestados, o co-integrantes de las instituciones laborales. Su intervención en lo grupal deberá tender a incluir una lectura del complejo campo de interconexiones, de entrecruzamientos de lo individual, lo institucional y lo social, en el cual surgen acontecimientos y procesos (tanto reales como imaginarios) que son compartidos, entre sujetos que persiguen objetivos comunes y que se manifiestan en una tarea.

La diversidad de formas que adquiere el campo de lo grupal es enorme, ejemplos de estas formas podrían ser: asambleas barriales, grupos de desocupados, grupos de autoayuda, micro emprendimientos, entre otros. Todos constituyen un horizonte casi infinito de variadísimas modalidades que adquiere lo grupal, entendiendo por este término a “aquella situación en la cual hay reunión de personas con una finalidad, que da sentido a la reunión y crea la necesidad de una tarea” (Souto, 1993: 58). La diversidad de sus características es también muy amplia.

Debemos de considerar que el trabajador social en un grupo debe tener dos tipos de calidades/capacidades/destrezas:

• procidimentales: que extraña un buen manejo de procedimientos de técnicas grupales, mejor todavía si -además- tiene conocimientos teóricos y prácticos de la dinámica de grupos.

• interacciónales: que hace referencia a su implicación personal, a sus cualidades humanas y a la forma de relacionarse y de actuar con los otros.

Podría decirse que su rol principal es el de hacer de animador, catalizador o facilitador del grupo, ya sea que procure el desarrollo personal de los integrantes, pretenda realizar una tarea o busque alcanzar alguno de los propósitos específicos del trabajador social de grupo. En otras palabras hay un rol permanente y básico que subyace a todos los otros roles específicos.

2. Desarrollo

• Aproximaciones a la definición de grupo

El grupo nace como práctica complementaria de otras técnicas de investigación, especialmente las encuestas de opinión. La utilización de la grupalidad como instrumento de la investigación social es algo que adquiere especial notoriedad en los últimos años, aplicándose a las distintas áreas de la investigación social. El grupo, como objetivo sustancial de psicólogos, antropólogos, psicólogos sociales y sociólogos, ha acompañado a estas disciplinas desde sus primeros pasos. Sus primeras aplicaciones tienen lugar en el campo de los estudios del marketing research (Morgan, 1991; Krueger, 1991). La historia del grupo es una historia práctica, justificada principalmente por su utilidad, que se va imponiendo poco a poco. De esta manera, el grupo no es una técnica cuya formulación se estableciese de una vez para siempre. De hecho, todavía tal formulación no se ha establecido, es más una práctica que se desarrolla en un proceso de constante adaptación a la propia práctica de investigación y las exigencias de ésta.

No existe una definición de grupo que halla sido considerada como universal, por lo tanto existen varias definiciones de grupos. Una primera definición de este concepto nos lleva a sus aspectos más manifiestos: reunión de personas, entre seis y diez, previamente desconocidas entre si, que hablan de un tema bajo la dirección de otra persona. Con la definición antes mencionada, se dice algo, pero queda todavía mucho por definir. Uno de los problemas, por los que el grupo se escapa a los intentos de formalización y cierre, se encuentra en la carencia de definición. No hay una serie de indiscutibles signos que lo caractericen, más allá de la grupalidad, por eso se dice que es una práctica. En la definición anteriormente mencionada no eh incluido el término grupo, no solamente con el propósito de no incluir lo definido en la definición, sino que se trata de un principio importante de esta práctica de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com