ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Planes Y Programas


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

La diversidad y la intercultural que busca que los alumnos comprendan que los humanos forman parte de diferentes culturas.

Enfasis en el desarrollo de competencias y definicion de los aprendizajes esperados. Es decir que los alumnos adquieran y apliquen conocimientos.

favorecer en los alumnos la integracion de saberes y experiencias desarrolladas en las asignaturas de cada grado.

se busca que dicha integracion responda a los retos de una sociedad que cambia constantemente y que requiere que se actue con responsabilidad.

PRIMER PRODUCTO DE TRABAJO. MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB 2012).

INTRODUCCION

Uno de los problemas que obstaculiza la formación de los alumnos es el rechazo de la sociedad a las familias en situaciones difíciles, la falta de disponibilidad del gobierno para apoyar a gente mas necesitada, la discriminación de personas con otras costumbre, etnias y discapacidades.

Debido a los cambios sociales, políticos y económicos actuales es necesario que se analice la indiferencia de las autoridades para beneficiar y proteger a los habitantes, la desigualdad de condiciones de vida, del respeto a la diversidad cultural y de pensamiento, con la finalidad de fortalecer la convivencia humana, el aprecio por la dignidad de las personas, las familias, la sociedad, en la nación y la humanidad.

La escuela primaria tiene un gran compromiso con sus alumnos, ya que los maestros son considerados agentes de cambio para que terminen la tarea de desarrollar sus conocimiento y de dotarlos de herramientas necesarias para enfrentarse a la vida de manera plena e integral. Asi como el desarrollo de competencias (habilidades, valores y actitudes) sobre todo las competencias civicas y éticas que permitan la convivencia armonica entre los niños y en un futuro en la sociedad en la que se desenvuelva.

DESARROLLO

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos.

Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, el pragmatismo y cinismo en política, el desgaste de la democracia representativa, el desempleo, la violencia intrafamiliar, al escepticismo en los jóvenes, etc. parecen ser signos aislados de una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce.

Algunos ejemplos de soluciones que encuentro que han sido el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades son los siguientes:

Problemas sociales

Solución

 Exclusión de grupos vulnerables.

 Problemas ecológicos.

 Problemas de alcoholismo y drogadicción entre la juventud.

 Integración, inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes.

 Diseño de cursos, talleres, conferencias, investigaciones, sobre los efectos del cambio climatico.

Introducción en programas educativos de temas transversales que atienden problemas ecológicos.

 Se crea el instituto de la juventud que ofrece servicios gratuitos de prevención y orientación para jóvenes con estos vicios.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

De acuerdo con la RIEB, se promueve el desarrollo de las competencias significativas para que el alumno enfrente las nuevas exigencias que demanda la sociedad actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com