ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Rol Del Comunitario


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

La actividad consiste en mencionar y explicar, las características que debe poseer una persona para cumplir el rol de orientador comunitario.

Para desempeñar este rol, el instructor debe poseer conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores que le permitan atender a la persona, tomando en cuenta sus características, necesidades e intereses, promoviendo en las relaciones interpersonales adecuadas, estimularlo en la adquisición de hábitos. En este sentido, el rol del orientador es un guía el cual conduce al estudiante por el camino del saber, sin imposiciones pero con la autoridad suficiente emanada de su experiencia y sobre todo de la confianza que en él han depositado sus semejantes algunas de sus características:

 Es necesario cambios en el compromiso de los orientadores para dar una mejor respuesta formativa, una modernización continua y un análisis de los cambios profundos y constantes de nuestra sociedad y poner nuevos retos de trabajo e investigar en la propia práctica con el fin de adquirir calidad en el trabajo.

 Seguir adquiriendo formación, pero una formación especializada capaz de convertirse en formador de profesores, padres, y otros profesionales. Una formación actual, respondiendo a los problemas que surgen en la sociedad. Una formación práctica, que aunque se base en conocimientos científicos, imprescindibles en cualquier formación, aporte estrategias y posibilite las intervenciones de estos profesionales.

 Debe tener asesoramiento continuo sobre los recursos que aparecen, de las nuevas carreras, de los cambios universitarios, de las nuevas profesiones, de los puntos de información, de los cambios legislativos, de las nuevas investigaciones, de las distintas vías de formación permanente.

 También se pide nuevos programas, recursos humanos y materiales para realizar proyectos novedosos que permitan adaptarnos a las nuevas características de la sociedad, fomentando la creatividad para aportar nuevas soluciones a nuestras comunidades.

 Y por último es necesario arbitrar los medios suficientes para conocer y dar a conocer las innovaciones que constantemente se realizan en los Centros, y que frustran a los profesionales ya que no se reconoce su labor investigadora e innovadora.

En este orden de ideas, el perfil de competencias del rol del orientador u orientadora sugeridas por La Asociación Internacional de Orientación Educativa y Vocacional AIOSP (2003), en la especialización o área de Capacitación Comunitaria contempla la capacidad del orientador o orientadora para:

 Relacionarse con los miembros claves de las comunidades.

 Trabajar con recursos humanos comunitarios.

 Realizar análisis de necesidades y recursos humanos y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com