ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO COMUNITARIO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO COMUNITARIO

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO COMUNITARIO

12/03/12

Introducción.

El desarrollo comunitario es uno de los ámbitos de actuación mas valorados de la acción social, ya que permite una intervención en el propio medio de carácter integral y contando con las personas a las que va dirigida tal intervención. Se basa por ciertas características que son: autonomía, expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas; autogestión, capacidad institucional para coordinar las acciones que permite cumplir con el mandato constitucional y con las competencias; organización, asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines; proyecto comunitario, conjunto de acciones que recopilan las prioridades de la comunidad en general; paradigma, opiniones, valores y métodos compartidos por los integrantes del colectivo.

Desarrollo comunitario.

El desarrollo comunitario lo podemos definir como aquellos procesos de transformación social que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan determinado territorio a través del empeoramiento de las mismas, este se apoya en una serie de reglas practicas y sistemáticas las cuales son: diagnostico, programación y planificación, ejecución o intervención y evaluación, estas van orientadas a generar crecientes niveles de participación y poder local.

Permite facilitar la mejora en aspectos sanitarios, educativos, urbanísticos, medioambientales, culturales o de acceso a un empleo, a una vivienda digna o a unos servicios sociales adecuados a la realidad especifica de esa comunidad; así como también la transformación de las relaciones existentes entre los distintos actores sociales, una transformación que debe sustentarse en la cogestión y la planificación conjunta y democrática entre administraciones, entidades y población.

Teniendo claro el concepto o la definición de desarrollo comunitario podríamos decir que tiene como características las siguientes:

 Autonomía: para que un desarrollo comunitario genere las condiciones de modo que la comunidad tenga la capacidad de elección. Las personas deben participar activamente en el proceso de desarrollo de su comunidad siendo un modelo de organización social que se sustenta a una especie de democracia en el cual deben participar políticos, técnicos y pobladores.

La autonomía expresa la capacidad de darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas e internas.

 Autogestión: la comunidad debe prepararse con la firme intención de gestionar directamente sus proyectos con el apoyo político, técnico y de todas las personas que la conforman, siendo capaces de manejar directamente todos los recursos con la claridad que les da el ser quienes viven día a día sus necesidades y fortalezas.

La autogestión comunitaria, es una gestión de la comunidad, que ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. La fuente de la autogestión es el cambio de una visión de la pobreza, solo como suma de carencias, a una visión esperanzadora, como generadora del impulso necesario para el desarrollo.

 Organización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com