ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL PSICOLOGO COMUNITARIO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ROL DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO: LABOR DE EMPODERAMIENTO, FORTALECIMEINTO Y PARTICIPACIÓN EN LA COMUNIDAD

     

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

                        “UMECIT”

ESTUDIANTES: ANA VARGAS

                           LUIS ROJAS

                           

                           

MATERIA: PSICOLOGÍA COMUNITARIA

PROFESORA: BELKIS VALENCIA

Lic. Psicología General


Índice

Tabla de contenido

Introducción        2

Rol del psicólogo comunitario:        3

Labor de empoderamiento, fortalecimiento y participación en la comunidad        3

        Atención directa        3

        Asesoramiento y consultoría        3

        Dinamización comunitaria.        3

        Investigación        3

        Planificación, evaluación y gestión de programas sociales        3

        Formación        3

        Intervención y terapia familiar        4

        Intervención grupal        4

        Aplicación de técnicas de mediación        4

        Técnicas de evaluación e intervención ambiental        4

        Técnicas de investigación social        4

Anexos        5

Conclusión        6

Infografía        7

Bibliografía        7

Introducción

En los últimos años, el campo ejercido por el Psicólogo Comunitario, ha carecido de un respaldo conceptual propio, a causa de múltiples factores, que encerraban tanto la ausencia de una preparación académica especializada en el área, como la complicación de unificar en una sola concepción a la ciencia multiparadigmática de las actividades y funciones del psicólogo que labora e interviene en las problemáticas sociales.

Por otro lado, es indispensable resaltar que la mediación que lleva a cabo un Psicólogo Comunitario entre el grupo de personas a quienes desea abordar y las instituciones públicas, daba lugar a una delimitación de competencias específicas, con la finalidad de mejorar su desempeño individual y cooperativo, con colaboradores de diversas disciplinas relacionadas al ámbito de las ciencias sociales.

La perspectiva del Psicólogo Comunitario, no solo se enmarca en el sector de servicios sociales, éste trata de encontrar una vía alterna para optimizar la calidad de vida y el bienestar de las personas, desplazando el término sociológico de naturalización por empoderamiento y libertad de opresión.

De tal manera, se pretende dar una explicación al enfoque y al cargo proactivo que desempeña el Psicólogo Comunitario, siendo uno de sus principales papeles, el ser agente activo del cambio y creer fielmente en la transformación de su realidad social. En conjunto, se tratará de dar a conocer sus roles y funciones en los diferentes campos donde éste puede accionar.[pic 2]

Rol del psicólogo comunitario:

Labor de empoderamiento, fortalecimiento y participación en la comunidad

En los últimos años, se ha determinado que hay mucha ausencia de una preparación académica especializada en el área de psicología comunitaria, sin embargo, los psicólogos que están en esta hermosa área se han enfocado por completo en ayudar a la comunidad para que puedan comprenderse unos a otros, sentirse seguros, escuchados y así poder vivir en un mundo mejor.

El psicólogo comunitario debe que ser una persona con sensibilidad social, debe tratar de encontrar una vía alterna para optimizar la calidad de vida y el bienestar de las personas, tiene el derecho de corregir y ser corregido, debe tener flexibilidad para analizar de forma objetivas los casos correspondientes y de esta manera, tomar las mejores decisiones.

El profesional en psicología comunitaria pone en práctica una serie de funciones para que su intervención pueda tener un proceso de éxito, posteriormente se podrá ver algunas funciones que servirán para el trabajo de este profesional en los Programas de Desarrollo Comunitario:

  • Atención directa: Esta es una intervención en la que el psicólogo se relaciona con la persona o con la comunidad estableciendo una relación de intercambio de saberes. El psicólogo necesita de la comunidad para tener una visión objetiva del problema y así, buscar las estrategias más adecuadas para la solución.
  • Asesoramiento y consultoría: En este caso el psicólogo se ocupa de la persona que brinda los servicios junto con él, con el objetivo de orientar su funcionamiento, planteando nuevas alternativas y a la vez, servir como un foco de retroalimentación sobre el trabajo en proceso.
  • Dinamización comunitaria: El profesional trata de llegar a la conciencia de la comunidad, haciéndole entender el objetivo que se persigue, llevándola a encontrar su mayor potencial, motivándola a la acción pro-participativa guiándola a la visualización de una perspectiva de vida en un sistema dinámico, en donde las necesidades se convertirán en motores de proyectos para revertirlas y tengan mejores expectativas de desarrollo, siendo los mismos miembros de la comunidad las piezas más importantes de la creación y la conformación de un nuevo sistema.
  • Investigación: Planteamiento de búsquedas, estudios y trabajos, por medio de los cuales llegará a un descubrimiento de los factores sociales particulares que están afectando a la comunidad y de esta manera, ver la evolución del programa que está llevando a cabo.
  • Planificación, evaluación y gestión de programas sociales: Funciones que se debe realizar para accionar de manera dinámica ante las necesidades de la población, como darles una organización adecuada a los proyectos, evaluar los programas de desarrollo comunitario en los que se desarrolla o se plantea desarrollar y el involucramiento en la dirección y la gestión del programa en sí.
  • Formación: Diversas actividades formativas que tengan como fin el estimular el pensamiento crítico.

Para desarrollar de manera exitosa todas estas funciones es indispensable contar con los profesionales o con el equipo multidisciplinario adecuado, el apoyo de la comunidad y las herramientas apropiadas para la intervención, en el caso del psicólogo existen una diversidad de instrumentos, a continuación, se busca plantear algunos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (335.7 Kb)   docx (706.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com