ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol De Psicologo Comunitario


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

EL ROL DEL PSICÓLOGO COMUNITARIO

COMENTARIOS

Leyendo un artículo sobre el rol de psicólogo comunitario, vemos que en su campo de acción necesariamente debe incluir tres aspectos: a) la evaluación de las necesidades presentes en el medio ambiente; b) el diseño de la intervención; y c) la evaluación sistemática de los resultados de la intervención.

La evaluación de las necesidades presentes en el medio ambiente, el psicólogo comunitario conoce y sabe utilizar un gran acervo de metodologías que pueden ser utilizadas para obtener informaciones confiables y válidas sobre las necesidades presentes en un medio ambiente dado, así como la extensión de las mismas. La evaluación de las necesidades puede hacerse a través de la investigación básica del problema (cuando permite definir ciertos parámetros del problema) o a través de una investigación diagnóstica (cuando se estudia un grupo, institución u organización, para encontrar las causas y el curso de acción que han producido el evento observado en un momento dado).

- En el artículo se observa una investigación diagnóstica, basado en la situación de salud de la comunidad.

- Se realiza un estudio cualitativo a través de la metodología del Juicio Grupal Ponderado (método para la evaluación cualitativa y la toma de decisiones, aplicable a programas que enfrentan problemas calificados como no específicos por las disciplinas relevantes), con los datos de esta clasificación se construye la Matriz Dofa (FODA), modelo que permite combinar las fuerzas actuales, utilizando las positivas y neutralizando las negativas.

En el diseño de la intervención psicosocial, el psicólogo comunitario se convierte en agente de cambio social al integrar la preparación que ha recibido con los conocimientos producidos por la evaluación del problema para presentar a la comunidad un programa de acción que al utilizar los recursos de la misma comunidad llevará al cambio social. Aquí es donde se refleja el grado de experiencia del psicólogo, además de su experticia para saber ser efectivo, por ello es el aspecto más difícil. Se debe conjugar con la creatividad y sobre todo con la resistencia al cambio, ya sea por su rechazo o porque no ven que haga falta.

- El diseño consta de:

o Título

o Objetivo general

o Objetivos específicos

o Resultados esperados

o Actividades, acciones

o Recursos

o Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com