ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles eran las características socioeconómicas y políticas de la Rusia de los zares?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA SOCIAL GENERAL

Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro

Profesor: Podestá, Pablo

Alumna: Acevedo, Jesica

Trabajo Práctico N°8: La revolución rusa

Actividades:

  1. ¿Cuáles eran las características socioeconómicas y políticas de la Rusia de los zares?
  2. ¿Qué planteaba la tradición política de los populistas para Rusia?
  3. ¿Cómo surge y se desarrolla la tradición marxista?
  4. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la primera conmoción revolucionaria de 1905?
  5. Describir el proceso revolucionario desde febrero a octubre de 1917 ¿Cuáles fueron las medidas que tomo el gobierno bolchevique?
  6. ¿Cómo se organizo la URSS?
  7. ¿Cuáles fueron las repercusiones de la revolución rusa en el mundo?

  1. A mediados del siglo XVIII, la economía de la Rusia zarista no presentaba diferencias notables con la de los principales centros europeos. Un siglo después, en el mundo rural prevalecían las técnicas de explotación rudimentarias y las condiciones de vida de las familias campesinas eran muy precarias. El feudalismo seguía vigente: en la cima, una nobleza terrateniente parasitaria que sostenía su alto nivel de consumo a través de la explotación del campesinado, y en la base, los siervos sin libertad de movimiento y sujetos a prestaciones en dinero, especies o servicios laborales a sus señores, que gozaban de poderes de vida o muerte sobre ellos.

Los campesinos integraban la comunidad aldeana que controlaba la distribución y utilización de las tierras. La tierra pertenecía de iure a la comunidad y las familias recibían las parcelas para usarlas durante períodos determinados. El mir regulaba la explotación común de la tierra y controlaba que cada integrante cumpliese con sus obligaciones.

El campesinado emprendía acciones violentas contra los terratenientes y los agentes estatales. Para resguardar el orden social se dispuso en 1861 la liberación de los siervos. El edicto de emancipación liberó a los campesinos de su subordinación a la autoridad directa de la nobleza latinfundista, pero los mantuvo sujetos a la tierra restándoles toda posibilidad de salir del atraso y la miseria.

El nuevo sistema ofrecía escasas posibilidades de concentrar las parcelas en manos de propietarios dispuestos a introducir mejoras para obtener ganancias. La liberación de los siervos no dio lugar al surgimiento de propietarios rurales interesados en el aumento y la comercialización de los productos agrarios. La nobleza terrateniente decayó económicamente con la abolición de la servidumbre. Los límites impuestos por Francia e Inglaterra al avance del imperio ruso en los Balcanes en la década de 1870 indujeron a la monarquía a promover el desarrollo industrial.

La industria rusa era una de las más modernas. Las huelgas a gran escala eran habituales e incluían demandas políticas. Pero las grandes fábricas y el movimiento obrero asociado a su existencia se concentraban en islotes aislados.

Los zares y la mayor parte de la nobleza rusa se empeñaron en resguardar el orden social y político del antiguo régimen. Las actitudes de los tres últimos Romanov fueron diferentes.

El zar Aleandro II acompaño el edicto de emancipación de los siervos con una serie de medidas destinadas a organizar el sistema judicial, mejorar las condiciones de vida de la población mediante la creación de gobiernos locales. El “zar liberador” murió en 1881, víctima de un atentado terrorista. La represión fue brutal y sus sucesores, Alejandro III y Nicolás II, se atrincheraron para preservar sus extendidos y arbitrarios poderes. El principal empeño de la monarquía en los años previos a la guerra fue resguardar las tradiciones de la antigua Rusia. La tecnicidad y la ceguera con que el último Romanov se comprometió a cumplir este objetivo clausuraron toda posibilidad de reforma y contribuyeron decisivamente al derrumbe del régimen a través de la revolución.

  1. Los populistas no formaron un partido político ni elaboraron un conjunto coherente de doctrina, más bien dieron vida a un movimiento radical cuyos planteos iniciales se formularon en los círculos reunidos en torno a Alejandro Herzen y Visarión Belinsky en las décadas de 1830 y 1840.

El afán de los populistas por superar el atraso ruso no los condujo a proponer el camino de la industrialización; por el contrario, el alto grado de opresión que reconocían en Occidente los llevo a rechazar la vía del capitalismo como antesala del socialismo: para ellos, el progreso social o económico no estaba inexorablemente ligado a la revolución industrial. La clave estaba en la liberación del mir de la opresión ejercida por los terratenientes y la monarquía.

El populismo también descarto las metas del liberalismo occidental.

En el congreso de 1879, los populistas se dividieron: un grupo abandono la idea de la revolución campesina para asumir el terrorismo, y el otro rechazó el uso de la violencia.

  1. La formación de grupos marxistas en Rusia en la década de 1890 fue producto del rechazo de un sector de los intelectuales radicales a la vía terrorista y de la creciente gravitación de la clase obrera al calor de la rápida industrialización de esos años. Los marxistas no reprobaron la modernización asociada al crecimiento de la industria. En 1898, un congreso clandestino aprobó en Minsk la creación del Partido Socialdemócrata Ruso de los Trabajadores para organizar la lucha sindical y política de la clase obrera.

En el congreso de 1903 los socialdemócratas se dividieron: por un lado quedaron los mencheviques, encabezados por Julij Martov, y por el otro los bolcheviques, liderados por Lenin. Martov proponía un partido de masas, abierto a la inclusión de simpatizantes; Lenin abogaba por un pequeño partido de disciplinados revolucionarios profesionales. Los mencheviques adherían a los postulados más ortodoxos del marxismo y eran pesimistas. Se mostraban dispuestos a colaborar con la burguesía liberal en la lucha contra el antiguo régimen. Los mencheviques coincidían más acabadamente con el ideario de Marx, mientras que los bolcheviques reproducían actitudes semejantes a las de los populistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com