ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Del Sector Piscicola En Colombia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 3

Visión panorámica del subsector Acuícola en Colombia

Colombia, debido a su ubicación geográfica y a los pisos térmicos de los cuales goza, posee unas condiciones naturales únicas, lo que indiscutiblemente le imprime unas características climatológicas, de luminosidad, topográficas y de suelos que permiten el desarrollo y sostenibilidad de diversas actividades agrícolas entre ellas la Acuicultura.

La Acuicultura, ha sido una de las actividades económicas con mayor desarrollo y crecimiento dentro del sector agropecuario, entre otras, debido a su rentabilidad, que se traduce en beneficios económicos y sociales, y disminución en las capturas en el medio natural.

Este crecimiento continuo del subsector, ha facultado el perfeccionamiento de las tecnologías aplicadas a la producción de alevinos y engorde de individuos. Igualmente la tendencia progresiva al alza del Subsector, ha promovido el aumento del número de productores a escala industrial y ha extendido e intensificado las áreas de producción, ampliándose así, las áreas de espejo de agua.

Dentro de las modalidades de la Acuicultura que se han puesto en marcha en Colombia, se pueden diferenciar la Piscicultura que se ha desarrollado con mayor amplitud para especies como la Tilapia o Mojarras (Oreochromis), Trucha Arco Iris (Oncorhyncgus mykiss), y Cachama y se ha desarrollado a nivel industrial y artesanal. Por otro lado, se tiene la Camaricultura, que es una de las actividades emanadas de la Acuicultura que presenta mayor desarrollo a escala industrial. Sin embargo en los últimos tiempos en nuestro país ah disminuido, por razones de que los mercados de países importadores de nuestros productos en camaricultura ya están produciendo ellos mismo, lo que ha conllevado a un reducción de la demanda en el comercio internacional.

Acuicultura artesanal o de pequeña escala tiene como finalidad el sustento de quienes la realizan o es utilizada en campañas de repoblamiento, y arranca desde los años 60 con la ayuda de FOA, AID y entidades estatales. Es practicada por campesinos o personas del área rural, bajo un esquema empresarial familiar como producto de subsistencia y con tímidos fines comerciales.

Frente a este tipo de práctica, surge la preocupación de la extinción de algunas especies nativas, la pesca de esta índole no está siendo controlada en zonas apartadas de nuestro país, lo que ha ocasionado problemas ambientales que amenazan el desarrollo sostenible y sustentable de las regiones productores de especies acuícolas.

Lo que es de preocupación es como implementar la formación piscícola en Colombia en sectores carentes de medios para su preparación, y lo que aun ha de preocupar, es que en su mayoría quienes se dedican a la producción de especies acuícolas con fines comerciales, lo hacen atraídos por las especies que le generan menos costos en la sustentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com