ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Transporte Colombia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS ECONOMICO

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Para el año 2006, la economía colombiana presenta un crecimiento del PIB del 6.8%,incluyendo cultivos ilícitos, resultado que ubica este año como el de mayor tasa decrecimiento desde 1978, cuando la economía creció un 8.5%. Estos resultados obtenidos elaño pasado, superaron las expectativas fijadas por el propio gobierno, que en el DocumentoConpes 3408 “Balance Macroeconómico 2005 y Perspectivas para 2006”, proyectaba uncrecimiento económico del 4.50%, sustentado en buen comportamiento del consumo privadocon un aumentó de alrededor del 4.50% y de la inversión privada en 1.

De otra parte, desde el punto de vista de la demanda y oferta finales, se encuentra que elcrecimiento del PIB, se explica por la contribución de la demanda interna que presenta altosincrementos de la formación bruta de capital (26.76%) y el consumo de hogares (6.59%). Elsector externo presentó un balance negativo, al aumentar las importaciones en un 20.81%mientras que las exportaciones solamente crecieron en un 7.8%. Ver Tabla siguiente.

PIB TRANSPORTE

El sector transporte, al igual que la economía en general, presenta una tendencia favorable de crecimiento para el año 2006.

De acuerdo a los datos estadísticos del DANE, el PIB del sector transporte creció en un7,08%, lo que significa que por tercer año consecutivo superó la tasa de crecimiento de laeconomía colombiana (6.8%). Ver Tabla

Este buen comportamiento del sector transporte durante el año 2006, se explicafundamentalmente por algunos factores favorables como son la reactivación del turismonacional por carretera, el turismo internacional de pasajeros vía aérea y el transporte fluvial decarga a través del río Magdalena. Estos factores sumados al buen desempeño de laeconomía mundial y en particular, al comportamiento positivo de las economías con lascuales Colombia mantiene relaciones comerciales, incidieron favorablemente en el sectortransporte.

Igualmente, la contribución de este sector al crecimiento de la economía en general, presentaaño a año una tendencia positiva, así mientras en el 2005 el PIB del sector transporte enpesos constantes fue de $ 4.896.270 millones para el 2006 fue de $ 5.242.749 millones, loque significó pasar de participar un 5.58% en el PIB Total en el 2005, a un 5.60% en el 2006.

Este crecimiento positivo del PIB Transporte para el año 2006, se atribuye especialmente alos aumentos registrados para los servicios de transporte por carretera (6,04%), servicios detransporte aéreo (9,12%) y servicios de transporte, complementarios y auxiliares (11,15%).

Desde el punto de vista de la contribución que cada uno de los modos hace al PIB transporte,se encuentra que en el 2006 no se registraron mayores variaciones con respecto a los añosanteriores, permaneciendo los servicios de transporte terrestre con la mayor participación conun 71,4% del valor total, mientras que los servicios de transporte por agua participan con el2,1%, los servicios de transporte aéreo con el 8,4% y el restante 18,1% se le atribuyen a losservicios auxiliares y complementarios del transporte.

ANALISIS LEGAL

MAPA ESTRATÉGICO DEL SECTOR

El sector de Transporte está conformado por un total de cinco entidades de las cuales la Superintendencia de Puertosy Transporte – SUPERTRANSPORTE pertenece al nivel central y son entidades adscritas: AEROCIVIL en sucalidad de unidad administrativa especial, INCO e INVIAS como establecimientos públicos. La entidad cabeza desector es el Ministerio de Transporte.

Objeto general del sector

El objetivo del sector de Transporte es el de garantizar a la sociedad el transporte que contribuya a su integración, crecimiento económico y desarrollo social.

Organigrama del sector

FINALIDAD DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR

Ministerio de Transporte: El Ministerio de Transporte tiene como objetivo primordial laformulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia detransporte, tránsito e infraestructura de los modos de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo yla regulación técnica en materia de transporte y tránsito de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo.

Superintendencia de Puertos y Transporte: Corresponde a la Superintendencia de Puertos yTransporte, ejercer las funciones de inspección, control y vigilancia que le corresponden al Presidente de laRepública como Suprema Autoridad Administrativa, en materia de puertos de conformidad con la Ley 01 de1991 y en materia de tránsito, transporte y su infraestructura de conformidad con la delegación prevista en elDecreto 101 del 2 de febrero de 2000.

Unidad Administrativa Especial de Aeronaútica Civil: La Unidad Administrativa Especial deAeronáutica Civil tiene como objetivo garantizar el desarrollo de la aviación civil y de la Administración delespacio aéreo en condiciones de seguridad y eficiencia, en concordancia con las políticas, planes yprogramas gubernamentales en materia económico-social y de relaciones internacionales.

Instituto Nacional de Vías: El Instituto Nacional de Vías tiene como objeto la ejecución deestrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la red vial nacional decarreteras primaria y terciaria, férrea, fluvial y de la infraestructura marítima, de acuerdo con loslineamientos dados por el Ministerio de Transporte.

Instituto Nacional de Concesiones: El Instituto Nacional de Concesiones tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com