ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Semana 3


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO

ACTIVIDAD # 1 SEMANA 4

LIZETH JULIETH VANESSA CARDOZO GONZALEZ

2013

PREGUNTAS:

Nota: las actividades se deben desarrollar en su totalidad y posteriormente debe

enviarla a su tutor (a) para ser evaluadas.

1) ¿Es prudente cancelar la cuenta del cliente?

No, no es prudente ya que primero hay que hablar y comprobar con el cliente la veracidad de dichos dineros y así ya se tomara cartas en el asunto para pensar no cancelarla si no embargo por problemas jurídicos

2) ¿Es necesario avisar a las autoridades?

Depende, hay que investigar al cliente primero se deberá pedir soportes de dichos dineros y comprobar que esta información sea veraz y clara para su verificación.

Si esto no es cumplido ya se le avisara a la autoridades necesaria para que tomen cartas en el asunto.

3) ¿Se debe hacer una investigación de la procedencia del dinero?

Si, antes se deberá investigar al cliente pidiendo le los soportes de dicho dinero para comprobar su legalidad, el cliente deberá dar una explicación clara al banco sobe las últimas transacciones ya si esto no concuerda con los papeles pedidos al cliente, y la información no es clara y concisa el caso se irá por otros lados más serios.

4) ¿Se debe llamar al cliente para hablar con él?

Si, se deberá llamar al cliente para que aclare esto ya que si esto no es así y el dinero del cliente si tienen una buena procedencia el cliente nos demandaría por dichas acusaciones sin ningún motivo veras para hacer dichas acusaciones.

5) ¿Es prudente informar esta situación sin tener certeza de las causas que

motivaron estos cambios en la situación financiera del cliente?

No, es prudente ya que si esto resulta siendo falso y los dineros no son de dicha procedencia el cliente se podría ver ofuscado con el banco, en toses es más prudente investigar a fondo primero y si se encuentra que si son ciertas las sospechas del banco se le informa a las entidades pertinentes en el caso.

No solo se deberá manejar la situaciones anteriores que vimos si no también se deberá manejar todo los conocimientos a continuación para evitar y controlar el lavado de activos

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

Conocer al Cliente implica recolectar y analizar información relevante sobre su identidad y su actividad económica. Esta información proviene de diferentes fuentes, públicas y privadas, y conforman un conjunto de datos que le sirven al sujeto obligado para conocer el riesgo relativo de cada uno de sus clientes frente a operaciones de lavado. A su vez, todos los documentos y los datos recolectados en desarrollo de esta política servirán de sustento para detectar operaciones sospechosas y encontrarle justificación a operaciones que aparecían como tal a primera vista. Por estas razones de peso, las entidades deben recaudar la información pertinente sobre sus clientes, de acuerdo con ciertas pautas que se describen a continuación. De esta labor depende el éxito del control que con dicha información se puede ejercer.

Los aspectos o labores que conforman el Conocimiento del Cliente son:

• Identificación del Cliente

• Diligenciamiento de Formularios

• Solicitud de Documentos de Soporte

• Verificación de Datos

• Consulta de Listas Especiales

• Asignación del Perfil y ubicación en el segmento del mercado

• Selección del Cliente

• Anticipación de Servicios y Movimientos

• Solicitud de una Declaración Jurada

• Conservación y Organización de la Información

• Consolidación de Operaciones

• Actualización de Datos y Documentos

Identificación del Cliente

Comúnmente las personas se identifican con el nombre y el número de documento de identidad. En términos sencillos, identificar es asegurarse que la persona que se acerca a la entidad no es otra, es decir no es suplantada o está actuando con una identidad falsa. Las entidades financieras y el comercio, emplean diversos métodos para identificar a las personas y dejar constancia de que fueron efectivamente ellas quienes realizaron las operaciones o transacciones. Esta labor se basa, por lo general, en el cotejo o comparación de la firma, la fotografía y la huella dactilar en documentos que se presumen auténticos, frente a los documentos presentados por el cliente o usuario.

Los documentos que habitualmente se utilizan para identificar personas naturales (físicas) son: partida de nacimiento, documentos de identidad, cédula electoral, licencia de conducción, pasaporte, tarjeta de seguridad social o registro civil. Para identificar las personas jurídicas (morales) comúnmente se emplean algunos de los siguientes documentos: contratos sociales, estatutos, registro mercantil, documentos notariales, documentos de identificación tributaria, licencias o registros especiales.

Como mecanismo adicional se solicitan referencias personales, laborales, bancarias o comerciales que tienen el propósito de determinar la existencia real

De la persona, vincularla con otros individuos o empresas, y facilitar la verificación de los datos básicos.

Es importante que cada sujeto obligado establezca una lista de documentos admisibles como identificación, según cada caso y de acuerdo con las normas del supervisor bancario.

Diligenciamiento de Formularios

No basta con identificar a la persona, es necesario consignar sus datos básicos y su información financiera en tal forma que ésta pueda ser utilizada cuando se requiera. Por esta razón, el supervisor bancario o las mismas entidades suelen establecer formularios especialmente diseñados para consignar la información que permite obtener un conocimiento adecuado del cliente.

Normalmente estos formularios se diseñan y clasifican según los siguientes aspectos:

o Servicio o producto (ejemplo: Formulario de Apertura de Cuenta Corriente)

o Tipo de cliente (ejemplo: Persona jurídica o moral)

o Monto de la Operación (ejemplo: Formulario de información adicional para giros de divisa superiores a una determinada suma)

o Etapa de la relación con el cliente (ejemplo: Formulario de Actualización de Datos)

Solicitud de Documentos de Soporte

Si bien existe el principio de buena fe, la información suministrada por los clientes debe ser verificada y soportada en ciertos casos. Por esta razón, los sujetos obligados deben solicitar ciertos documentos originales para comprobar la veracidad de la información suministrada. En ciertos eventos los sujeto obligado conservan copias u originales de algunos de estos documentos como formatos, declaraciones, contratos, etc.

Verificación de Datos

La obligación de verificar la información suministrada, de la cual se hizo referencia en el punto anterior, puede cumplirse de varias formas, según el riesgo que implique la transacción, la experiencia de la entidad y las posibilidades prácticas. En algunos casos, basta con consultar información pública y fácilmente disponible, como la guía telefónica, por ejemplo, para corroborar los datos suministrados por el cliente. En otros casos, las entidades consideran necesario tomar medidas adicionales y visitan al cliente en sus instalaciones para confirmar que la información suministrada es veraz. No es operativo ni pertinente visitar a todos los clientes de la entidad, como tampoco es prudente creer en toda la información suministrada por los clientes. Las entidades deben ejercer su buen juicio, conforme a la legislación aplicable, para determinar el alcance de su política de verificación de información.

Para apoyar la labor de verificación de la información presentada por el cliente es de gran utilidad contar con otras fuentes de información que puedan ampliar estos datos. Comúnmente los sujetos obligados acuden a las centrales de riego e información financiera, y las autoridades que certifican antecedentes judiciales, cuando esta información está disponible.

Consulta de Listas Especiales

A criterio de la entidad, se pueden utilizar las listas que diferentes autoridades expiden con el propósito de alertar sobre los antecedentes de ciertas personas o empresas. Estas listas deben ser utilizadas con sumo cuidado, pues la existencia de homónimos puede generar inconvenientes en su aplicación. Para efectos del narcotráfico, es muy conocida internacionalmente las listas de la OFAC, dependencia del Departamento del Tesoro. (www.ustreas.gov/ofac)

Asignación del Perfil

El conocimiento del cliente se traduce en la recolección de datos y documentos que dan soporte a los negocios que el cliente quiere realizar con la entidad. Esta información es útil para realizar análisis y estudios caso por caso. Sin embargo, para realizar controles más operativos y efectivos, los sujetos obligados deben diseñar un sistema de perfiles que les permita describir en forma simple las características de un cliente. Estos perfiles deben ser relevantes al momento de confrontarlos frente a las operaciones realizadas por un cliente. No existe una forma única de realizar los perfiles, sin embargo, para efectos operativos, es importante que el sistema de perfiles sea ante todo simple.

Ejemplo simplificado: El Banco de Oro tiene un sistema de tres perfiles, así:

A: Clientes Pequeños

B: Clientes Medianos

C: Clientes Grandes

En la Oficina Principal vinculan como cliente al señor Arcadio Buendía y después de analizar la información suministrada (Conocimiento del Cliente) le asignan el perfil B por ser un cliente Mediano.

Al mes, el Gerente de la Sucursal revisa los listados de movimientos mensuales y nota que Arcadio Buendía tiene perfil B, pero realiza operaciones típicas, por su monto, del perfil C, correspondiente a los "Clientes Grandes". No fue necesario consultar todos los documentos y formularios para detectar esta operación inusual, el sistema de perfiles permite analizar muchas operaciones en forma ágil y rápida. Ahora, el Gerente y los responsables de la prevención al lavado de activos en la entidad tienen que estudiar la información del cliente para definir si realmente se trataba de una operación sospechosa.

Conservación y Organización de la Información

La información que se recopila en desarrollo de la Política de Conocimiento del Cliente tiene como propósito servir de sustento para el análisis de operaciones sospechosas que todo sujeto obligado debe realizar. Por esta razón, debe prestarse especial atención a la conservación tanto de los documentos físicos como de los datos que se tengan en medio magnéticos sobre los clientes.

En este sentido es importante tener en cuenta dos aspectos de la conservación de documentos: organización interna y tiempo de conservación. Algunas legislaciones establecen procedimientos especiales para la organización de la información de los clientes, concretamente establecen el uso de carpetas que deben contener la información básica de cada cliente. Por otra parte, se deben atender plazos de conservación de los documentos del cliente, los cuales oscilan entre cinco y diez años, según el país.

Consolidación de Operaciones

En algunos casos es suficiente una operación de un cliente para poder determinar que se trata de una operación sospechosa. No obstante, en la mayoría de los casos, es necesario apreciar la actividad del cliente en su conjunto para poder compararla con su perfil, el segmento del mercado al cual pertenece, las señales de alerta y los demás mecanismos de control establecidos por el sujeto obligado para determinar que la operación es sospechosa.

Por esta razón, corresponde a las entidades consolidar el conjunto de operaciones de un cliente en un período fijo que normalmente corresponde a un mes calendario, para obtener una visión más completa de los movimientos del cliente y así poder analizarlos.

Recomendamos que el informe de consolidación de operaciones tenga en cuenta lo siguiente:

o Separar movimientos crédito y débito

o Agrupar información por producto y región

o Incluir el Perfil del Cliente y la fecha de asignación del mismo

o Describir el Segmento del Mercado en el cual se encuentra el cliente

Actualización de Datos y Documentos

Algunos de los datos que el cliente suministra al momento de su vinculación tienen baja probabilidad de cambiar con el tiempo. Por el contrario, la información financiera es por esencia cambiante, y por lo tanto es necesario actualizarla constantemente para poder analizar las operaciones del cliente frente a su perfil real. Muchas operaciones que a primera vista aparecen como sospechosas, son el resultado de comparar operaciones de los clientes frente a perfiles desactualizados.

...

Descargar como  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt