ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de la Orientación Educativa


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Caracterización de la Orientación Educativa.

La orientación educativa forma parte de una serie de herramientas que le funcionan al sujeto para la toma de decisiones, así como para el cumplimiento y exigencias que el entorno le demande. Digamos que es parte de la formación de las personas desde lo individual hasta lo colectivo, si la o las personas tienen contacto con la orientación.

En el contexto de la orientación educativa, resulta complejo definir lo que ésta hace encapsulando toda su labor; las funciones están conectadas son relevantes; éstas funciones operan en áreas, niveles de atención e intervención y enfoques distintos que se van entrelazando para funcionar de manera conjunta, es decir, que lo que se aprende de un área o nivel servirá para un desenvolvimiento para otro u otros.

Dentro de los quehaceres de la orientación educativa está: el apoyo a los estudiantes para la integración en los diferentes niveles e instituciones educativos, dependiendo de las capacidades, conocimientos, habilidades, hábitos, etcétera, que éste requiera; canaliza las dificultades de aprendizaje que se le presenten a los o las alumnas durante el proceso educativo; así como también le brinda herramientas y estrategias para el estudio. Promueve una relación estable de su identidad personal y su bienestar para una mejora del rendimiento y aprovechamiento escolar. Asesora al alumnado en la formación de un plan de estudio, basado en sus habilidades, conocimientos y en las opciones laborales y educativas que mejor le convengan, tomando en cuenta la realidad social colectiva e individual; obteniendo una serie de capacidades analíticas, reflectivas y críticas que le servirán en todo momento.

Tomando en cuenta las funciones mencionadas anteriormente, la orientación educativa interviene de maneras distintas para un mejor funcionamiento; dentro de las intervenciones existentes, la información transmitida (desde cualquier medio de difusión) a los y las alumnas (como becas, ofertas laborales o educativas, etc.) resulta de suma importancia, pues debe ser clara, favorecedora en la toma de decisiones y en la integración de la vida social. Propicia una capacidad de reflexión y análisis de información que desemboca en su actuar dentro y fuera de la institución o instituciones.

Las y los pedagogos, psicólogos y trabajadores sociales son los profesionales que pueden trabajar en orientación educativa, pues su formación tiene una relación estrecha con ésta; así podemos deducir que deben tener ciertos conocimientos, habilidades y destrezas que permitan vincular el contexto económico, político, social y cultural con las necesidades, preferencias, etcétera, que el alumnado presente, facilitando el aprendizaje. Es consciente de lo que es capaz y de cuáles son sus limitaciones. Debe cumplir con herramientas para el asesoramiento y difusión de información contextuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com