ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización sociodemográfica y comparación del grado de estudio con diferentes fuentes de datos sobre migrantes calificados. El caso de los mexicanos en Estados Unidos


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.354 Palabras (26 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 26

Caracterización sociodemográfica y comparación del grado de estudio con diferentes fuentes de datos sobre migrantes calificados. El caso de los mexicanos en Estados Unidos

 Thalina Iraís García Medellín [1]

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar al migrante calificado mexicano que va hacia Estados Unidos según la literatura existente y los datos oficiales del Consejo Nacional de Población (CONAPO),  además de la comparación a la luz fuentes oficiales[2] del grado de estudio entre hombres y mujeres. La idea se centra en la necesidad de explorar en un tema de mucha importancia en la actualidad y muy poco estudiado.  El cuerpo de este trabajo se divide en tres partes, un aparatado inicial de antecedentes teóricos, un segundo apartado de contextualización denominado antecedentes históricos y  finalmente la caracterización de los migrantes calificados mexicanos. En la parte de los antecedentes teóricos se describirán algunas de las teorías que nos ayudan a contextualizar este fenómeno migratorio, así como la definición de migrante calificado; como aquellas personas que han concluido la educación a nivel licenciatura o más. Los antecedentes históricos que muestran desde cuando se presenta este fenómeno y cómo aumenta el número de migrantes calificados, según lo registran las fuentes de datos en Estados Unidos. En última instancia la caracterización sociodemográfica y comparación del grado de estudio de los migrantes calificados según las diferentes fuentes de datos mencionadas anteriormente.  

Palabras clave: migrantes calificados, perfil sociodemográfico, caracterización, migración.

Abstract

This article aims to characterize skilled Mexican migrants who are qualified to the US under existing literature and official data from the National Population Council (CONAPO), plus light compared to official sources the degree of study between men and women. The idea focuses on the need to explore a topic of great importance at present and little studied. The body of this paper is divided into three parts, an initial of theoretical background, a second section called contextualization historical background and finally the characterization of Mexicans skilled migrants. In the theoretical background of some of the theories that help us contextualize this migration as well as the definition of skilled migrant will be described; as those who have completed a degree or education level. The historical background showing from when this phenomenon occurs and how to increase the number of skilled migrants, as recorded in the data sources in the United States. Ultimately sociodemographic characterization and comparison of the level of study of skilled Mexican migrants according to different data sources mentioned above migrants.

Keywords: skilled Mexican migrants, sociodemographic perfil, characterization, migration, 2005.

Introducción

Para hacer el análisis de cualquier fenómeno es necesario contextualizarlo y definirlo, para esto es necesario mostrar su existencia en: antecedentes históricos y antecedentes teóricos o estado del arte.

La migración como objeto de estudio es contextualizada por diferentes ciencias y disciplinas que resaltan cada una ciertas características. Por ejemplo, los antropólogos se especializan en los aspectos etnográficos, la mayoría de las preguntas de investigación que utilizan se relacionan con los cambios en la cultura y la identidad étnica que son producidos por la migración. La economía a través de sus distintos niveles como lo son macro y micro, intenta responder a que explica la motivación de migrar, considerando redes sociales, el capital humano y mercados laborales. En demografía se intenta responder como la migración modifica la estructura poblacional (Brettelland y Hollifield, 2000).

La palabra migración designa, a la vez el desplazamiento de una persona producido por un cambio de residencia y, al fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimientos (Pressat, 1987: 105 – 106).

“No hay nada tan práctico como una buena teoría” (Kurt Lewin).

En la migración calificada nos encontramos con una serie de teorías que si bien puede ser comprendido a partir de una de ellas, se necesitan la base conceptual de todas, ya que se trata de un fenómeno con múltiples dimensiones. Por este motivo se considera pertinente presentar de manera general algunas de estas teorías para empezar a caracterizar a nuestros migrantes en cuestión.

La emigración internacional constituye uno de los fenómenos más característicos del mundo contemporáneo (Hardt y Negri, 2002), de esta manera han surgido diversas teorías e intentos explicativos por tratar de identificar las características particulares de este fenómeno.

Muchas investigaciones se han hecho a partir de interrogantes tales como: quiénes son los migrantes; qué características tienen; si están mejor o peor preparados que los que se quedan; si son más pobres o tienen mejor nivel socioeconómico, o si es que estos han visto satisfechas sus expectativas o no. Algunos estudios por otra parte, desde un perfil cuantitativo han tratado de dimensionar los flujos entre naciones. O bien, sobre la base de un perfil de estos han calculado las probabilidades de que determinado segmento de una población o comunidad sean propensos a salir de su país.

 Para M. Hardt y A. Negri (2000), la migración internacional constituye uno de los fenómenos más característicos del mundo contemporáneo, el cual sucede porque existe una mayor conciencia de las oportunidades de trabajo y de desarrollo personal en los países industrializados, impulsada por una considerable integración económica y el efecto de los medios masivos de comunicación, así como por el incremento y modernización de las redes de transportes y comunicaciones. Elementos que en conjunto, desde su consideración han dado lugar a una significativa expansión de los movimientos migratorios internacionales.

Las tendencias de los movimientos migratorios internacionales se han modificado radicalmente. Las sociedades, como las de América Latina, que en los últimos 500 años habían sido receptoras de migrantes, en la segunda mitad del siglo XX se han convertido en países de expulsores. Sin embargo, a pesar de que el fenómeno migratorio se ha intensificado con una tendencia creciente, existen restricciones institucionales que intentan detener los flujos de migrantes. Acciones que se justifican bajo el argumento de que la movilidad masiva de  trabajadores está erosionando las estructuras económicas, políticas y culturales de los países receptores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com