ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion del objeto de estudio


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

SAN JOAQUIN DE TURMERO, ESTADO ARAGUA

PROTECCION LEGAL LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS POLICIALES EN ELMARCO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO VENEZOLANO.

Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Abogado.

AUTOR: Jesus Leonardo Acosta Fuentes

C.I: V-16.339.752

CAPITULO I

CONTEXTO EMPIRICO

Caracterizacion del objeto de estudio

La sociedad en la que se vive, está sufriendo constantes transformaciones en todos los ámbitos, muchas de ellas como consecuencia de la globalización, y de las nuevas tecnologías de la información. Sin embargo, frente a los avances culturales, científicos y tecnológicos, en Venezuela, aún persisten dos problemas centrales, en donde según la opinión de muchos atacar el segundo de ellos incidiría favorablemente en el primero, estos son: el alto índice delictivo, y una seguridad social no pertinente a la realidad.

En Venezuela, como en la gran mayoría de los países, el Estado para garantizar la seguridad ciudadana, hace uso de una fuerza especial, denominada policía, término muy amplio porque implica la facultad del estado per se, la institución y los hombres y mujeres que la conforman, a los efectos de este estudio se hará referencia especialmente a la última acepción.

Estos hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas, encargados de velar por el cumplimiento de las leyes, de garantizar la protección de las personas y de sus bienes, para realizar tan ardua labor, que cada vez es más cuesta arriba según se evidencia de las noticias diariamente, y de las estadísticas de los entes respectivos, requieren de unas óptimas condiciones de trabajo que proporcione medios que conduzcan a una vida de calidad.

Al respecto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 89 señala que: "el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras". Asimismo el artículo 86 de la carta magna consagra el derecho a la seguridad social, señalando que el estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho.

Sin embargo, en la realidad, es conocido la poca paga y beneficios que recibe el funcionario policial, y así lo confirma el informe preliminar de la Comisión para la Reforma Policial (CONAREPOL, 2006). Aunado a esto, hasta la fecha la policía no contaba con una regulación normativa propia, encontrándose jurídicamente desasistido. Así lo señala el precitado informe el cual describe que "...no hay coordinaciónentre las diferentes policías…ni un cuerpo normativo que lo regule…se propone crear una Ley que defina las competencias y establezca principios comunes y uniformes en cuanto a régimen disciplinario, directrices, actuación, formación, ingreso, carrera" Por su parte, la Ley de Carrera Administrativa permitió, en su momento, estructurar un ámbito de la Administración Pública nunca antes atendido, sin embargo su regulación no alcanzó a prever la evolución de la propia Administración, ni los efectos que sobre las relaciones estatutarias causaría el Derecho Laboral. Es por ello, que surge la necesidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com