ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Circuitos Eléctricos


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10

Riesgos electricos(1)

Conoceremos los principales riesgos que existen en el manejo y utilización de esta forma de energía y los medios de control de estos riesgos, colaborando así en la aplicación de estas medidas en una obra. Recordemos que el manejo especializado de las instalaciones eléctricas corresponde a los electricistas; sin embargo, siendo todos usuarios de la electricidad estamos obligados al conocimiento de esta forma de energía, sus beneficios y riesgos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Todo circuito eléctrico está formado por una fuente de energía (tomacorriente), conductores (cables), y un receptor que transforma la electricidad en luz (lámparas),en movimiento (motores), en calor (estufas).

Para que se produzca esta «transformación», es necesario que circule corriente por el circuito. Este debe estar compuesto por «elementos conductores», conectados a una «fuente de tensión o voltaje», y «cerrado».

Los dispositivos que permiten «abrir» o «cerrar» circuitos se llaman «interruptores o llaves».

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos también son conductores de la corriente eléctrica. Al estar expuestos a contactos con cables con tensión o aparatos defectuosos, existe la posibilidad que circule corriente a través delcuerpo humano. Este es el riesgo de electrocución.

Para ello deben cumplirse en forma simultánea tres condiciones:

a. que el cuerpo humano sea un buen conductor (lo cual se incrementa con la humedad).

b. que el cuerpo humano forme parte de un circuito eléctrico.

c. que el cuerpo humano esté sometido a una tensión o voltaje peligroso (V).

LOS EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

La importancia de los efectos de la corriente sobre la salud depende de varias circunstancias, de las cuales destacamos:

• la intensidad de la corriente (I)

• la resistencia del cuerpo humano al pasaje de la corriente (R)

• el tiempo que esté sometido el ser humano al contacto eléctrico

• el recorrido de la corriente por el cuerpo humano

La corriente que circula por un circuito eléctrico se relaciona con la tensión o voltaje aplicado a ese circuito a través de la llamada «Ley de Ohm»: I = U / R donde U = tensión ó voltaje, R= resistencia e I = corriente

LOCALIZACION DE RIESGOS ELECTRICOS

La ubicación de fuentes y conductores, su aislación y señalización, el estado de los distintoselementos y el cuidado con que se usen, son todos elementos a tener en cuenta para la prevención de accidentes por electrocución.

Características de los andamios

La función principal de los andamios es que una persona con diversos conocimientos en reformas y construcción como un albañil o un maestro de obra, pueda tener el apoyo que necesita para realizar diferentes tipos de trabajo de construcción, reformas o remodelación a ciertas alturas, que de otro modo serían imposibles de realizar.

El andamiaje es uno de los componentes más importantes en cualquier proyecto industrial o de construcción. Independientemente de la escala del proyecto, los andamios pasan a ser una estructura esencial que se levanta para una serie diversa de propósitos mientras se enfrenta el proceso de desarrollo de la obra.

En su esencia más pura, los andamios son estructuras rudimentarias que se puede utilizar para muchísimos proyectos de diversa índole. Este elemento se puede observar erigido cuando se están realizando trabajos de reparación y mantenimiento, sobre todo cuando se trata de estructuras de gran tamaño que además poseen una gran altura.

De acuerdo a las cuestiones de seguridad en obras de construcción o reformas, es muy importante desarrollar una comprensión global y total de los andamios y en general de su uso. Con el fin de configurar una estructura sólida, sin importar que es un elemento alquilado o comprado, para cualquier proyecto de construcción es necesario tener una buena comprensión y un conocimiento a profundidad sobre andamios.

Al mismo tiempo, es absolutamente importante tomar las precauciones pertinentes de seguridad cuando se busca hacer uso de tal estructura. Como generalmente su mayor uso se da en la industria de la construcción, cualquier obrero que trabaje en un andamio es propenso a sufrir accidentes, más aún cuando se presenta un uso indebido de las estructuras o fracasa por completo los procedimientos de seguridad que se deben tomar y que están estipulados por ley.

La mayoría de los contratistas en el campo de la construcción utilizan andamios fijos y móviles. Como el nombre lo sugiere el andamio fijo se construyen a lo largo de determinada estructura que requiera de trabajo a ciertas alturas. Así mismo, este elemento puede ser una estructura de andamiaje independiente. La estructura independiente se caracteriza por que sus elementos estructurales se pueden apreciar en los extremos opuestos de las plataformas, esto permite que la estructura pueda mantenerse en pie sin tener ningún tipo de apoyo en otra estructura

Características[editar]

Su uso más habitual es permitir el acceso de obreros y materiales de construcción a todos los puntos de un edificio en construcción o en proceso de rehabilitación, en obra civil, mantenimiento industrial o construcción naval. Estos andamios se llaman de trabajo.

Las estructuras de andamios pueden tener diversas alturas, pudiendo llegar a alcanzar hasta más de veinticinco metros, según la complejidad de su plan de montaje y siguiendo un estudio de resistencia y estabilidad, así como unas instrucciones para su montaje especificadas en una plan de montaje, utilización y desmontaje. Se han realizado montajes con acero que superan los 120 m. de altura.

Tipos comunes de andamios[editar]

• Plataformas suspendidas de nivel variable con accionamiento manual o motorizado para el cambio de altura. Suelen utilizarse en tareas de mantenimiento de edificios, limpieza de cristales, etc. También se le suelen conocer como "góndolas", andamio eléctrico, motorizado o de cremallera. Estos tipos de andamios entran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com