ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Grupos


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS

Recordando un poco lo visto en la unidad anterior, sabemos que un grupo de trabajo es un conjunto de empleados que interactúan para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada uno a desempeñarse dentro de sus áreas separadas de responsabilidad. Los grupos de trabajo no tienen la necesidad o la oportunidad de participar en un trabajo colectivo que requiere de un esfuerzo conjunto. De modo que su rendimiento es la suma de todas las contribuciones individuales de los miembros del grupo. Un equipo de trabajo genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado. Los esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma de las contribuciones individuales Ahora bien, los grupos poseen algunas características como son: Cohesión. Los grupos difieren en su cohesión: esto es, el grado en el cual los miembros se sienten atraídos unos a otros y están motivados para permanecer en el grupo. Los estudios muestran de manera consistente que la relación entre la cohesión y la productividad depende de las normas relacionadas con el rendimiento, establecidas por el grupo. Mientras más cohesionado esté el grupo, más factible será que sus miembros busquen lograr sus metas.

Tamaño del grupo

A medida que aumenta el tamaño del grupo, disminuye la participación verbal de cada uno de los miembros. Las inhibiciones aumentan y a medida que aumenta el tamaño, hay que tomar en cuenta un mayor número de puntos de vista diferentes.

En el caso de las tareas aditivas, como mover equipo pesado, se incremente el potencial de desempeño, pero cuando se trata de actividades disyuntivas, como por ejemplo detectar un error en algún programa, en las que el desempeño depende del mejor de los miembros, también aumenta debido a la mayor probabilidad de tener buenos integrantes.

Como observó Steiner (1976), en el caso de las tareas aditivas y disyuntivas es posible que los grupos grandes tengan un mejor desempeño, pero a un costo mayor respecto a la eficiencia de cada uno de sus miembros, y el desempeño en actividades conjuntivas disminuye conforma crece el grupo.

El tamaño del grupo es muy importante para la forma en que opera, y, finalmente, en su desempeño. El tamaño óptimo de un grupo va en relación con alguna tarea específica.

Categoría / dimensión 2-7 miembros 8-12 miembros 13-16 miembros

Liderazgo

1.-Exigencias sobre el líder bajo moderado Alto

2.-Diferencias entre líderes y miembros. Bajo Bajo a moderado Moderado a alto

3.-Dirección por parte del líder Bajo Bajo a moderado Moderado a alto

Miembros

4.Tolerancia de la dirección del líder Bajo a elevado Moderado a elevado Alto

5.-Dominio de la interacción.

Bajo Moderado a elevado Alto

6.-inhibición a los participantes por parte de los miembros comunes. Bajo Moderado Alto

Proceso de grupo

7.-Formalización de reglas y procedimientos. Bajo Bajo a moderado Moderado a alto

8.-Tiempo necesario para tomar decisiones juiciosas. Bajo a moderado Moderado Moderado a alto

9.-Tendencia de que se formen subgrupos dentro del grupo. Bajo Moderado a elevado alto

Cohesión

La cohesión es el adhesivo que mantiene unidos a los grupos. La determinan diferente factores como el contacto, la identidad, el parentesco, amenazas y la competencia, el éxito, la semejanza de los miembros, el tamaño y la intensidad de la iniciación (Johns 1992). Las consecuencias de la cohesión incluyen una mayor participación en los asuntos de grupo, más integración y muchas veces mayor éxito.

Sayles y Strauss (1996) se refieren a cuatro tipos básicos de trabajo en una planta automotriz, en la que la cohesión es una de las variables principales que los distingue:

• Grupos apáticos. De baja cohesión y un liderazgo no evidente.

• Grupos erráticos. Cohesivos pero con liderazgo centralizado.

• Grupos estratégicos. Muy cohesivos, con demasiada actividad sindical y presión permanente en cuanto a quejas.

• Grupos conservadores. Moderadamente cohesivos, pocas quejas, alta productividad. Se encuentran entre personas puestos con estatus más alto.

Hay causas positivas y negativas de cohesión (Greenberg y Baron 1992). La cohesión es una importante variable moderada con causas evidentes. Entonces, una iniciación de grupo prolongado, difícil o severo, la identificación de una amenaza externa para el grupo y demasiado tiempo juntos pueden tener efectos positivos. Sin embargo, paradójicamente, una historia de éxito puede traducirse en una mayor cohesión, pero tener efectos negativos debido a la complacencia del grupo.

Funciones

Las funciones del grupo son los comportamientos establecidos que se esperan de un empleado que ocupa determinado puesto en la organización. Estos comportamientos son muy variados: incluyen las obligaciones laborales y extracurriculares. Muchas veces, las expectativas de las funciones se comunican mediante especificaciones, reglas y reglamentos laborales escritos.

La forma en que se comunican las funciones puede provocar conflictos operativos y ambigüedad. Las funciones también son específicas de la cultura. Leung (1992) sostiene que en el sureste de Asia las funciones son menos definidas. Todo parece indicar que las cosas se definen por medio de la comunicación verbal, más que por medio de lineamientos comunes explícitos, que suelen resultar especialmente difíciles para los occidentales.

Las funciones tienen algunas características diferentes. La identidad la constituyen las actitudes y los comportamientos constantes en determinada función. La percepción de la función es la forma en que la ven tanto quien la desempeña como los integrantes del grupo. Las expectativas de la función son la forma en que la gente cree que se debe actuar en esa situación. La ambigüedad de funciones ocurre cuando no son claros los objetivos y métodos de trabajo. El conflicto de funciones se presenta cuando existen diferencias en las expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com