ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características comunes de muchas terapias


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Características comunes de muchas terapias

Contrato terapéutico

El contrato terapéutico es uno de los principales puntos a establecer al inicio de cada trabajo terapéutico. Así mismo es importante tomarse unos minutos para poder explicarle de que se trata este al paciente y de todos los detalles que tienen que ver con el proceso terapéutico. Por otro lado este es un arreglo sobre las metas, límites de tiempo, además involucra fármacos, o la interacción con otras personas.

Si bien es cierto el contrato es un acuerdo que se establece entre el paciente y el terapeuta, que estipula los compromisos o las cláusulas que allí se expongan. La finalidad que tiene el contrato terapéutico es la de especificar las condiciones generales de trabajo, así como las dudas del paciente, el contrato es un documento legal por medio del cual ambas partes están comprometidas a cumplir con lo que se establece.

Podemos encontrar contratos de las siguientes formas:

Contratos por escrito: que son los que se palpan en papel para tener pruebas reales de lo que se está haciendo.

Contratos de palabras: solo son hechos de palabras, en estos se prueba la honestidad de ambas partes por medio de lo que se dice.

La estructura del contenido del contrato terapéutico, varía de acuerdo a:

• Las características, situación personal y perfil del paciente.

• El contexto de atención.

• La experiencia y formación del profesional.

• Las particularidades de la empatía que se haya generado en la interacción.

El contrato tiene que ser adaptado a las necesidades del proceso psicológico, de las disponibilidades de horario como también la parte económica del paciente.

Alianza terapéutica

Al igual que el contrato la alianza es un vínculo de encuentro entre el paciente y el terapeuta, sobre la alianza se mantiene la confianza. Con la diferencia que a través de este se puede medir el éxito y el fracaso que de puede dar en el proceso terapéutico con el paciente.

Para que la alianza sea exitosa el paciente y el terapeuta deben de anotar las experiencias y conocimientos y ser capaces de brindar varios puntos de vista. Según Bordin la alianza terapéutica tiene esencialmente tres complementos:

  • Relación que se establece con el paciente (Vinculo)
  • Grado de acuerdo de los objetivos a conseguir entre paciente y terapeuta (Tareas)
  • Grado de acuerdo con los medios o las tareas a conseguir dichos objetivos (Metas)

La alianza terapéutica tiene diferentes características, por la cual se puede utilizar en distintos modelos psicoterapéuticos, una de las diferencias de la alianza con el contrato es que constituye la disponibilidad del paciente, para poder llevar acabo el procedimiento analítico que se espera pueda terminar con éxito.

Conclusión

  • El contrato terapéutico tiene un valor muy importante en una terapia psicológica, ya que es el documento legal que da la fe, de que lo que está estipulado ahí se cumplirá al pie de la letra.

  • La eficacia del desarrollo psicoterapéutico, en la alianza terapéutica es indudable, ya que se establece un vínculo emocional que está comprometido a establecer las metas propuestas.
  • Podemos ver         que cada uno de ellos involucran un grado de responsabilidad en donde como psicólogos no podemos abandonar a las personas que nos necesitan, y el paciente debe de comprometerse a culminar con el proceso.
  • Cumplir con el objetivo principal que el paciente y el terapeuta, y que los dos se involucren con motivación para contribuir a la mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com