ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Terapia De Virginia Satir


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS DE LA TERAPIA

Virginia Satir plantea que ninguna de sus técnicas se ha establecido como ideal” o “la más deseable”. Lo importante es que deben estar enfocadas a proporcionar a la familia o al individuo una nueva experiencia de crecimiento. Por ello, el terapeuta debe ser una persona y un individuo semejante a la familia; no una figura divinizada que trata de mantenerse al margen del sistema de relaciones.

En consecuencia, el terapeuta debe crear primero un ambiente en el cual las personas puedan, quizá por primera vez, tomar el riesgo de verse a sí mismos y objetivamente, y de ver sus acciones. (180). Esto se traduce en dar confianza, reducir los miedos e infundir tranquilidad y esperanza acerca del proceso terapéutico.

También, mostrará capacidad para estructurar sus preguntas a fin de averiguar lo que tanto él como la familia necesitan saber, pues el paciente o pacientes no se atreven a preguntar lo ignorado al sentirse “pequeños, solos y asustados”. Es decir, sufren de:

A. Síndrome de la bola de cristal: “Se supone que debo saber, pero soy pequeño y no puedo preguntar; al mismo tiempo soy grande y lo sé todo; puedo adivinar. Usted el terapeuta debería poder adivinar también” (180)

B. Síndrome de la fragilidad: “Si pregunto la otra persona se desintegrará. Si pregunto, obtendrá una respuesta que hará que yo me desintegre” (180)

C. Miedo a lo desconocido: Faltan piezas del pasado o está prohibido verlas.

Esto o aquello son temas prohibidos.

Ante lo anterior, el terapeuta no tiene miedo. Pregunta, en principio, lo que la familia y el paciente puedan responder para no hacerlos sentirse incompetentes o improductivos (por ejemplo, relatar parte de sus historias y relacionarla con su vida actual). Tampoco presupone nada y por eso hace preguntas constantemente, pues de lo contrario a menudo se equivocará.

Según V. Satir lo “único que puede asumir es que hay un cuerpo frente a él; que está respirando, que es hombre o mujer y que tiene cierta edad”. (181)

Al respecto, existen áreas para averiguar lo que no se sabe. Así se pregunta:

Acerca del proceso de planeación familiar.

Sobre las percepciones de sí mismo y de los otros.

Acerca de las técnicas de comunicación.

En relación a cómo los miembros de la familia expresan sentimientos sexuales y los convierten en acción.

En relación a las percepciones del papel que las personas desempeñan y de los modelos familiares. “¿Quién hace las labores de su casa?” o

“¿Cómo hacía su papá para manejar el dinero?”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com