ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de la terapia psicoanalitica.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  2.376 Visitas

Página 1 de 9

Antes de empezar a hablar sobre la psicoterapia psicoanalítica es importante mencionar el origen y base de la psicoterapia, esta base se encuentra asentada en las relaciones objetales del ser humano y la construcción de un mundo interno; ya que toda vida psíquica humana se halla determinada por el establecimiento de relaciones objetales, es decir las relaciones que a partir del momento de nacimiento,  el bebe a mantenido con las personas que han tenido cuidado de el y han atendido sus necesidades vitales.

La particular relación que se establece entre la madre y el hijo genera un vinculo importante y constitutivo del niño, por ello estas teorías coinciden en mencionar que esta primera relación define las pautas de desarrollo e influye en los vínculos posteriores, de esta forma una relación armónica facilita el despliegue progresivo de una personalidad sana en tanto que una relación perturbada interfiere en este proceso y genera diversas patologías.

Es importante mencionar que precisamente la psicoterapia psicoanalítica, se centra en conocer la historicidad del paciente y parte fundamental de ese conocimiento, se busca descubrir de que manera esas relaciones objetales que la persona  tuvo en la infancia están afectando su presente y como fueron formando su personalidad.

Una vez hablado un poco a cerca de las relaciones objetales , hablemos de la psicoterapia definiendo el concepto y haciendo una diferencia entre una psicoterapia de apoyo y una psicoterapia psicoanalítica.

“La psicoterapia es un tratamiento de naturaleza psicológica que se desarrolla entre un profesional especialista y una persona que necesita ayuda a causa de sus perturbaciones emocionales, se lleva a cabo de acuerdo a una metodología especializada y basada en determinados fundamentos teóricos y tiene como finalidad eliminar y disminuir el sufrimiento y los trastornos del comportamiento  derivados de tales alteraciones, a través de la relación interpersonal entre el terapeuta y el paciente”.

Partiendo de esta definición podemos mencionar que primero debe existir una persona, pasando por alguna situación, de crisis emocional, perturbación o alguna dolencia que este afectando su estado emocional y por consiguiente necesite ayuda y este dispuesta a recibirla, pues hay una frase que dice: “No hay ser humano que pueda ayudar al que no se deja”.

Posteriormente debe existir la persona quien posee las habilidades, técnicas y conocimientos teóricos y prácticos, para lograr que esa persona quien busca ayuda, pueda ser conducido, guiado hacia la resolución de ese conflicto que lo condujo a la búsqueda de ayuda.

La psicoterapia psicoanalítica busca modificar el comportamiento y, lo que es más importante, la estructura de personalidad del paciente mediante la utilización de la relación analista-analizando, a través del lenguaje verbal, y en un contexto específico en el cual se ubica esta relación.

Las caracteristicas que debe poseer un buen psicoterapeuta psicoanalítico son:   conocimientos teoricos del psicoanálisis para desarrollar una psicoterapia de orientación dinámica y haber pasado por un proceso de análisis personal durante cierto tiempo. Además el psicoterapeuta debe ser capaz de no mostrar sentimientos de naturaleza tal que puedan interferir con una actitud de amabilidad, consideración e interés. Por su sincero interés hacia el paciente, despertar y mantener la confianza de este, escuchar sin reaccionar de acuerdo con sus propios problemas, sentimientos o juicios de valor, conocer la estructura, presiones y limites que impone a esta relación. Comprender al paciente como una persona cuyos conflictos internos se manifiestan en la relación con el. Otras cualidades importantes es que el psicoterapeuta posea inteligencia, cultura y educación por encima de la media del grupo social en el que ejerce su actividad.

Por otra parte algo que caracteriza a la psicoterapia psicoanalítica es que el paciente que demanda este servicio debe poseer ciertas cualidades que se mencionan a continuación: Deseo de librarse de determinado sufrimiento o de hallar solución  a una situación particularmente conflictiva, aquellos que solo buscan únicamente, despojarse de síntomas y molestias a toda costa no son buenos candidatos a llevar este tipo de psicoterapia. También se requiere para una mayor eficacia en el tratamiento, adecuado nivel cognitivo, tolerancia a la frustración y al sufrimiento, amor por la verdad, posibilidad para la autoobservación para verbalizar los resultados de la misma. Algunas situaciones que se oponen a que los pacientes puedan recibir psicoterapia psicoanalítica impulsividad que no permite la reflexión, tendencia a considerar que nada de lo que pueda suceder es imputable a la propia responsabilidad y que si lo es en cambio a la envidia, la agresividad y la malevolencia de otros o al destino. Desinterés por el propio autoconocimiento.

La psicoterapia psicoanalítica no constituye un método aconsejable para absolutamente todos los pacientes que solicitan ayuda. Un paciente sumido en un estado de aguda depresión, por ejemplo, difícilmente puede soportar sus requisitos, y menos aun beneficiarse con el tratamiento, y otro tanto ocurre en el caso de quienes adolecen de graves defectos de carácter (p.ej., los denominados psicópatas). Por añadidura, hay pacientes que, más que cualquier otra cosa, necesitan medicación (como depresión aguda, crisis psicótica, ansiedad extrema) o psicoterapia de apoyo durante una crisis vital, como casos de pérdida, para facilitar el proceso de duelo.

Ya se ha hablado de las características de la psicoterapia psicoanalítica, así como de las cualidades y limitaciones que tanto psicoterapeuta como paciente deben poseer para poder llevar a cabo este proceso, a continuación se irán mencionando, algunos elementos técnicos que componen la psicoterapia psicoanalítica.

Después de haber concluido las entrevistas preliminares donde se evalúa la indicación o no de una terapia psicoanalítica, se pide al paciente que intente la asociación libre de sus ideas. El paciente suele asociar libremente sus ideas en la mayor parte de la sesión, pero también puede comunicar sueños y otros sucesos de su vida diaria o de su pasado. Puede también incluir sus asociaciones libres cuando cuenta sus sueños u otras experiencias.

En el caso de una reacción psicótica incipiente donde el paciente no puede parar sus asociaciones libres para restablecer el pensamiento lógico, el terapeuta tiene que recurrir a la sugestión y dar órdenes.

La asociación libre es el método principal de producir material en el psicoanálisis y en las psicoterapias de orientación psicoanalíticas. No se emplea en las terapias de apoyo en los momentos de crisis.

La transferencia es sentir impulsos, actitudes, fantasías y defensas respecto de una persona en la actualidad que no son apropiados para tal persona y son una repetición, un desplazamiento de reacciones nacidas en relación con personas que tuvieron importancia en la primera infancia. La susceptibilidad de un paciente a reacciones transferenciales se debe al estado de insatisfacción de sus instintos y la consiguiente necesidad de oportunidades de descarga. El paciente propende a repetir en lugar de recordar. Pero repitiendo, reviviendo el pasado, el paciente facilita que el pasado entre en la situación del tratamiento. Las repeticiones transferenciales introducen en el análisis un material que sin eso sería inaccesible. Debidamente manejado, el análisis de la transferencia llevará a recuerdos, reconstrucciones, al insight y al final al cese de la repetición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com