ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbonatos en importancia de su presencia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

Carbonatos en importancia de su presencia

CARBONATOS

Los carbonatos son aquellos que incluyen minerales que tienen el grupo aniónico (CO3) O-2 Pueden ser anhidros e hidratados. Los carbonatos sin grupo (OH) agrupan un gran número de especies minerales que corresponden a los carbonatos de los metales divalentes.

Un carbonato es un compuesto químico, o sea una substancia formada por dos o más elementos, en una proporción fija por peso. Es característico que los iones con radios menores que los de Ca2+ forman amplias series isomorfas de minerales que cristalizan en el sistema romboédrico (R3-C) mientras que los iones con radios mayores que los de Ca+2 forman carbonatos del sistema rómbico. Otra característica de los carbonatos sin grupo (OH) es su tendencia a formar series isomorfas y soluciones solidas.

Compuesto químico que contiene los elementos carbono (C) y oxigeno (O) en forma del grupo CO3, conteniendo unátomo de carbono y tres átomos de oxigeno; por ejemplo el carbonato de calcio CaCO3. De los carbonatos él más importante, en abundancia y uso es el CaCO3, que forma las calizas y mármoles, aragonito principalmente, pero existen muchos carbonatos, también útiles para el hombre, como la siderita, Smithsonita o Calamina, Cerusita, Malaquita, azurita y magnesita.

Los carbonatos pueden dividirse en dos grupos: Anhidros e hidratados.

1) CARBONATOS ANHIDROS:

Los carbonatos anhidros se dividen en dos grandes grupos isomorfos, el grupo de la calcita y el grupo del aragonito, los elementos metálicos presentes en el primer grupo son, calcio magnesio, fierro, manganeso, zinc, cobalto; en el último son, calcio, bario, estroncio y plomo. Las especies incluidas en el primer grupo tienen un sistema de cristalización romboédrico, aunque llegan a encontrarse en cristales hexagonales o escalenoédricos, en general puntiagudos, las especies de este grupo son: calcita, Dolomita, anquerita, magnesita, siderita, rodocrosita, smithsonita y esferocobalita.

Las especies que forman parte del grupo del aragonito, cristalizan en el sistema ortorrómbico y son: Aragonito, bromita, estroncianita y cerusita.

2) CARBONATOS ACIDOS, BASICOS E HIDRATADOS.

Los carbonatos de este grupo son: Malaquita, Gaylusita, trona, nesquehonita, lansfordita, termonatrina, natron, lantanita, calkinsita, tengerita, hidromagnesita, entre otros.Los carbonatos suelen tener una dureza media con valores de típicos de 3 - 5 en la escala de Mohs.

En la tabla 1 se han clasificado algunos de los carbonatos anhidros e hidratados.

Características generales de los carbonatos:

• La mayoría de los carbonatos son incoloros o blancos, salvo los de metales de transición (iones cromóforos), como Fe+2, Cu+2, Co+2 o los que aparecen impurificados o teñidos. Por ejemplo, los colores grises a negros en calcitas son debidos a la presencia de materia orgánica, los colores verdes se deben a cloritas o a actinolita, los colores rojizos se deben a óxidos férricos y los colores amarillentos están causados por limonitas o por arcillas.

• Muchos carbonatos muestran brillo vítreo, pero algunos como la cerusita o la siderita se pueden presentar con brillo adamantino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com