ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura comienza dando la importancia que tiene la presencia de volcanes en el Estado de México


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

La lectura comienza dando la importancia que tiene la presencia de volcanes  en el Estado de México, después como es que nace la cuenta de Lerma, cual fue el motivo por el cual dicha cuenta fue desecada , las etapas finales por las que pasa, así como cuál fue el funcionamiento de la cuenca para la subsistencia de   Mesoamérica, cual fue la cosmología que tenían las culturas sobre los volcanes ( montañas), como el ambiente influye en la cultura, cuales son las zonas geográficas culturales de Matlatzinco y el uso de las redes.

 Iniciando con los volcanes los cuales tiene rasgos particulares entre el medio lacustre y no solo en el paisaje ni el potencial para el desarrollo económico sino en lo que atañe a las expresiones culturales de su población las cuales forma parte de un conocimiento de origen mesoamericano.

Posteriormente  el nacimiento de la cuenca del rio Lerma que menciona que los más importantes depósitos acuáticos de la entidad mexiquense se ubicó al norte del nevado de Toluca, las cuales se integró la laguna de Lerma la cual desecado en los años 1942 y 1970.

Después expone  los avances relativos en entorno lacustre correspondiente a la primera subcuenta del rio Lerma y sus aplicaciones culturales  en cuanto a ciertas actividades, así como conocer la vida lacustre para la subsistencia; La subcuenta inicial del río Lerma albergó a uno de los más importantes depósitos acuíferos del Estado de México: la laguna de Lerma, que fue desecada en su mayoría, entre 1942 y 1970, a consecuencia del desarrollo industrial del centro del país. Hasta entonces, la laguna de Lerma y el volcán Nevado de Toluca enmarcaron la integración y el desarrollo culturales de un área pequeña la cual se trata de la zona lacustre del Posclásico que los mexicas llamaban Matlatzinco, cuyo territorio aproximado empezó a conocerse como Valle de Toluca,  esta zona  ejemplifica a las más altas y húmedas áreas de lagos de la antigua Mesoamérica.

Gracias a la desaparición de gran parte de la laguna de Lerma marcó un trascendente en el proceso histórico de la zona lacustre del Matlatzinco la cual ha puesto el significado de las lagunas los cuales son muy interesantes como entidades geográficas o como entornos donde se encuentran seres vivientes en la integración de Mesoamérica y en su desarrollo cultura.

En la última etapa de la laguna de Lerma que fue en 1900 a 1970, los 19 municipios que compartieron este depósito acuático fueron San Mateo Atenco, Texcalyacac, Almoloya del Rio, Atizapan, apulhuac, Chapultepec, Joquicincingo, Lerma, Metepec, Mexicatzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayon, San Antonio la Isla, Tenango del valle, Temoaya, Tianguistenco, Toluca y Xonacatlan.

El descubrimiento etnográfico de la laguna de Lerma, en 1977, ha permitido conocer su significado histórico del complejo cultural de raíz mesoamericana, por ello se pudo realizar una división de la  región que ocupó el Matlatzinco en tres zonas, de acuerdo con su ubicación, sus aspectos geofísicos particulares y sus idiomas:

  1. zona norteña o serrana, de tradición otomí y mazahua, influida por el matlatzinca y el náhuatl
  2. la zona meridional o de cañadas en sierras descendentes, de tradición ocuilteca, en convivencia con el matlatzinca y el náhuatl
  3.  la zona central o lacustre, de tradición matlatzinca, en coexistencia con el otomí, mazahua y náhuatl. Las zonas central y norteña se localizan en la porción superior del río Lerma; la zona meridional se sitúa en la primera subcuenta del río Balsas

En el texto se encuentras autores como Sahagún que señala que los “antiguos de esta tierra decían” que todos los ríos “salían de un lugar que llaman Tlalocan, que es como paraíso terrenal”, sobre el cual se fundan “los montes”; que éstos se encuentran “llenos de agua, y por fuera son de tierra, como si fuesen vasos grandes de agua”. Por ello, acostumbraban “llamar a los pueblos donde vive la gente altépetl”, que “quiere decir monte de agua o monte lleno de agua”; significado con el que se denomina, en nuestros tiempos, a los cerros epónimos o montañas sagradas de numerosas localidades de origen mesoamericano. Cerro de agua: agua y tierra. Binomio natural cuya cristalización específica  en las más altas zonas de lagos custodiadas por volcanes nevados constituye una variante del paisaje lacustre, muy común en Mesoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com