ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Turistica


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  4.862 Palabras (20 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 20

CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA Y SU INFLUENCIA SOBRE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS.

Los efectos perjudiciales provocados por las concentraciones de visitantes en áreas de recursos turísticos durante un cierto periodo de tiempo, que se manifiestan principalmente sobre la calidad del paisaje, no solo constituyen un problema teórico importante, ni exclusivo de ciertos países, sino, por el contrario, tienen un alto interés práctico y aplicado, y se manifiestan además de forma general en numerosos destinos turísticos, aunque con particularidades diferentes atendiendo a sus propias características y grado de desarrollo. Su mayor significado radica en la urgente necesidad de resolver las relaciones contradictorias que pueden surgir entre turistas, población local y naturaleza durante el proceso de explotación turística de un territorio.

El nivel de saturación turística se alcanza cuando las instalaciones mínimas de infraestructura turística, junto con los recursos naturales, son insuficientes para atender las necesidades de la población residente y los turistas recibidos (Figuerola,1979)

Factores de la demanda turística tales como la estacionalidad y la concentración espacial de las infraestructuras de alojamiento, restauración, recreación y otros servicios son aspectos fundamentales que inciden en saturación turística de un territorio. En ninguna zona turística se registra un nivel de saturación que dure todo el año; en la mayoría de los casos, este desequilibrio estructural de la demanda dura solo un corto periodo de tiempo que coincide con grandes flujos de visitantes, pero aun así, puede provocar importantes daños en la calidad estética de los paisajes y en la contaminación ambiental que es necesario prever y limitar.

Ante el peligro que puede existir en cuanto al progresivo deterioro de los recursos turísticos disponibles sean naturales y antrópicos, por un exceso de concentración de visitantes, es necesario se intente por todos los medios posibles proyectar la demanda en el espacio y el tiempo, sobre la base de planes concebidos para anular o atenuar al máximo aquellos desequilibrios estructurales causantes de elevadas inversiones improductivas y deterioros del medio ambiente.

LA CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA.

Uno de los principios para alcanzar el desarrollo sostenible del turismo está en reconocer y defender la existencia de límites al propio desarrollo turístico y a los flujos de visitantes que recibe cada área.

Está demostrado ampliamente, que en aquellos territorios en los cuales el turismo está asociado con efectos negativos sean estos sobre el medio ambiente o la sociedad, dichos impactos frecuentemente son debidos a que el número de turistas supera y/o el desarrollo existente excede la capacidad de recepción del propio destino. (PNUD ). Por esta razón, es importante tratar de identificar los límites al desarrollo turístico a nivel territorial, o sea el nivel de uso óptimo al que se debe aspirar, con el propósito de facilitar el proceso de planificación, y respetando tales límites ejecutar acciones de control sobre los flujos turísticos en las áreas congestionadas, en las decisiones del número de habitaciones que es aceptables construir en una determinada área, entre otros aspectos.

De forma general, (Gomez Orea, 1995) entiende como capacidad de carga conocida también como capacidad de acogida, como la mejor forma en que puede utilizarse un paisaje o unidad ambiental teniendo en cuenta al mismo tiempo su potencial de uso y su fragilidad ante ese uso. Expresa la relación entre el territorio y las actividades que se pueden desarrollar sobre él, en términos por ejemplo de vocacionalidad y de compatibilidad.

El concepto de la capacidad de carga aplicado al turismo ha estado sujeto a muchos debates académicos durante años. Usualmente este concepto se refiere al número de turistas que pueden acomodarse en un sitio sin detrimento en el medio ambiente, en la población local o en cualquier reducción de la satisfacción de los propios turistas ( ).

Según la OMT 1983, la capacidad de carga turística establece en términos mensurables, el número de visitantes y el grado de desarrollo optimo que no implique efectos perjudiciales a los recursos y perdida de la calidad de la atracción. Los elementos que afectan los valores de la capacidad de carga varían entre aquellos que pueden evaluarse de manera estadística (alojamientos, servicios turísticos, beneficios económicos, etc.) y los que no pueden determinarse de modo tan exacto: transformaciones en el medio ambiente por la acción de los visitantes y el impacto sobre las tradiciones culturales por citar sólo dos ejemplos. Esta definición comprende dos aspectos que están íntimamente unidos, la explotación turística del territorio y la necesidad ineludible de protección de la naturaleza.

El concepto de capacidad de carga turística combina en sí, el análisis de tres factores:

a) las características de los turistas

b) las características de los recursos del área de destino y

c) las particularidades e intereses de la población local.

Estos factores deben estudiarse de modo integral no de manera independiente. La relación entre los mismos, se manifiesta en forma cualitativa y cuantitativa mediante indicadores y normas de manejo. El primer factor incluye el análisis de las características de los turistas, internacionales y nacionales, sus características socioeconómicas y demográficas (edad, sexo, ingresos promedio, motivaciones, actitudes y expectativas, patrones de conducta, etc). No solo el tipo y forma de turismo es importante, sino también el nivel de uso de las facilidades, la duración de la estancia promedio, los niveles de satisfacción del turista, etc. , porque todos ellos influyen en la magnitud, frecuencia y clase de interacción con la población residente.

El segundo factor puede resumirse en los aspectos siguientes: características de los recursos naturales e histórico - culturales de interés turístico; infraestructura de alojamiento y servicio; estructura y desarrollo económico del área;

El tercer factor toma en cuenta a la población local del espacio receptor, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com