ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre El Carnaval de Barranquilla.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  4.977 Visitas

Página 1 de 5

Barranquilla, historia y Carnaval

No hay nada que refleje mejor el espíritu de una ciudad que su carnaval y  el carnaval de Barranquilla no es la excepción. Creado por la espontaneidad de un pueblo que se ríe de sí mismo, el carnaval de Barranquilla es risa e irreverencia, alegría y jolgorio, una gran fiesta popular de Caribe Colombiano. Pero el Carnaval no es, como todos piensas, de Barranquilla y tampoco tuvo carnaval desde su origen. Entonces, ¿De dónde viene el Carnaval si no nació en Barranquilla y cuál ha sido su recorrido hasta convertirse en lo que es hoy en día?

El origen de nuestro carnaval se puede hallar en Cartagena donde se tenían carnavales desde tiempo de antaño. Sin embargo, al pasar de los años el Carnaval dejó su cuna, Cartagena para venirse a Barranquilla, donde fue aceptada con gran gozo y alegría por el pueblo Barranquillero, donde seguimos celebrándolo cada año por la época en donde los matarratones florecen y el calor es intenso.

Así mismo, sí queremos hablar formalmente sobre el desarrollo del Carnaval tenemos que evocar a la historia misma de la mismísima  Barranquilla.  

Barranquilla nunca tuvo una fundación formal. Al pasar de los años las familias se fueron asentando en los territorios cerca de la desembocadura del rio Magdalena alejados de aquellos lugares que se inundaban por la creciente del rio. Y así sucesivamente el pueblo Barranquillero fue tomando terreno. Ya en su periodo colonial, su actividad se centró principalmente en los trabajos agropecuarios, artesanales y de comercio, pero este último tuvo muchas restricciones, puesto que no le permitían comercializar en el exterior al contrario de su vecina, Cartagena donde se tenía un consorcio con el comercio exterior. No obstante tras su independencia todo comenzó a prosperar, habilitando en 1829 a Sabanilla como puerto de exportaciones. En 1836, Sabanilla ya superaba a Cartagena con el valor de las exportaciones.

El fulgor económico comenzó a partir de 1871, con la inauguración del ferrocarril, convirtiendo a Sabanilla como el primer puerto de Colombia.

Barranquilla entre 1870 y 1918, la tasa de crecimiento anual fue de 3,6%. Además recibió a muchos inmigrantes de diversas partes del país y del exterior, formando una ciudad con diversas culturas. En aquella prospera etapa económica y gran flujo de inmigrantes fue cuando llegó el carnaval volviéndose parte de nuestra identidad cultural.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en Barranquilla se adoptó el 20 de enero –día de san Sebastián– como “día cero” para la celebración de Carnaval. Las fiestas se anunciaban con la lectura del bando. La primera lectura del Bando se llevó a cabo en la calle Ancha, hoy Paseo Bolívar.

El carnaval de Barranquilla tiene una gran vitalidad y fuerzo desde su tiempo de origen y esto es demostrado cuando al llegado del siglo XX, las fiestas de carnavales tuvieron un decaimiento o desaparecieron en la mayor parte de América Latina, con una notable excepción de Brasil. Ya que las celebraciones originarias de la colonia no pudieron soportar el cambio de lo rural a lo urbano. Pero en cambio, el carnaval de Barranquilla soporto la travesía y se expandió en proporción a los avances de la ciudad.

A lo largo del siglo XX, el carnaval se va estableciendo con elementos propios y característicos del Carnaval de hoy en día, tales como: la reina que da la orden para el inicio de las celebraciones, acompañada por un rey momo; los ritmos musicales típicos de carnaval; los pre-carnavales; las fiestas en los barrios populares; la Batalla de Flores y los distintos desfiles que se llevan a cabo;  las variadas comparsas donde los niños, jóvenes, adultos y ancianos participan en danzas clasificadas en agrupaciones de cumbias, garabato, mapalé, son de negro, danzas de relación, danzas de fantasía, disfraces individuales y comparativos, comedias y grupos de letanías; las máscaras de animales hechas artesanalmente representativas de los disfraces del tigre, torito, burro, micos, perros, guacamayas, etc., y finalmente el siempre difunto Joselito Carnaval que fallece cada martes de carnaval, en vísperas de Miércoles de Ceniza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com