ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval de kulluchaca


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

carnaval de kulluchaca

Danzas carnavalescas

Son las danzas que se ejecutan durante la fiesta de los carnavales, generalmente toman el nombre del lugar en donde se bailan aunque existen algunas que llevan nombre propio. Estas danzas coinciden con la época de la gran maduración de acuerdo al ciclo agrícola de la zona andina, por lo cual en algunos casos van mezclados con ritos ancestrales y danzas que representan la iniciación de los jóvenes y apareamiento de animales. L as danzas carnavalescas conjugan el juego, la música, el canto y los desplazamientos coreográficos con alegría y con un mensaje satírico burlesco y romántico. Expresan un homenaje a la vida, culto al amor y a la fertilidad.

UBICACION GEOGRAFICA:

DEPARTAMENTO DE LIMA

PROVINCIA DE YAUYOS

La fiesta de la Cruz del Huaylayo se inicia en la Semana Santa y culmina el 3 de mayo, esta devoción tiene gran convocatoria por ser la cruz principal del pueblo, y se le conoce como la Santísima Cruz de Macaya o cruz del Huaylayo.

Cada zona o población tiene su manera particular de celebrar su fiesta.

La cruz de Macaya se encuentra en lo alto del Huaylayo, cuyo ascenso o descenso implica un gran desgaste físico para toda persona que lo realiza.

MENSAJE DE LA DANZA.

La representación danzaría de La fiesta de la Cruz del Huaylayo, trata de representar aparte de los días de fiesta, esto por medio de sus momentos; y por sus pasos, quiebres y zapateos el hecho de haberle cumplido a la Cruz, por las pertinencias ya nombradas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: trigo takay

Departamento : Cusco

Provincia : Qanchis

Distrito : Marangani

Comunidad : Llallahui

Este hecho social se lleva a cabo en los meses de noviembre y diciembre, tiempo de lluvias. En el lenguaje popular significa la siembra del trigo al boleo. El trigo es un cereal básico para la civilización: su cultivo está emparentado con la historia de la antigüedad y de la modernidad. Y es utilizado principalmente como la base de harinas para fabricar un alimento esencial, el pan.

milicia patasucho

FECHA DE EJECUCIÓN: Esta actividad de carácter folclórico, social y religioso se realiza en homenaje a la Virgen de la Asunción “Mamacha Asunta” los días 18, 19 y 20 de agosto, con fecha fija cada año, y con características muy peculiares propios de la zona altoandina de Huanta.

4. TIPO DE DANZA: Por las características especiales de la danza, ya que la “MILICIA” participa de todas las fases de la festividad se le considera dentro de las DANZAS FESTIVA SOCIALES, GUERRERAS Y SATIRICAS.

5. ETIMOLOGÍA: La palabra “Milicia” se acentúa en la zona alto andino de Huanta después de realizado la Batalla de Ayacucho, pues muchos españoles se quedaron a vivir en el lugar y de allí su practica social “MILICIO” es la denominación que se les da a los niños devotos de la Virgen de la Asunción, quienes bailan vestidos de militares y con banderas delante del anda y a las devotas de los niños se les llama “MILICIA”, son niñas que acompañan el anda de los dos niños Jesucito y Manuelito.

• Es una danza que se baila en el departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito de Huanta y comunidad de Patasucru

• Es una danza que se practica en la zona alto andino de la provincia de Huanta

• La milicia, es una danza festivo social, guerrero y satírico

• Puede ser presentado con acompañamiento musical de estudiantina,

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com