ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carpeta INSTA 1


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

El racionalismo

Surge en Europa tras la I Guerra Mundial. El Art Nouveau, que rompió con la contradicción y señaló el primer paso hacia la plasticidad de las líneas constructivas, derivó en ornamentalismo vacuo, por lo que a principios del siglo XX se originó una corriente que rechazaba dicho ornamento, y aprovechaba los descubrimientos de la llamada Segunda Revolución Industrial, cuyo objetivo era encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antiguo y a un excesivo tecnicismo uniformador.

Principios:

 Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales

 Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta

 Concepción dinámica del espacio arquitectónico

 Uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)

Art Nouveau

Hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o eleclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la estética nueva que se trató de crear predominaba lainspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix.

Principios:

 Énfasis en la asimetría, los arcos aplanados.

 Tendencia a fusionar diferentes habitaciones, con el fin de crear un sentido orgánico de la división del espacio.

 La fachada es un factor importante es una superficie decorativa y suele presentar ornamentación floral en la base representando que el edificio nace de la tierra, reflejo de una de las características básicas comentadas en esta entrada.

El brutalismo

Es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habitation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u 'hormigón crudo', un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banhamadaptó el término y lo renombró como «brutalismo» (brutalism, en inglés), término que identificaba el estilo emergente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com