ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Protesta De Mar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  7.588 Palabras (31 Páginas)  •  4.866 Visitas

Página 1 de 31

DESARROLLO ACTIVIDAD I

INVESTIGACION 1

I. Investigar los diversos significados del concepto protesta hasta llegar al concepto de protesta de mar. Contencioso marítimo

A. PROTESTA

Expresión de disgusto e insatisfacción, puede verbal o a través de un acto o documento con que se hace esta expresión.

En un estudio sobre la relación entre la calidad de las instituciones y las protestas se encontraron los siguientes resultados. Que en los países con instituciones que funcionan bien hay más tendencia a participar a través de foros institucionalizados, mientras que en los países con instituciones menos eficaces se utilizan mecanismos de participación directa tales como las protestas callejeras. Las personas más ideologizadas participan con más frecuencia en las protestas en los países con instituciones fuertes, mientras que en los países con instituciones débiles esto no tiene significancia debido al descontento generalizado. Respecto a los partidos políticos y las relaciones con las manifestaciones, ocurre lo siguiente: en los países con buenas instituciones, los personas que creen que los partidos los representan bien tienen más tendencia a participar en un partido que aquellos que piensan que un partido no los representan bien; mientras que en países con malas instituciones, las personas que creen que los partidos los representan bien tienden a participar en manifestaciones. En consecuencia, los partidos pueden elegir entre las vías institucionalizadas o canales más directos. Además, las manifestaciones se intensifican si los jefes políticos creen que es la mejor forma de afectar las decisiones.

B. PROTESTA DE MAR

Es una manifestación de voluntad del Capitán o Patrón de un barco, hecha por escrito y en forma legal ante la autoridad competente, para hacer constar su irresponsabilidad y la del personal a sus órdenes ante cualquier accidente, situación o avería, salvaguardando con ello los derechos contra terceros de sus armadores y demás interesados en la expedición.

Tanto el Código de Comercio como la Ley de Enjuiciamiento Civil establecen la necesidad de la protesta de mar en los siguientes casos:

Por avería al casco, maquinaria y aparejo.

Por naufragio.

Por arribada forzosa.

Por abordaje.

Por ataque y despojo de la nave.

La protesta de mar será presentada en el primer puerto de arribada y dentro de las veinticuatro horas siguientes a su llegada ante el Juzgado de Primera Instancia (o el Comarcal de Paz, en su defecto, y el Consulado de España o la autoridad legal competente, en defecto de aquél), en puertos extranjeros. Su presentación ante cualquier otra autoridad o funcionario no surtirá los efectos propios de la protesta.

Documentación que debe acompañarse.- A toda protesta de mar deberá acompañarse el Diario de Navegación y que será devuelto al Capitán con diligencia acreditativa de su presentación. En el cuerpo del escrito de protesta se indicarán los testigos en justificación de los hechos ocurridos.

INVESTIGACION 2

II. BAJO EL ORDEN LEGAL

Considerando que la Ley orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 1° establece las bases de Organización de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, y en específico hace referencia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde establece facultades relativas a la marina mercante y comunicación y transportes por agua, hasta llegar a la forma de coordinación de servicios que presta.

De esa investigación que realices, podrás advertir que para el despacho de los asuntos que le compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia marítima, se cuenta con diversas dependencias cuyos titulares tienen facultades expresamente delegadas para la atención de los asuntos.

Algunos de ellos establecidos en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos señalan que la Autoridad Marítima en materia de Marina Mercante, la ejerce el Ejecutivo Federal a través de "La Secretaría, por sí o por conducto de las Capitanías de Puerto". De lo anterior podrás llegar entonces al capítulo relativo a la Investigación de Accidentes o Incidentes Marítimos donde la Autoridad Marítima estará facultada para investigar todo accidente marítimo que tenga lugar en cualquier vía navegable.

Deberás investigar más ampliamente sobre lo referido anteriormente y sobre qué señala la Ley respeto de la CARTA DE PROTESTA, analizando el contenido de los artículos relativos al punto (no se deberá transcribir, se trata de un análisis) (mínimo 15 cuartillas)

A. ACCIDENTES O INCIDENTES MARÍTIMOS

En el Estado Mexicano la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su artículo 1 establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal indicando que la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada. Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.

Así mismos en el artículo 2º establece que en el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada:

Secretarías de Estado.

Departamentos Administrativos.

Consejería Jurídica.

En su artículo 26 nos indica que para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, motivo por el cual en su artículo 36, fracción XIV indica que a esta le corresponde, promover y organizar la marina mercante, en otras fracciones del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com