ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografía Social ensayo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

CASO MOJANA

Se entiende como cartografía a la “ciencia aplicada que se encarga de reunir, realizar y analizar medidas y datos de regiones de la tierra, para representarlas gráficamente con diferentes dimensiones lineales.” Bajo este contexto, surge la pregunta de ¿Cómo la cartografía puede ser una herramienta para la toma de decisiones en una comunidad vulnerable?

La cartografía es una de las ciencias más antiguas, que se ha encargado de presentarnos el mundo desde otra visión; el objetivo de esta disciplina se basa en la investigación de regiones y territorios tomando todo tipo de dimensiones para posteriormente representarlos de forma gráfica en documentos y/o mapas.

La importancia de esta radica en la necesidad y utilidad de representar espacios geográficos, como se menciona anteriormente; Y todo esto para comprender las características del medio, entre ellas su topografía, la accesibilidad de recursos, etc. (Vargas, 2014)

Teniendo en cuenta esto, el siguiente ensayo se basa en el análisis del proyecto “Caso la Mojana” presentado por el Profesor Wilson Ramírez en la conferencia de Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo esta incluye la cartografía como rol para el empoderamiento de la comunidad hacia sus recursos naturales.

La Mojana es una subregión geográfica ubicada al norte de Colombia  perteneciente a la zona fisiográfica de la depresión momposina[1] caracterizada por ser una zona rica en humedales y además actúa como regulador de tres grandes ríos: Magdalena, Cauca y el San Jorge, ya que se encuentra ubicada sobre estas grandes importantes cuencas.

Al ser una zona rica en biodiversidad de fauna y flora asociada con la dinámica de sus aguas permite que esta subregión aproveche estos recursos con sistemas agropecuarios y piscícolas productivas.

La subregión es caracterizada por su valor ecológico y ambiental donde no sólo se encuentran  humedales sino también está representado por ciénagas, ríos, caños, arroyos, zapales, parches de bosques primarios y secundarios, etc. Donde cada uno de estos ecosistemas juega un papel muy importante ya sea para la regulación de caudales, prevención de inundaciones o mantenimiento de hábitat para una gran diversidad de especies como peces y aves, entre otros.

En la exposición presentada en la conferencia se habló de que Colombia es reconocida como un país “anfibio” con un total promedio de 55 espacios anfibios categorizados; la subregión La Mojana no es la excepción, entre la población predomina una cultura anfibia, sometida tanto a las crecientes de los ríos como a sus sequías  (Díaz, 2004)

La cultura anfibia explicas el poblamiento y construcción de aldeas en barrancos, secos y estrechos que bordean las corrientes fluviales.

A pesar de la gran riqueza de biodiversidad que se presenta en la subregión, también se encuentra que la zona rural presenta altos índices de pobreza, vinculados al decrecimiento de las actividades agrícolas y la producción pesquera (sus principales fuentes económicas) en épocas de sequías y a la mala calidad de vivienda y cobertura de los espacios públicos que no cubren las necesidades básicas. (Díaz, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com