ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Social Ensayo.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

Empresas para todos – Muhammad Yunus

Capítulo I: Empresas Sociales                                Alumno: Alan S. Gallardo Flores

     En este texto se hablara sobre los puntos más importantes de este capítulo, así como de que es una empresa social, que la conforma y cuáles son sus principales características.

     Porque una empresa social?... Una empresa social es una nueva clase de empresa, es bastante distinta tanto de las tradicionales que buscan maximizar las ganancias de los dueños que es a ellos a los que se deben.

Su objetivo es resolver problemas sociales mediante la utilización de métodos empresariales, entre ellos la creación y la venta de productos y servicios. Según el autor hay 2 tipos de empresas sociales:

Una es la compañía que no da perdidas ni ganancias dedicadas a resolver un problema social donde los inversionistas reinvierten todas sus utilidades para mejorar y ampliar el negocio, La otra es aquella empresa social que genera utilidades, pero que es propiedad de la gente pobre.

Algunos ejemplos de este tipo de empresas serian: Danone en Bangladesh que comienza nuevos negocios sociales que permiten atacar la malnutrición y la pobreza en países en vías de desarrollo y el Garmeen Bank que muestra el autor en este libro que es un banco de micro inversiones para la gente pobre.

La empresa social tiene seis principios y su objetivo es que la empresa pueda superar la pobreza y ser capaz de enfrentar uno o más problemas que puedan aquejarla estos principios son:

  • La compañía alcanzara sostenibilidad económica y financiera
  • Los inversionistas recuperaran solo su inversión inicial
  • Cuando se devuelve la inversión, la utilidad se queda en la compañía para ampliación y mejoramiento
  • La compañía debe ser ecológicamente responsable
  • Los trabajadores de la compañía, reciben el salario que fija el mercado actual de salarios
  • Todo SE HACE CON ALEGRIA

Pero como toda moneda siempre hay dos caras y la opuesta de la que se acaba de mencionar es la empresa social corporativa, estas empresas son aquellas que son lucrativas y parte de sus ganancias las destinan para beneficiar de alguna manera a las comunidades locales, el objetivo primordial de estas empresas es promover su imagen.

Las empresas sin sentido social buscaran al máximo generar utilidades, caso contrario de  las empresas sociales que su prioridad es buscar el beneficio y el bien de quienes más lo necesitan

“Cuando inicia una empresa social no busca un caso para generar utilidades máximas usted busca un problema social para resolver y le encuentra la solución”. La meta como empresario social yo digo que sería crear un modelo empresarial pero que sea rentable y que además tenga un servicio apreciable para la gente pobre y un modelo alternativo donde se le pueda dar la propiedad a ellos mismos, que un poco de las acciones esté en manos de ellos

Esa es la idea de la empresa social y surgió así de fácil como dijo el autor eso surgió porque él siempre quería enfrentar los problemas sociales y económicos creando una empresa en torno suyo, no se debe perder la oportunidad para para convertir instituciones financieras en instituciones incluyentes a nadie debería negársele el acceso a ese tipo de servicios debido a que esos servicios son vitales para la autorrealización  de muchas personas porque la pobreza no es causado o n es resultado de ninguna incapacidad por parte de ellos “los pobres n crean la pobreza. Esta la crea el sistema que hemos construido, las instituciones que hemos diseñado y los conceptos que hemos formulado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com