ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Andina


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

NOMBRE: HOTEL CASA ANDINA

RUBRO: SECTOR HOTELERO (SERVICIOS)

WEB: http://www.casa-andina.com/

HISTORIA

HOTEL CASA ANDINA

La empresa de la cual describiremos los procesos se llama CASA ANDINA, escogimos esta empresa dado que a su corta edad en el sector hotelero ha ido incrementando su infraestructura a un nivel muy alto.

Esta empresa brinda un servicio de hospedaje con 3 marcas características, las cuales son

• Private Collection: Hoteles espectaculares en lugares espectaculares.

4 estrellas /first class

• Select: Hoteles para disfrutar viajes de negocios.

4 estrellas /corporativo

• Classic: Hoteles confortables en lugares céntricos.

3 estrellas /mid market

Somos una cadena hotelera peruana fundada en febrero de 2003, enfocada en proporcionar a nuestros huéspedes una experiencia de viaje. Integramos las particularidades de cada destino donde nos encontramos desde arquitectura, decoración, gastronomía, actividades y música, ofreciendo así a nuestros visitantes una experiencia de viaje única.

Contamos con 3 marcas, con atributos diferentes, considerando las necesidades y preferencias de nuestros viajeros. A lo largo de estos 11 años de exitoso desempeño nos hemos convertido en la cadena hotelera más importante del Perú, tanto en número de hoteles y habitaciones así como en ingresos anuales.

Somos un equipo de aproximadamente 1000 colaboradores que compartimos pasión por el servicio, buena onda y amor por el Perú.

Pertenecemos al Grupo INTERCORP, de capitales peruanos, como Interbank, Interseguros, Plaza Vea, Tiendas Peruanas, Vivanda, Cineplanet, y Peruplast, entre otras.

Nuestro primer hotel fue Casa Andina Classic – Miraflores San Antonio que abrió sus puertas en abril de 2003. Luego siguieron hoteles en Cusco y otros destinos del sur de Perú bajo la marca Classic.

En el 2004 lanzamos la marca Private Collection con el hotel de Valle Sagrado, Cusco.

Desde entonces hemos desarrollado un ritmo de crecimiento explosivo, inaugurando un promedio de 3.5 hoteles o 200 habitaciones por año.

En el 2012 lanzamos la marca Select orientada al segmento corporativo, con un hotel en Miraflores.

Actualmente contamos con un portafolio de 21 hoteles bajo las 3 marcas: Private Collection, Select y Classic; distribuidos en las ciudades de Tumbes, Chiclayo, Chachapoyas, Lima, Chincha, Nazca, Arequipa (y Colca), Cusco (y Valle Sagrado) y Puno, (e Isla Suasi).

A lo largo de estos 10 años de exitoso desempeño nos hemos convertido en la cadena hotelera más importante del Perú, tanto en número de hoteles y habitaciones así como en ingresos anuales.

Misión:

Creamos experiencias auténticas que van más allá de lo que el viajero espera.

Visión:

Ser la cadena líder en Latinoamérica gracias a nuestros colaboradores y nuestro compromiso social.

Valores:

Pasión por lo que hacemos

Respeto

Optimismo

Trabajo en equipo

Honestidad

Proactividad

Innovación

- Su estructura organizacional es :

INFORMACION DEL SECTOR SERVICIOS:

El crecimiento del sector hotelero en el Perú llegará a 15% este año:

La expansión será básicamente similar al sector turístico en su conjunto, por estar dentro de la misma actividad.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que el sector crecerá 14% este año, debido a la diversificación y el desarrollo de encuentros y reuniones internacionales en el Perú.

Hasta el 2015, se integrarán al mercado hotelero limeño, aproximadamente 12 hoteles, de los cuales cinco son de categoría internacional (cuatro o cinco estrellas), y los otros son hoteles de menos de 100 habitaciones, de entre 50 a 80. (Andina)

FUENTE: http://semanaeconomica.com/article/servicios/132672-el-crecimiento-del-sector-hotelero-en-el-peru-llegara-a-15-este-ano/

Sectores inmobiliario, comercial y hotelero dinamizan economía en Lima y provincias:

Lima (Andina) .- Los sectores inmobiliario, comercial y hotelero son, fundamentalmente, los que sustentan y dinamizan la actividad económica en el país, tanto en Lima como en las regiones del interior del país, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que el sector construcción creció 14.6 por ciento en febrero pasado, respondiendo al dinamismo mostrado en los sectores inmobiliario, comercial y hotelero, tanto en Lima como en el interior del país.

FUENTE: http://gestion.pe/economia/sectores-inmobiliario-comercial-y-hotelero-dinamizan-economia-lima-y-provincias-2064177

Sector hoteles y restaurantes tuvo el tercer mejor desempeño económico en el 2012:

Su expansión sólo fue superada por el sector construcción (15.17%) y el financiero y seguros (10.35%). El sector aportó 0.38 puntos porcentuales al crecimiento de la producción nacional.

El sector hoteles y restaurantes fue uno de los de mayor fortaleza en el país el año pasado y tuvo el tercer mejor desempeño económico en el 2012, señaló hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

De acuerdo a cifras del el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dicho sector anotó en el 2012 una expansión de 8.85 por ciento. Asi, el subsector hoteles avanzó 8.86 por ciento y el de restaurantes lo hizo en 8.83 por ciento.

Asbanc anotó que el financiamiento dirigido al sector hoteles y restaurantes ha sido vital en la expansión de dicha actividad, pues ha permitido satisfacer la creciente demanda dotando del capital necesario para la apertura de nuevos establecimientos.

FUENTE: http://gestion.pe/economia/sector-hoteles-y-restaurantes-tuvo-tercer-mejor-desempeno-economico-2012-2061618

LOS 3 PROCESOS:

ESTRATEGICO: Planeamiento y Mejora (atención al cliente, alojamiento, servicio gastronómico, publicidad).

OPERATIVO: Internet ( wifi),lavandería, cafetín, restaurant, servicio a la habitación.

APOYO: Seguridad, protección de nuestros huéspedes, abastecimiento, servicio técnico para el hotel, colaboradores, proveedores.

. Proceso del hotel casa andina, el restaurant:

Como podemos ver en este proceso, es diariamente utilizado en el Restaurante del hotel, donde nos enfocamos más al cliente por que se sienta contento, satisfecho y si es extranjero para que regrese nuevamente a nuestro país y así fomentar más el turismo, y cambiar un poco la mentalidad de nuestra cultura, como por ejemplo, la cordialidad, amabilidad, respeto, atención personalizada, un ambiente relajado.

PROCESO LLEGADA DEL HUESPED

LA COMPETENCIA:

Sus principales competencias serían los hoteles COSTA DEL SOL Y HOTEL LIBERTADORES, ya que ellos tratan de imitar con un servicio parecido al del HOTEL CASA ANDINA.

PROYECTOS:

• A partir de Julio del 2011 Casa Andina opera el Gran hotel Chiclayo y lo convierte en un Casa Andina Select el cual se dirige al sector corporativo. Cuenta con Business Center y salas de eventos bien equipados con Wi-Fi. Además Restaurante y bar, piscina al aire libre, gimnasio, spa y sauna. Está a 5 minutos -caminando- de la Plaza de Armas.

• Desde Agosto del 2011 Casa Andina abre un nuevo destino en Chachapoyas. La ciudad con imponentes restos arqueológicos, alucinantes paisajes, pueblos que conservan su antigua cultura, adrenalina al máximo por la práctica de deportes de aventura, son sólo alguno de los motivos que hacen de Chachapoyas -y del departamento de Amazonas- un lugar ideal para el turismo.

• En Lima se está construyendo el cuarto hotel Casa Andina Select en el distrito de Miraflores. Esta propiedad está ubicada a 1 cuadra del Parque Central de Miraflores y estará operativa en setiembre del 2011.

2014

• La cadena de hoteles Casa Andina invertirá diez millones de dólares este año en su plan de expansión en el país, el cual contempla la apertura de tres nuevos proyectos a nivel nacional.

• Uno de los proyectos estará ubicado en el distrito limeño de Miraflores, el segundo corresponderá a la remodelación de la ex – Hacienda San José en Chincha (Ica), mientras que el tercer proyecto aún es confidencial.

• El hotel estará orientado al segmento corporativo de negocios, para lo cual ofrecerá un centro de negocios, sala de directorio y salas de reuniones con capacidad para 40 personas y estacionamiento para 36 autos.

 Aplicando un indicador en este caso podemos saber el grado de satisfacción del huésped en el proceso del check- in, de esta forma nos daremos cuenta que es lo que le molesta o si todo marcha bien.

Encuesta de aceptación del check-in

1 Se sintió bienvenido al momento de llegar al hotel

o Si

o Pudo ser mejor

o No

2 El botones lo saludo cordialmente dándole la bienvenida y le ayudo con su equipaje

o Si

o No

3 En el lobby el recepcionista lo atendió con amabilidad

o Si

o Pudo ser mejor

o No

4 En el lobby el recepcionista fue claro al hablar y explico los servicios que ofrece el hotel.

o Si

o No

5 En el lobby el tiempo del check – in fue

o Muy largo

o Tiempo necesario

o Muy corto

6 En este espacio puede expresar cualquier comentario que le parece que deberíamos trabajar

Con la siguiente encuesta llegamos a la conclusión que la mayoría de huéspedes concuerdan en que el tiempo del check in es demasiado largo, que se sienten un poco cansados del viaje y lo que desean es llegar a su habitación.

Entonces reformularemos el esquema anterior para adecuarlo a las necesidades de nuestros clientes.

INDICADORES:

Para el Control de Gestión

de los Procesos HOTEL CASA ANDINA

Área Clave Criterio Indicador Cálculo

Gerencia de Habitaciones Eficiencia Ocupación de Habitaciones

Tarifa PromediO

Calidad Calidad del Servicio

Gerencia de Alimentos y Bebidas Eficiencia Ingreso Promedio

por Plato

Ocupación del Restaurante

Ingreso Promedio

por Trago

Calidad Calidad del Servicio

Procesos de Apoyo de HOTEL CASA ANDINA

Área Clave Criterio Indicador Cálculo

Gerencia de Mercadeo y Ventas Eficiencia Densidad por Segmento de Mercado

Productividad del Mercadeo (Hab)

Productividad del Mercadeo(E&B)

Cobertura Presencia en Eventos como Patrocinante Número de Eventos Patrocinados

Presencia en Eventos para Promoción Número de Eventos Asistidos para Promoción

OTROS APOYOS :

Área Clave Criterio Indicador Cálculo

Gerencia de Recursos Humanos Cobertura Cobertura del

Entrenamiento

Eficiencia Proporción Tiempo dedicado a Entrenamiento

Flexibilización Laboral Densidad de los Empleados Administrativos

Densidad del Personal Contratado

Gerencia de Mantenimiento Eficiencia Costo Prom. del Servicio

por Bs. de Ingresos

Estado de

los Equipos

Calidad Calidad del Servicio

Gerencia de Seguridad Eficiencia Composición de los Incidentes

Frecuencia de

los Incidentes Número de Incidentes por Período

Gerencia de Sistemas Eficiencia Interrupciones

del Sistema

Frecuencia de

las InterrupcioneS Número de Interrupciones por Período

Gerencia de Control y Gestión Financiera Oportunidad Plazo de

Cobro a Clientes

Plazo de

Pago a Proveedores

Eficiencia Margen Neto

Rotación del Activo Operativo

CONCLUSIONES:

De acuerdo al análisis realizado a este sector servicios hotelero, hemos visto que en la actualidad de nuestro país, es muy rentable tener un negocio de este rubro, ya que diariamente hay ganancias esto hace que el negocio crezca poco a poco, pero a la vez hay muchos pasos que se debe realizar para ser elegidos como los primeros en el sector, como realizar primero un FODA, un cuadro de procesos, indicadores y mas que se ha explicado en este trabajo detalladamente. Un caso de éxito en este sector hotelero es este gran hotel CASA ANDINA, con una organización muy ensamblada y con fines concretos a corto, mediano y largo plazo, además por que cuida mucho a sus clientes para poderlos fidelizar dándoles un trato personalizado y a sus preferencias.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt