ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Pilatos


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

1.5. Casa Pilatos

Obra: Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía. Casa Pilatos.

Arquitecto:

Año de construcción: Finales del siglo XV

Lugar: Sevilla

La Casa Pilatos nace en el último cuarto del siglo XV, fruto de la unión de los linajes de Enriquez y Ribera. Este palacio constituye una síntesis de la tradición gótica y mudéjar de finales de la Edad Media y las innovaciones del Renacimiento debido a la privilegiada relación con Italia que mantuvieron loa Enriquez de Ribera desde el I marqués de Tarifa hasta el III Duque de Alcalá. La Casa Pilatos experimenta profundas transformaciones y asume el papel de tamiz por el que las nuevas formas y gustos por el Renacimiento penetran en Sevilla.

La Familia que plantea la construcción de esta casa-palacio en Sevilla es la Casa de Alcalá de los Gazules. Formada por el linaje de los Ribera, procedente de Galicia, se asientan en Sevilla a principios del siglo XIV, aunque su ascenso social se produce a principios del siglo XV, gracias al longevo Per Afán de Ribera, verdadero fundador de esta casa, quien fue nombrado Adelantado Mayor de Andalucía en 1396. A finales del siglo XV se unen en doble alianza matrimonial con una rama segundogénita de los Almirantes de Castilla, la de Pedro Enriquez, Señor de Tarifa, pasando a apellidarse, Enriquez de Ribera. Pedro Enriquez se unió en segundo matrimonio con Catalina de Ribera, quienes construyeron para sus hijos la Casa Pilatos y el Palacio de Dueñas, lo que añadido a la intervención en la Cartuja de la Cuevas o las mandas testamentarias que Catalina dejó y su hijo Fadrique empleó en el Hospital de las Cinco Llagas, dan una idea de lo fecundo que este matrimonio fue para el patrimonio arquitectónico de Sevilla.

El Palacio de los Adelantados Mayores de Andalucía, más conocido como Casa Pilatos fue construido esencialmente entre los siglos XV y XVI. Las sucesivas compras de casas y solares aledaños por los Enriquez de Ribera permitieron ir agregando salones, patios y jardines hasta convertirlo en el conjunto residencial privado mayor de la ciudad y en el marco ideal en el que desarrollar los nuevos modos de vida y sociabilidad de las élites de una ciudad enriquecida como metrópolis del mayor imperio ultramarino hasta entonces.

El lugar más significativo y emblemático de este palacio es el patio. La peculiar diversidad estilística de este espacio que reúne armónicamente elementos góticos, mudéjares, renacentistas y románticos es producto de sucesivas intervenciones sobre un patio rectangular, construido a finales del siglo XV. En su transformación más dramática fue la renacentista, donde se ampliaron sus dimensiones, haciéndolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com