ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 5 Don Galan


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 2

Caso 5. “Don Galán”

1.- ¿Tú qué políticas impondrías en tu empresa para que no sucediera un caso similar?

R.- El consenso al que llegamos los integrantes del equipo, sobre las políticas implementar en una empresa para evitar que se presenten casos de acoso sexual, son las siguientes:

a) Durante la jornada laboral, el personal de la empresa deberá conducirse con respeto y evitará agredir física o verbalmente a sus compañeros(as).

b) El personal de la empresa en sus acciones diarias (sin importar horario), derivadas de su relación laboral, evitará incurrir en algún tipo de hostigamiento, acoso o discriminación, hacia sus compañeros.

c) El personal deberá acreditar participación en eventos informativos relacionados a temas afines al acoso sexual y sus consecuencias en el ámbito laboral.

d) Quien incurra en alguna de las conductas enunciadas en los incisos (a) y (b), podrá ser denunciado por la persona afectada o por tercero, al gerente de recursos humanos quien determinará la gravedad de la(s) conducta(s) e impondrá la sanción que corresponda, pudiendo ser desde una suspensión temporal sin goce de sueldo o separación definitiva del cargo.

e) Colocar un buzón de quejas anónimo en donde las personas puedan denunciar sin ningún temor y tomar las medidas necesarias para proteger la confidencialidad e integridad de las personas agredidas.

f) Se sugiere que las políticas enunciadas anteriormente conformen el reglamento interno de trabajo de la empresa.

2.- ¿Don Galán pudo evitar el chantaje en que se vio envuelto?

Si, por qué de conformidad a lo referido en el texto, el coqueteo ocurrió fuera de la empresa, en un evento social, donde cada quien puede actuar en su libre albedrío de conducta, mientras no se sobrepase ciertos principios sociales y reglas morales, en este caso en particular Don Galán, no tiene que temer nada, ya en caso de ser acusado Juanita debe comprobar que fue víctima de acoso sexual, de lo contrario al tratar de chantajear a su jefe inmediato está estará incurriendo en un delito y si es denunciada, le puede ocasionar serias repercusiones legales y la pérdida de su empleo.

3.- ¿Crees que existan más Juanitas a quienes se les ocurra hacer lo mismo?

Si, indudablemente existen personas que de manera alevosa tratan de sacar provecho económico de una situación particular, el acoso sexual usado como una vía de intimidación es utilizado generalmente para perjudicar al presunto acosador aprovechando la facilidad con que se puede denunciar a cualquier persona sea verdad o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com