ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Alan (la situación de liderazgo habitual)


Enviado por   •  2 de Enero de 2017  •  Tareas  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

CASO ALAN

Plinio Alejandro Bernal Ramirez

Preguntas:

  • ¿Cuál es la situación de liderazgo habitual en el taller de reparaciones (analice el carácter de las tareas, los subordinados y el entorno?

En el entendido que todos en el taller tienen sus responsabilidades asignadas, es claro que Alan maneja un liderazgo operativo, un tanto sosegado y relajado.

Adelanta algunas tareas relacionadas con la administración y la supervisión de los trabajos, pero bien podría hacer mucho más. Aunque Alan reparte el trabajo entre sus colaboradores podría mejorar en aspectos como:  la calidad de los trabajos, las normas de seguridad a ser aplicadas, la difusión de los valores de la empresa, etc

  • Describe el estilo de liderazgo típico de Alan y evalúa si es adecuado para la situación del liderazgo en su taller.

El liderazgo que maneja Alan es el de directivo de operaciones, con tiempo real y experto. En mi concepto es el adecuado para las actividades que se manejan en el taller; sin embargo podría mejorar en los aspectos de visión y comunicación para fortalecer su papel de líder.

  • Describe el estilo de liderazgo de Alan durante la inundación, y evalúa si fue adecuado para la situación.

Indudablemente el tipo de liderazgo que implementaba Alan contrastaba con su reacción ante la posibilidad de una inundación.

Paso de un momento a otro a dar órdenes con el objetivo mismo de salvar la situación. Se convirtió en un equipo funcional.

Me pareció adecuado el tipo de liderazgo porque permitió afrontar rápidamente la situación y fue efectivo. Logro orientar a sus colaboradores hacia el objetivo último que era de disminuir las eventuales perdidas ante la emergencia.

Alan en su taller debería haber contado con un plan de emergencia ante este tipo de eventualidades y sus colaboradores deberían de tener unas instrucciones básicas para afrontar este tipo de situaciones.

  • Identifica las conductas de Alan cuando se acabó la inundación.

Me parecieron adecuadas las conductas de Alan luego de la eventualidad, existio un reconocimiento y agradecimiento al trabajo realizado, se tuvo un momento para la reflexión y el feedback. Muy seguramente espacios de este tipo se deberían realizar con mayor frecuencia.

Si bien no fue una sesión de coaching, tuvo unos buenos componentes de reflexión al interior del grupo.

  • ¿Cómo debería comportarse Alan con sus empleados en el futuro?

Alan debe mejorar su relación con su equipo de trabajo. Podría mejorar su papel de líder buscando tener una mejor comunicación con su equipo y logrando con sus colaboradores tener una visión compartida.

Si bien Alan no puede cambiar su comportamiento de un día para otro, bien podría tener empezar por ponerse metas pequeñas que lo incentiven a ser un mejor líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com