ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Apple


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

Caso Apple

Desde sus inicios, Apple ha tenido como principal enfoque la creación de productos de alta tecnología, y de fácil uso para el usuario promedio. En sus inicios, el rubro de la empresa estaba ligado a la fabricación y venta de computadoras con las ventajas competitivas anteriormente nombradas. Apple se ha especializado en atender segmentos que solicitan un producto diferente al promedio existente en los mercados en los cuales se ha posicionado, tanto estéticamente como en el precio.

En los años iniciales de la industria de los Pcs, Apple era líder absoluto del mercado, pero basto que ingresara IBM para que se diera una absoluta batalla entre competidores.

Claramente IBM optó por una estrategia basada en bajo costo integrando la tecnología de Intel y Microsoft, lo que obligó a Apple a bajar sus costos de investigación y desarrollo, e integrar también en sus Pcs a estos dos grandes monstruos (Intel y Microsoft). Como consecuencia desde ese momento la rentabilidad del sector bajó. Apple con el objetivo de reposicionar su marca y darle una nueva mirada, contra ataco por medio de la estrategia publicitaria, la que fue como consecuencia de existir más fabricantes de Pcs, creció el volumen de oferta, lo que conllevó a la disminución de los ingresos por consumo y una baja de rentabilidad sustancial en la industria de las Pcs.

Hoy en día las amenazas de ingreso por parte de nuevas empresas a la industria de las Pcs, es mínimo, pues existe una gran barrera de entrada. Debido a que la producción a gran escala ha bajado el costo marginal de producción a los grandes fabricantes. Los clientes son leales a las grandes marcas líderes del mercado (Intel, Microsoft). Observado desde el punto de vista local y también donde Microsoft tiene la mayoría de mercado, las empresas o consumidores de PCs si es que se presentara una nueva opción en los Pcs, tendrían que incurrir en grandes costos de capacitación para su personal.

La posición actual de Apple en cuanto a computadoras personales, si bien es cierto no es la mejor, es alentadora para el futuro; ya que ha experimentado un aumento en las ventas y un incremento de la participación del mercado de las computadoras en los últimos años, llegando a alcanzar un 4,2% en el año 2009. Esto es favorable para la empresa, pero aún dista bastante de los líderes del mercado.

Mantener la posición actual que ostenta hoy Apple en PC’s, no es para nada fácil, ya que como bien señalan los expertos en el mercado tecnológico y el mismo fundador de la marca, Steve Jobs, en este mercado no hay cabida para el descuido, por lo tanto es primordial el constante desarrollo e innovación. Cuan sostenible es la posición actual, dependerá en gran medida de las próximas estrategias competitivas implementadas por la compañía. Sin embargo es fácil reconocer que los atributos que tiene hoy la marca Apple le da cierta seguridad al encarar nuevos proyectos.

Destacar como marca potente y contar con una alta fidelidad de sus clientes (ya que sus clientes aman la marca), no solo les asegura una gran aceptación de sus productos, sino que los induce a renovarse constantemente y cuidar la marca que han logrado consolidar. Es así como la visión de Apple queda expresa al adelantarse a las necesidades y deseos de las personas y brindarle nuevas experiencias con sus productos.

Apple está muy bien posicionado, en el mercado de reproductores de mp3, con la incorporación del IPod en el 2001, y gracias a la utilización de ITunes, y a la creación del ITunes Music Store en el 2003 (ITunes es un software de escritorio que sincroniza el IPod con ITunes Music Store, el primer sitio legal que permitió descargas de música con pago por canción) y la creación de App Store en el 2008.

El IPod desde el inicio se caracterizó por su elegante diseño y sencilla interfaz de usuario y gran capacidad de almacenamiento, también era constantemente renovado. Para el 2010 la participación de Apple en el mercado del MP3 era alrededor del 70%.

El IPod era más compatible en comparación con la línea de pc de Apple, ya que este es compatible tanto con Windows como con Mac. La Incorporación de un sistema touch, una pantalla de 3,5 pulgadas, y sobre todo la conexión Wi-fi, en el modelo Touch del 2007, hizo que del IPod algo mucho más completo, que ahora podía competir hasta con consolas de juego portátil como el NDS (Nintendo DS), y el PSP (Play Station Portatil).

A pesar de que el IPod, presenta un precio de venta promedio, superior a los MP3 de la competencia, la cantidad y calidad de servicios, hacen que el IPod diste mucho de ser un simple reproductor de música. El IPod logro tal impacto, que llevo a que la gente no pudiera, prácticamente, concebir portar una tecnología móvil que solo fuera un reproductor de música

La posición de Apple en Smartphones, en cuanto a su competitividad, no es tan favorable, como lo es con su IPod en el mercado de los reproductores mp3 o mp4. El producto que Apple utilizo para competir en el mercado de los Smartphones, es el IPhone, el cual revoluciono la industria de los celulares con su pantalla, con una interfaz táctil de 3,5 pulgadas, luego la segunda versión contaba con una red 3G, y la tercera versión del 2009 contaba con una red 3GS. Al igual que el IPod cuenta con el ITunes Music Store, IPhone cuenta con App Store, una tienda en línea, donde se pueden bajar aplicaciones tanto para el IPod como para el IPhone, siendo esta la primera de este tipo.

En cuanto a la competencia, el IPhone de Apple debe competir con marcas afianzadas, como Nokia, Black Berry de RIM (Research in Motion), Motorola, y Samsung, entre otros. Mientras el IPhone usa un sistema operativo basado OS X, Nokia usaba una plataforma propia llamada Symbian, pero para innovar y atraer más desarrolladores de aplicaciones, opto por abandonar este sistema y adoptar uno nuevo desarrollado conjuntamente con Intel, llamado MeeGo, el cual sería una plataforma libre y abierta, las aplicaciones serian distribuidas mediante la tienda virtual de Nokia OviStore. Otros fabricantes como HTC, Samsung Electronics, LG Electronics y Motorola, optaron por usar la el sistema operativo gratuito Android de Google.

Las limitaciones que podemos observar, del IPhone frente a la competencia, son que el Iphone utiliza un solo operador de red, lo cual ocasionaba acceso irregular de datos, y llamadas caídas, también se alegaba la falta de un teclado QWERTY, la duración de la batería, y que no apoyaba la tecnología flash, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com