ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Area Introducción Al Comercio Exterior


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO Nº 1: MODULO 1- CUESTIONES TEÓRICAS.

1. IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LA “MANO INVISIBLE” DE ADAM SMITH EN LA ACTUAL ORDENACIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

Tal como expresó Adam Smith, la “mano invisible” se basa en que la búsqueda egoísta del beneficio particular de cada individuo logra un beneficio para la sociedad. Dos fenómenos que deben ser combatidos son el despilfarro público y el monopolio, los cuales son un obstáculo al libre comercio. Por ello, en el actual escenario del comercio internacional, donde ya apenas quedan obstáculos para el libre comercio, esta “mano invisible” proporciona una capacidad autorreguladora al libre comercio, ya que trata de aumentar la riqueza de la sociedad y el bienestar.

2. REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA DE LEONTIEFF Y LANOVEDAD QUE SUPUSO DENTRO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA ÉPOCA.

Este autor comprueba la importancia de la teoría de los factores de producción en el comercio internacional analizando las importaciones y exportaciones de EEUU en 1947. Analizando el capital y la mano de obra, demuestra que aquellos productos intensivos en uso de capital eran más intensivos en la utilización de la mano de obra.

Con este análisis introduce por primera vez el concepto de mano de obra cualificada y no cualificada.

3. LA ACTUAL DIVISIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO (PAÍSES EMERGENTES CON MANO DE OBRA BARATA), ¿CÓMO SE RELACIONA CON LAS TEORÍAS CLÁSICAS? ¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN PREVISIBLE DE LA SITUACIÓN?

En un mercado cada vez más competitivo con la aparición de nuevas empresas gracias al libre comercio, muchas empresas optan por abaratar sus costes recurriendo a países donde la mano de obra es más barata.

Con la aparición de productos fabricados por China, muchas empresas procedentes de países donde la mano de obra es más cara optan cada vez más por cerrar sus empresas e instalarlas en países con manos de obra barata.

4. TENIENDO EN CUENTA LA SITUACIÓN DE DESEQUILIBRIO EXISTENTE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL ACTUAL (DIFERENTE COSTE DE MANO DE OBRA, ELEVADO PRECIO DE MATERIAS PRIMAS), ¿CUÁL PUEDE SER LA POLÍTICA MÁS ADECUADA QUE PUEDE SER PUESTA EN PRÁCTICA POR LOS GOBIERNOS?

En primer lugar una política de derechos humanos, puesto que al fabricar los productos en países donde la mano de obra es muy barata tales como China y Taiwan, se hace necesaria esta política que proteja a los empleados.

Otra política que pondría en práctica sería de leyes de defensa de la competencia, ya que limitarías los abusos del poder de mercado de las empresas.

Y finalmente, no menos importante por ello, una política de medioambiente, cada vez aparecen más empresas cuya prioridad es la protección del medioambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com