ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al Estudio del Comercio Exterior.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario  para investigación de marco jurídico de Introducción al Estudio del Comercio Exterior.

  1. A que se refiere el articulo 35 de la Ley Aduanera?  

= “Para los efectos  de esta Ley, se entiende por despacho el conjunto de actos y  formalidades relativos a la  entrada de mercancías al  territorio nacional y a su salida  del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y  regímenes aduaneros  establecidos en el presente  ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades  aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las  importaciones y los remitentes  en las exportaciones, así como  los agentes o apoderados  aduanales”

  1. A que se refiere el articulo 36  y 36 A de la Ley Aduanera?

= ARTICULO 36. Quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional destinándolas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico a las autoridades aduaneras, un pedimento con información referente a las citadas mercancías, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, empleando la firma electrónica avanzada o el sello digital y, deberán proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente, el cual llevará impreso el código de barras.
ARTICULO 36-A. Para los efectos del artículo 36, en relación con el artículo 6o. de esta Ley, y demás aplicables, los agentes aduanales y quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir en documento electrónico o digital como anexos al pedimento. En importación:

  1. La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías.
  2.  La contenida en el conocimiento de embarque, lista de empaque,
  3. La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias
  4. La que determine la procedencia y el origen de las mercancías.
  5. La del documento digital en el que conste la garantía efectuada en la cuenta aduanera
  1. Que artículos de la Ley Aduanera engloban las infracciones y sanciones a las que nos hacemos acreedor en  materia aduanera estos corresponden al titulo octavo de este ordenamiento jurídico?

R= 176 a 202 de la LA

  1. A que se refiere el articulo 150 de la Ley Aduanera?

= Las autoridades aduaneras levantarán el acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento, de la verificación de mercancías en transporte o por el ejercicio de las facultades de comprobación, embarguen precautoriamente mercancías en los términos previstos por esta Ley.

  1. A que se refiere el articulo 151 de la Ley Aduanera?

=  Las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten, en los siguientes casos:

        l.        Cuando las mercancías se introduzcan a territorio nacional por lugar no autorizado o cuando las mercancías extranjeras en tránsito internacional se desvíen de las rutas fiscales o sean transportadas en medios distintos a las autorizados tratándose de tránsito interno. Cuando se trate de mercancías de importación o exportación prohibida o sujeta a las regulaciones y restricciones no arancelarias a que se refiere la fracción II, del artículo 176 de esta Ley y no se acredite su cumplimiento o sin acreditar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas o, en su caso, se omita el pago de cuotas compensatorias. Tratándose de las normas oficiales mexicanas de información comercial, sólo procederá el embargo cuando el incumplimiento se detecte en el ejercicio de visitas domiciliarias o verificación de mercancías en transporte

  1. Cuando hablamos de infracciones o sanciones existen dos clasificaciones las infracciones simple o leve y las infracciones graves  en que consiste cada una?

= Para señalar que una infracción puede ser  grave o leve, debemos de atender a sus consecuencias, es decir, cuando el sujeto pasivo  incumple con una o varias obligaciones establecidas en la Ley Aduanera, puede originar  dos consecuencias:

1.- Infracción simple o leve.

Si la comisión de la infracción únicamente origina una multa como sanción.

2.- Infracción grave.

Cuando independientemente de la multa, la infracción cometida es causal para que la autoridad aduanera embargue precautoriamente las mercancías.

  1. Que anexo de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior ampara el instructivo de llenado para el pedimento?

R= 22 anexo RCGMCE

  1. A que nos hace referencia el anexo 1 de las RCGMCE?

A.

Declaraciones, Avisos y Formatos, Instructivos de llenado y trámite.

B.

Pedimentos y Anexos.

C.

Instructivos de trámite.

  1. A que se refiere el articulo 47 de la Ley Aduanera?

= Los importadores, exportadores y agentes aduanales, previa a la operación de comercio exterior que pretendan realizar, podrán formular consulta ante las autoridades aduaneras, sobre la clasificación arancelaria de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior, cuando consideren que se pueden clasificar en más de una fracción arancelaria.

  1. Que son las  medidas de salvaguarda?

= De acuerdo al articulo 45 de la ley de comercio exterior las medidas de salvaguarda son aquellas que regulan temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de prodccion nacional en la medida necesaria para prevenir o remdiar el daño grave a la rama de producción nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com