ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Comercio EXterior


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

Definición de Comercio Exterior.

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre uno o más países que buscan satisfacer sus necesidades de demanda interna con las importaciones, y de demanda externa con las exportaciones. El comercio exterior se regula mediante acuerdos entre los gobiernos y empresas privadas, aprobados por sus respectivos entes legislativos, y canalizados a través de los adecuados protocolos de comunicación existentes en los ministerios de relaciones exteriores. El comercio exterior busca suplir una demanda interna que no puede ser satisfecha por los bienes producidos dentro del mismo país. También busca aumentar con la demanda externa la venta de la producción de bienes y servicios que sobrepasan la demanda interna.

¿Quién realiza el comercio exterior?

El comercio exterior lo realizan las personas que compran productos fuera de su país durante los viajes de vacaciones, lo aplican las empresas privadas que exportan e importan bienes y servicios para incorporarlos a su cadena productiva, y el comercio exterior lo promueven los gobiernos con sus políticas económicas y acuerdos internacionales.

Clasificación:

Dependiendo del tipo bien que se intercambie, el comercio exterior puede ser de productos o servicios. De acuerdo con el tipo de productos exportados o importados, el comercio exterior se puede clasificar en agrícolas, industriales, productos terminados, semielaborados o de materias primas. Según la clase de servicios, el comercio exterior se divide en financieros, educativos, informáticos, electrónicos, virtuales.

Es por ello que en el país el Comercio Exterior forma parte como una pieza fundamental de la Estabilidad Financiera, teniendo por un lado el ingreso de dinero al país mediante la Exportación de Productos, lo que genera no solo una importante operación comercial por parte de la Compañía Exportadora, sino también mediante el pago de Impuestos de Exportación, siendo estos fijados mediante leyes y normativas que retienen un porcentaje aplicado al monto total de la transacción.

Es posible también contar con Compañías Extranjeras que buscan invertir en el país con el objetivo o bien de captar una gran cantidad de clientes mediante la venta directa de sus productos, o bien poder establecer una Sede Comercial basándose en la obtención de materias primas o brindar fuentes de trabajo a un Menor Costo del que podría obtener en la zona de su Casa Matriz, lográndose una sectorización del trabajo en torno a buscar un Menor Costo Operativo.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), por su parte ha asumido una posición más activa en el ejercicio de sus potestades y competencias, dentro de un proyecto denominado “Plan Contrabando Cero”. El mismo espera reducir la evasión fiscal.

Tributo del comercio exterior

El papel de los impuestos en la sociedad y la importancia como instrumento de solidaridad en sociedades con estructuras desiguales y amplios indicadores de pobreza. Los valores fundamentales de la sociedad: solidaridad y equidad. La provisión de bienes básicos para la población más vulnerable y su financiación por los tributos. La capacidad de pago como el principio de la justicia material de los tributos. La ética social, como conducta corporativa de las administraciones tributarias y su contribución a una visibilidad y generación de confianza en la ciudadanía. La responsabilidad social corporativa de las empresas, tendencias modernas. Los códigos disciplinarios de los funcionarios, infracciones y sanciones.

El Estado venezolano en su potestad de manejar los ingresos del país, decide

crear un ente autónomo cuya función primordial es la fiscalización y recaudación de impuestos, a este ente se le denomina Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT); el cual se fundamenta en la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (1998), artículo 1, donde se establece que la presente Ley tiene:

“por objeto regular y desarrollar la organización y funcionamiento del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el cu

al será órgano de ejecución de la administración tributaria nacional, sin perjuicio de lo establecido en otras leyes”

Mercado Externo

Conjunto de Transacciones Comerciales Internacionales que incluyen el total de las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y capital, que se realizan.

El mercado externo constituye un elemento importante en la economía de un país ya que permite el ingreso de divisas al Fisco Nacional por concepto de impuestos a las exportaciones.

Nuestro país se denomina mono productor, a pesar de que se producen y exportan otros productos sin embargo, la economía depende en gran parte de la renta petrolera y los ingresos dependerán de las fluctuaciones de precios en el mercado internacional

Precio o Transferencia

El es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. Este precio es relevante, en el ámbito tributario, cuando las entidades que pactan el precio tienen vínculos de propiedad o de administración entre sí, (entidades "relacionadas") lo que podría facilitar que la fijación del precio no se realice en las mismas condiciones que hubiesen sido utilizadas por entidades que no mantengan estos vínculos ("terceros" o "independientes"). En dicho caso, si la fijación del precio difiere del que se hubiese formado en un mercado abierto, competitivo y sin restricciones, implica que el precio permitiría distribuir beneficios entre empresas relacionadas de una manera que podría ser artificialmente favorable a alguna de las entidades. Esto es, una empresa podría vender a otra más caro o más barato, que el precio que debería formarse en un mercado de plena competencia, dependiendo de la locación en la cual un Grupo empresarial tuviese intención estratégica de acumular utilidades, lo cual podría afectar los intereses de recaudación de una determinada administración tributaria.

Las normas tributarias sobre precios de transferencia que se han aprobado en múltiples países del mundo tratan de evitar que empresas vinculadas (casa matriz y filiales, por ejemplo) manipulen los precios bajo los que intercambian bienes o servicios, de forma tal que aumenten sus costos o deducciones, o disminuyan sus ingresos gravables en perjuicio de la recaudación impositiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com